Comentarios Recientes

0

DGA acoge solicitud ADOPI contra mercancías violatorias de derechos propiedad intelectual


  • Redacción | 05-04-2019

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas se encuentra en vías de remediar la limitación de espacio causada por el atraso en los operativos de destrucción de mercancía incautada, al tiempo que tomará las medidas de lugar para dar continuidad a la retención y eliminación de mercancías violatorias de derechos de propiedad intelectual.
   
Así lo significó su director Enrique Ramírez Paniagua, en atención al pedido de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI), que solicitó a la Dirección General de Aduanas retomar la implementación de medidas en frontera para evitar la entrada al país de mercancía que contravenga derechos de propiedad intelectual y destruya aquellas piezas ya retenidas y que guarda en sus almacenes.
   
ADOPI, mediante comunicación suscrita por su presidente, Edwin Espinal Hernández, expuso que, desde mayo de 2018, las retenciones de embarques de falsificaciones han sido mínimas, lo cual ha producido una sobreabundancia de mercancía falsificada en el mercado nacional, en detrimento tanto de los compromisos asumidos por la República Dominicana a través de tratados internacionales como de la seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros y, finalmente, del mismo consumidor dominicano, que se ve inducido al engaño.
   
“Una de las razones que se nos ha externado para el cese de las retenciones es la falta de espacio, ya que se nos ha explicado que los almacenes de esa institución se encuentran atiborrados de mercancía retenida presuntamente falsificada. Sin embargo, del total de esa mercancía existe un porcentaje significativo - y que probablemente constituye la mayoría - que está listo para ser destruido, ya sea porque cuenta con la autorización emanada de una sentencia definitiva para ello, porque ha sido formalmente abandonada por el importador o porque el importador ha autorizado expresamente su destrucción”, dijo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba