Comentarios Recientes

0

Dinero de afiliados fallecidos está garantizado a sus familiares en las AFP


  • Redacción | 13-08-2020

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) reiteró que los familiares de afiliados fallecidos tienen garantizados en las AFP los beneficios que les corresponden, para recibir una pensión por sobrevivencia o para recibir el fondo acumulado como herencia, una vez demuestran su relación familiar y entregan la documentación requerida. 

Aclaró que son las leyes y las normativas que determinan cómo se accede a esos beneficios, no las AFP, como erróneamente se ha circulado recientemente en medios de prensa.

Al respecto, la ADAFP resaltó que en cuanto a las solicitudes declinadas, la SIPEN publica informaciones precisas que demuestran que más del 80% de las mismas corresponden a uno de los siguientes motivos: casos donde el afiliado no cotizaba, por tanto no tenía prima cubierta, o era un afiliado de más de 65 años que no pagaba prima y todo su aporte iba a su cuenta, o se trataba de un afiliado sin beneficiarios de ley.  

Indicó que en estos casos, en los cuales no hay pensión de sobrevivencia, el total del fondo acumulado los familiares lo reciben como herencia y para ello existen otros requisitos que no son materia de la seguridad social.

 Manifestó que las AFP están obligadas a cumplir, ya que el fondo pasa a ser masa sucesoral y los familiares tienen que hacer los trámites de herencia como tendrían que hacer para recibir en herencia cualquier otro bien, destacando asimismo, que hay que pagar además a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) los impuestos sucesorales correspondientes.

Significó que  las AFP se garantiza que esos familiares sean quienes efectivamente reciban los beneficios que por ley tienen derecho, y cumplen con las obligaciones legales y normativas establecidas.  

“Las AFP son entidades reguladas que, en apego a las disposiciones establecidas, no actúan arbitraria ni discrecionalmente y, sobre todo, a través del servicio que ofrecen por el compromiso frente a los afiliados y a sus familiares, según sea el caso, hacen todas las gestiones necesarias y ofrecen todas las facilidades que están a su alcance, sin violentar las regulaciones, para que de manera oportuna esos beneficios sean recibidos, apuntó”  la ADAFP en una nota de prensa.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba