Comentarios Recientes

0

Economista afirma Gobierno surja de elecciones 5 de julio enfrentará grandes retos


  • Redacción | 11-06-2020

El economista y catedrático universitario, licenciado Eddy Álvarez, advirtió este miércoles que dado el panorama económico, mundial y local que se avizora fruto de la pandemia del COVID-19, el gobierno que surja de las elecciones del 5 de julio, tendrá que hacer grandes maniobras y trabajar de común acuerdo con la población, en la recuperación y reactivación de la economía.

Explica que esa dinamización habrá de hacerse por renglones, que sean altamente consecuente con irradiar positivamente la economía del país, que hay mucho movimiento que favorezcan la velocidad de transacciones en la población y más que nada que hay un interés y una esperanza clara en la sociedad de que con ese gobierno se puede salir a flote de esta crisis.

“Porque si lo que surge es contrario, entonces vamos a tener explosiones sociales que no van a permitir una sana gobernabilidad del país, que no van a facilitar que hay tranquilidad en las operaciones comerciales y no van a facilitar la tranquilidad y la paz que necesita el pueblo dominicano”, expresó.

Samuel Álvarez, destacó que desde ese punto de vista es más o menos un panorama de la economía que siempre estas por ver que pase en el entorno norteamericano y Europa, porque la relación con la economía de Estados Unidos y la dominicana es muy grande.

En ese sentido dijo que si el descrecimiento de la economía norteamericana  se prolonga, entonces el país tendrá que recurrir en innovaciones y buscar mejores talentos para la dirección y olvidarse de aquellas gentes que están improvisando  constantemente.

“Buscar aquellos planes que permitan mayor sagacidad para los mercados internacionales y hacer una selección clara del talento representativo en el servicio exterior  de forma y manera que los embajadores sean promotores de los bienes que se elaboran en la República Dominicana, para que hay un fomento efectivo de las exportaciones del país.

Explicó que la República Dominicana, tiene unos pronósticos, dado por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bando Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que indican que la economía estará entre menos tres y menos cuatro, negativo en su crecimiento.

Dijo que en ocasiones el FMI llegó a decir que el crecimiento iba a ser cero en el país, pero que dada la circunstancia mundial, el panorama de que estaban cerradas las zonas francas, de que en Estados Unidos, España, Italia, que son centro remesadores para la República Dominicana, donde cerraron alrededor de 800 mil restaurantes y negocios pequeños, de los cuales vivían algunos dominicanos, implica que las remesas van a disminuir de un 20 a un 25%.

“Los aeropuertos parados, los cruceros, la actividad interna del país, eso implica que el turismo se cerró totalmente y éste último renglón, involucraba entre siete y ocho mil millones de dólares, al país, entonces con esa presión de una disminución tan fuerte de ingresos de divisas es muy lógico el deslizamiento de la tasa de cambio que se estás dando en estos momentos”, expresó.

El especialista advirtió que por mucha presión que haga el Banco Central, la prima de la moneda extranjera va a seguir subiendo, porque encima de eso el país tiene una presión de la deuda externa que es más fuerte, para citar un caso que nos afecta, que el ministerio de Salud Pública, tiene un presupuesto de 87 mil millones y la amortización de la deuda son 170 mil millones en el año.

“Quiere decir que es el doble de lo destinado para la salud de un país, además de eso nosotros vamos a observar condiciones de ciertas torpezas públicas en el manejo de la misma situación del corona virus y esta consiste en que teníamos que constituir un comité de ciencia integrado por el Colegio Médico, Ministerio de Salud, los médicos prominentes, que consensuaran las mejores prácticas del mundo y la aplicaran en la República Dominicana.

Dijo que sin embargo eso no fue así, porque en el país, las mentiras han corridos y son el discurso de cada día, donde las autoridades mantienen un pánico que no favorece la producción del país, la reactivación económica y la participación de la población y más que nada se viven dando cifras de la enfermedad de cuantos mueren, pero no se dicen cifras de cuantos se suicidan por el confinamiento.

“No se da cifra de cuantos han muertos por falta de alimentos, porque los alimentos lo están dando como campaña política y lo están haciendo, no como un programa, que debió integrarse a todo el mundo mediante un consejo unitario para entrarle a eso, el Gobierno quiso asumirlo ellos solo, para intentar hacer lo que le venga en gana”, subrayó.

Eddy Samuel Álvarez, destacó que desde ese punto de vista el panorama económico dominicano tiene grandes retos y sobre todo que estamos en medio de una campaña electoral y en esa campaña electoral entonces lo que saiga de ahí va a tener un país con un descrecimiento que en mayo fue de menos 29%.

“Quiere decir que los pronósticos dados por el Fondo Monetario, Banco Mundial y por la Comisión Económica de América Latina y el propio Banco Central se fueron a pique todos, lo que implica que vamos a entrar en una profunda recesión económica, que el Gobierno que suja de las elecciones del día cinco de julio  tendrá que hacer grandes maniobras”, sostuvo.

        


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba