Comentarios Recientes

0

Economista Selman favorece rechazo a presupuesto complementario


  • Redacción | 18-06-2020

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, planteó ayer miércoles que lo ideal es que no se apruebe el presupuesto complementario depositado por el Gobierno el sábado pasado en el Congreso Nacional.

Selman consideró que el proyecto elaborado carece de transparencia, genera dudas por el momento político electoral en el que se presenta, entre otros aspectos que deberían ser analizados.

El economista planteó que el presupuesto complementario debió fundamentarse más en la reasignación de recursos, para incrementar las partidas de las instituciones más lo necesitan en esta coyuntura, y no en incrementar el gasto y contraer más deudas.

A juicio de Selman, con el tres o cuatro meses sin ejecución presupuestaria había mucho espacio para buscar ahorro y hacer un manejo prudente de las finanzas públicas.

El experto planteó que el presupuesto complementario podría evaluarse en el Consejo Económico y Social (CES), con la participación de los actores políticos, empresarios, sindicatos y demás miembros del Consejo, y después llevarse al Congreso.

Selman expuso que como se “está empujando a la carrera”, el proyecto pudiera carecer de legitimidad. Agregó que si se aprueba el proyecto actual tal como está las nuevas autoridades que entren el 16 de agosto tendrían que presentar un nuevo presupuesto complementario para ajustarlo a la realidad.

El sábado pasado el Gobierno introdujo al Senado un proyecto para modificar el presupuesto de este 2020 fundamentándose en que los graves efectos económicos provocados por la pandemia Covid-19 “hacen imperativa una reorientación del gasto público”.

El proyecto establece que la caída de las recaudaciones, estimadas en unos  RD$106,936 millones, más los gastos extraordinarios no presupuestados que ha tenido que hacer el Gobierno para enfrentar la crisis han creado necesidades de financiamiento por más de RD$150,908 millones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba