Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

El informe semestral de la economía dominicana confirma efectos negativos del covid-19


  • Manuel Ángel Fernández | 07-09-2020

La irrupción de la pandemia del covid-19 a nivel mundial ha tenido serios efectos nocivos sobre la economía mundial. Las proyecciones, tanto del Banco Mundial como de la CEPAL, expresan una caída considerable del PIB en casi todas las economías. La República Dominicana no es una excepción.

Por años, nuestro país ha gozado de un crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 5%. El año 2019 cerramos en un 5.1% y el 2018 en un 7.0%. Eso nos había convertido en una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica.Incluso, los meses de enero y febrero del 2020 tuvieron resultados de crecimiento muy similares a los del cierre del año 2019.

No obstante, durante la segunda quincena del mes de marzo el pasado gobierno tuvo que aprobar un estado de emergencia, declarar un toque de queda y establecer medidas estrictas de confinamiento a la población para frenar la ya inminente pandemia. Obviamente esta cerrazón de la actividad económica ocasionó una reducción significativa del PIB, teniendo en el mes de abril su mayor caída mensual, un -29.8%.

El más reciente informe de la economía dominicana enero-junio del 2020 publicado recientemente por el Banco Central (www.bancentral.gov.do) informa que la economía dominicana se contrajo en ese periodo un 8.5%.  Es bueno destacar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide el crecimiento por mes presentó un -29.8% en el mes de abril, en mayo un -13.6% y junio un -7.1%, lo que denota una moderación de la caída del PIB debido a la reapertura parcial de las actividades económicas durante el segundo trimestre del año

En el periodo enero-junio 2020, los sectores con mayores caídas fueron Hoteles, Bares y Restaurantes (-43.3%), Construcción (-19.5%), Transporte y Almacenamiento (-10.8%), Zonas Francas (-9.6%), Manufactura Local (-5.5%) y Comercio (-3.1%). Como podemos observar, todos estos sectores son grandes generadores de empleos, y otros como los relacionados al sector turismo, grandes generadores de divisas.

Por otro lado, hay algunos otros sectores que lograron obtener crecimientos como los Servicios Financieros (10.9%), Agropecuario (4.5%), Comunicaciones (2.9%) y Salud (12.8%). Como podemos observar estos son sectores que de alguna manera han recibido algún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

Este es el caso de las entidades de intermediación financiera que han recibido considerables paquetes de asistencia de liquidez para canalizar esos recursos a través de créditos en condiciones blandas hacia los sectores productivos. Durante el periodo enero junio del 2020 el crédito al sector privado se ha extendido en RD$164, 913.5 millones equivalente a un crecimiento del 14.9%. Es más, en un reciente informe del Banco Central publicado el pasado 3 de septiembre, se informó que desde el inicio de la pandemia el crédito al sector privado en moneda local se incrementó desde marzo en RD$41, 837 millones netos. 

Nos abocamos a un cierre de año con muchas incertidumbres, pero con la certeza de que las nuevas autoridades han tomado y tomarán todas las medidas necesarias para aplacar en la medida de lo posible esta crisis económica causada por la pandemia del covid-19.

Para finales de año, se espera la finalización y desarrollo de algunas vacunas contra la enfermedad, y según palabras del ministro de economía, planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se espera que la economía iniciará una recuperación en el último trimestre del año. Que así sea!!!.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba