Comentarios Recientes

0

Economista advierte gobierno que inicie en agosto estará obligado hacer ajustes fiscales


  • Redacción | 13-01-2020

El economista Antonio Ciriaco manifestó que el próximo gobierno que inicie a partir de agosto de este año, como resultado de las elecciones de mayo, deberá abocarse a trabajar un reajuste fiscal, como forma de lograr una mejor distribución del crecimiento y que se le garantice a la población una mayor calidad en los servicios públicos.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo indicó que “el gobierno que venga, sea de la oposición o sea del gobierno actual, va tener que hacer ajustes fiscales”.

Lamentó que no se haya logrado un pacto fiscal, ni la mejoría en las pensiones, salud y otras reformas que son necesarias, advirtiendo que ya el país no aguanta más seguir bajo el mismo esquema.

Economía del país

Entrevistado en el programa Infórmate, Ciriaco calificó el 2020 como un año de riesgos y retos para la economía dominicana por las elecciones que están programadas y el sorpresivo entorno internacional con las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En el plano local, exhortó al gobierno a tener prudencia en el manejo del gasto público durante este año, ya que muchas inversiones privadas se frenan hasta que haya una definición electoral, al tiempo de destacar qué hay dos elecciones programadas con la posibilidad de una segunda vuelta.

Consideró como un riesgo la posibilidad de que el gasto público se incremente este año y recordó que “mantener la estabilidad” es uno de sus principales desafíos.

“La tensión hace que las personas compren dólares y eso hace que aumente el tipo de cambio” dijo Antonio Ciriaco al enfatizar que el entorno local se puede controlar; aunque el internacional no.

“Debemos actuar ante la incertidumbre con prudencia en el gasto, planificar las actividades y ser más eficiente en el uso de los recursos”, aconsejó.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba