Comentarios Recientes

0

Economía en la siembra de la papa


  • Juan Castellanos | 08-03-2021

Los productores dominicanos de papa gastan más del 50 % del total de los costos de producción de ese cultivo, en las semillas vegetativas o tubérculos, que utilizan en las siembras. Esta podría ser la razón para cambiar la siembra de los tubérculos a la utilización de semillas verdaderas o semillas botánicas. La India es uno de los países que más se ha preocupado, por lograr que sus productores agrícolas bajen los costos de producción y al mismo tiempo se les facilite la realización de la siembra, a través del uso de semillas botánicas. Después de muchos años de investigación y estudio, los científicos hindúes han logrado diferentes variedades de papas, las cuales utilizando sus semillas botánicas producen igual o por encima de las papas sembradas utilizando  las semillas vegetativas o tubérculos

La siembras a través de semillas vegetativas o tubérculos, exige al productor una serie de trabajos los cuales elevan los costos de producción. En primer lugar tiene que emplear 3 o 4 quintales de papa para sembrar una tarea. Requiere en muchos casos el uso de un camión para transportar la papa que se va a sembrar. Debe realizar una desinfección de los tubérculos para eliminar micro-organismos patógenos los cuales originan enfermedades muy perjudiciales en este cultivo. Hace algunos años se tenía que esperar meses, para que los tubérculos superaran la dormancia o latencia que le impedía la brotacion de los meristemos, de esa semilla vegetativa. En la actualidad los productores de papa disponen de fito-hormonas a base de ácido giberelico, con lo cual se logra la brotacion en unos días. Con el uso de semillas botánicas, el proceso de siembra de la papa se asemeja a la siembra del tomate y cualquier otra hortaliza. 

Primero se prepara el semillero, luego la siembra y después el trasplante y el cultivo se desarrolla con toda normalidad. Utilizando el tubérculo, la siembra requiere de más esfuerzos en el transporte del material de siembra, cada tubérculo o parte de él, debe tener su retoño en desarrollo. Se requiere de 3 a 4 quintales de papa por tarea. Utilizando semilla de buena calidad se pueden obtener 30 quintales, 40 quintales y más por cada tarea. Esa producción se puede obtener con cualquiera de los dos métodos de siembra de este cultivo. Además de la India, en Latino-América el trabajo que ha estado desarrollando Chile en relación al uso de semillas botánicas en la papa, ha sido muy satisfactorio. Han logrado los chilenos, la obtención de variedades de papa que responden a esta tecnología y con rendimientos y calidad que igualan o superan a las obtenidas a través de semillas vegetativas. Las zonas productivas de papa del país son:  Constanza, Jarabacoa, y San José de Ocoa.

En total suman unas 50,000 tareas dedicadas a la siembra de papa, las cuales sembradas a través de los tubérculos superan los 150,000 quintales de papa que se entierran para cada siembra de este cultivo. En cambio si se utiliza la semilla botánica o semilla verdadera, se requieren alrededor de 20 quintales de dichas semillas. Se obtienen estas semillas sin necesidad de reducir la producción y sin ocasionar ningún problema a la plantación y mucho menos a la producción. Cuando se nota en las frutas cierto amarillamiento, quiere significar que llego a su etapa final y se pueden recolectar dichos frutos. Una planta de papa puede producir en promedio unas 20 frutas, las cuales tendrán unas 200 semillas en promedio cada una. Las semillas botánicas se obtienen a la par con la producción de los tubérculos. Se recogen los frutos y luego se procede a la extracción de las semillas. El lavado con agua limpia y luego el secado a la sombra. Las semillas botánicas  de la papa tienen un periodo bastante prolongado de dormancia o latencia, comparado con otras solanáceas. Por lo tanto transcurrido un par de meses después de la extracción de las semillas, se puede iniciar las siembras de los semilleros. Unos 35 o 40 días después de la siembra del semillero, las plantitas estarán listas para la siembra o trasplante en la parcela.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba