Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

El fondo monetario internacional y las perspectivas de crecimiento para el 2021


  • Manuel Ángel Fernández | 19-10-2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las entidades claves dentro de lo que conocemos como el Sistema Financiero Internacional. Su origen se remonta en la famosa convención de Bretton Woods, Nuevo Hampshire en julio de 1944, aunque fue creada en 1945, y tiene por objetivo según sus estatutos la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

La entidad tiene su sede en Washington DC, y tiene tres objetivos fundamentales: 1. Supervisión y evaluación de las políticas cambiarias de las naciones miembros. 2. Asistencia Financiera para aquellos países miembros con problemas de balanza de pagos. 3. Asistencia Técnica para el diseño e implementación de políticas monetarias y fiscales, recopilación de datos estadísticos y capacitación de funcionarios.

Nuestro país ha tenido una tortuosa histórica relación con el FMI a través de empréstitos que han sido colocados bajo condiciones y metas fiscales y monetarias muy exigentes, que no han sido del beneplácito de una gran parte de la población. Tras la crisis bancaria del 2003 y 2004, el país suscribió un acuerdo en formato Stand By, que provee fondos y asistencia técnica que están sujetos a ciertas condiciones para su acceso y desembolso. 

Además de estos servicios, el FMI realiza una serie de informes trimestrales de perspectivas de crecimiento, que en estos tiempos de pandemia se han convertido en una información muy valiosa, pues nos da una idea de a dónde se dirigirá la economía en el futuro.

En su más reciente informe publicado en su página web (www.imf.org) el organismo indicó que el crecimiento mundial será de -4.4% para este 2020, una contracción menos grave que la pronosticada en el pasado mes de junio, y se proyecta un crecimiento del 5.2% para el 2021. El FMI basa sus proyecciones en que los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) han sido mejores de lo previsto durante el segundo trimestre del año, sobretodo en las economías más avanzadas e indicios de una recuperación más fuerte en el pasado tercer trimestre.

Con relación a la República Dominicana y los países centroamericanos, el FMI vaticina una caída en conjunto del 5.9% para este 2020 y una recuperación hasta un 3.6% para el próximo año.

Las grandes economías latinoamericanas como Brasil y México sufrirán una contracción del 5.8% y del 9%, respectivamente.

La Argentina está actualmente en una situación difícil con su ya acostumbrado problema de tipo de cambio y que se encuentra inmersa en una renegociación de su deuda precisamente con el FMI, caerá según sus proyecciones un 11.8% en este 2020. Ahora bien, Venezuela será la que lidere este renglón, ya que se prevé para este 2020 una caída estrepitosa del 25% de su PIB.

En Europa, España e Italia, según las proyecciones del FMI, tendrán una fuerte caída del 12.8% y 10.6%, respectivamente, y para el 2021 se prevé un crecimiento del 7.2% para el país ibérico y del 5.2% para los azzurris. Como sabemos, una segunda ola del virus está azotando actualmente a Europa, afectando principalmente a estas dos naciones.  En tal sentido, para la Zona Euro el FMI proyecta una caída del 8.3% y una recuperación del 5.2% para el 2021.

Nuestro gran socio comercial, los Estados Unidos, a la puerta de elecciones este mes de noviembre, presenta unas proyecciones de crecimiento del -4.3% y una recuperación entorno del 3.1% para el próximo año.

Es evidente el funesto efecto que ha tenido la pandemia del Covid19 en la economía mundial, a pesar de cierto atisbo de mejora económica en las recientes semanas. Ahora bien, habrá que ver cómo se contendrá la diseminación del virus este fin de año y esencialmente este próximo 2021 para que esas proyecciones de crecimiento logren concretizarse. Es vital para esto el logro y la rápida propagación de una o varias vacunas efectivas que logren controlar este mal, además de la condicionalidad y efectividad de las medidas de estímulos económico llevadas a cabo en todas las naciones.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Económico

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba