Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Diferencia entre un bono y un certificado financiero


  • Manuel Ángel Fernández | 15-03-2021

El mercado de valores de la República Dominicana ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años. De acuerdo con la página web de la Bolsa de Valores de la República Dominicana al 31 de diciembre del 2020 se habían transado RD$310, 689 millones, de los cuales el 89.8% correspondió al mercado de renta fija.

El mercado de valores local es una muy buena opción para los inversionistas que buscan obtener mejores rendimientos con relación a la banca tradicional, obviamente a determinados niveles de riesgo. Tal como expresara el gran inversor estadounidense Warren Buffett, nunca inviertas en un negocio que no puedas entender, por tanto, antes de invertir debes educarte financieramente. Es importante conocer cómo funciona y cuáles son los diferentes tipos de instrumentos que puedo adquirir.

Un error muy común es confundir el certificado financiero con el bono. Ante todo, ambos son instrumentos de renta fija, es decir, te aseguran un rendimiento constante y una rentabilidad prefijada desde antes. Este tipo de valores es recomendado a inversionistas principiantes o de perfil moderado. 

Ahora bien, ambos son instrumentos diferentes. El certificado es un tipo de depósito que usan las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y crédito y corporaciones de crédito) para captar recursos del público y canalizarlos a través de préstamos a los sectores productivos.

Por su parte el bono es un título representativo de deuda que es emitido por entidades públicas o privadas con el fin de obtener recursos para financiar sus operaciones. Además, a diferencia del certificado, los bonos no pueden ser liquidados de forma inmediata, sino que su tenedor debe informar a su puesto de bolsa para que lo ponga a la venta. Otra diferencia es que los bonos, dependiendo de las fluctuaciones en las tasas de interés, tienen un valor de mercado, es decir, pueden apreciarse o depreciarse.

Por otro lado, en el mercado local, los bonos tienen un plazo mínimo de un año. No obstante, para quienes no deseen mantener tanto tiempo de plazo en la inversión, pueden solicitar la adquisición de un REPO (Acuerdo de Recompra), que es un producto estructurado donde el puesto de bolsa te vende el bono y se compromete a recomprarlo en un plazo acordado entre las partes, y donde el inversor recibe un rendimiento determinado por el plazo estipulado.

Los bonos son una muy buena alternativa para empresas que necesitan capital para financiar el crecimiento de sus operaciones y que no deseen someterse a las exigencias de un banco. Para esto deben contratar los servicios de un puesto de bolsa que deberá realizar el levantamiento de lugar para luego redactar un prospecto de emisión el cual debe enviar a la Superintendencia del Mercado de Valores para su aprobación. Obviamente, la empresa debe transparentar su información financiera, ya que sus estados financieros deben publicarse en la página web de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Por lo tanto, si desea invertir en bonos o REPOS, debe hacerlo a través del mercado de valores por medio de un puesto de bolsa registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. 

Por otro lado, si usted desea invertir en un certificado financiero, debe ir a un banco múltiple, una asociación de ahorros y préstamos, un banco de ahorro y crédito o una corporación de crédito. Estas entidades están bajo la lupa de la Superintendencia de Bancos. También puede adquirir certificados en una cooperativa de ahorro y créditos, que no están supervisadas por la Super, sino por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). 

Ojo, debe tener mucho cuidado con aquellas mal llamadas financieras de dudosa reputación, y desconfíe de aquellos que le ofrecen por su dinero un rendimiento muy superior al promedio del mercado, ya hay lamentablemente casos de personas estafadas que por no educarse o informarse colocaron sus ahorros en esquemas piramidales. 

Por lo tanto, busque asesoría, investigue y sobre todo, procure educación financiera!

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba