Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa Quédate en Casa


  • Manuel Ángel Fernández | 31-03-2020

Uno de los efectos más dramáticos de esta crisis del Covid-19 es la potencial pérdida de empleos en aquellos negocios que hayan tenido que cerrar sus puertas por las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno para contrarrestar el avance del virus. 

No obstante, el gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha creado un programa especial para amortiguar esta situación. Este programa, sin precedentes en nuestra nación se llama Fondo para Asistencia Solidaria al Empleado (FASE). 

El programa está orientado a aquellos trabajadores de empresas que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que han tenido que cerrar sus operaciones por las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno para combatir el virus. Se trata de una asistencia a los trabajadores de forma transitoria con una transferencia monetaria no condicionada.

El aporte mínimo por empleado será de RD$5,000.00. Si el empleado gana por debajo de ese monto, recibirá los RD$5,000.00 que será 100% asumido por el gobierno. Ahora, para los que ganan por encima de ese monto recibirán un aporte que cubrirá un 70% el gobierno y el 30% restante la empresa. Es bueno hacer la aclaración que el monto máximo que aportará el gobierno será de RD$8,500.00 por trabajador.

Las empresas que deseen aplicar al FESA lo podrán hacer a través de un formulario que estará disponible en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gob.do) a partir del 2 de abril. Cada empresa deberá ofrecer su RNC, nombres, contacto y los datos de los empleados a incluir en el programa. Esto pago serán depositados en la cuenta de nómina los días 7 y 21 de abril y mayo. Los que no tengan cuenta bancaria, se les abrirá una en BanReservas (el proceso puede durar 5 días laborales).

Si un trabajador tiene dos empleos formales, para aplicar al FASE, se tomará el de mayor salario.

Para los trabajadores informales afectados por esta situación se ha diseñado el programa Quédate en Casa. Este aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero hasta RD$5,000.00 por un periodo de dos meses. Se va a incrementar de 800, 000 familias actuales hasta poco más de 1,500,000 familias.

Para este plan se habilitarán más 2,000 establecimientos para dar servicio a beneficiarios ya identificados por la Comisión de Asuntos Sociales, los cuales solo con su cédula, los días 7 y 21 de abril y mayo, podrán adquirir sus alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los identificados por la Comisión de Asuntos Sociales, solo deberán dirigirse con su cédula a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero. La Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédula de los beneficiarios para que la entidad desarrolle un medio de pago virtual con códigos de validación por beneficiario, una especie de monedero virtual. 

Estos dos programas tienen por objeto preservar el empleo, los ingresos y la alimentación de las familias dominicanas en este proceso de tanta incertidumbre.

Manuel A. Fernández es asesor financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba