Comentarios Recientes

0

Daniel Toribio afirma reforma fiscal solo se hace para buscar recursos


  • Redacción | 25-01-2021

El exministro de Hacienda, Daniel Toribio, dijo que él personalmente, ni su partido Fuerza del Pueblo, tienen en la actualidad una posición sobre las pretensiones del gobierno de realizar una reforma fiscal porque no conocen los planteamientos específicos de parte de las autoridades.

“La reforma fiscal nada más se hace para buscar recursos, seamos claro, usted va hacer una reforma fiscal porque necesita recursos”, enfatizó Toribio quien ha sido ministro de Hacienda en dos ocasiones.

Recordó que los recursos se consiguen del ingreso, el consumo, o del patrimonio de la gente.

“Usted tiene que decir de dónde lo va a conseguir, y cómo, si es del ingreso a quién va gravar, si es del consumo a quién a quien va gravar, porque cuando la gente dice que aquí hay un gasto tributario muy elevado, olvida que el 60 por ciento del mismo es del ITBIS”, precisó.

Agregó que habría que preguntarse si se gravará el ITBIS, la salud, la educación o el transporte que ya tiene muchísimos gravámenes, o se gravaría la energía eléctrica, y por lo tanto hay que hablar del detalle.

Recordó que en el detalle es que está el problema, porque cuando se habla de una reforma fiscal hay que explicar el cómo, y olvidarse de los conceptos de que tiene que ser equitativo o progresivo, porque lo importante es establecer cómo se va a lograr.

En otro orden Toribio atribuyó las alzas de precios que se registran en varios productos al exceso de liquidez que tiene la economía, producto de la cantidad de dinero puesto a circular por las autoridades del Banco Central.

A su vez, calificó como dramático el hecho de que la economía dominicana experimentara en el 2020 la caída más grande desde 1965, año en que en el país se produjo una guerra civil y la segunda intervención norteamericana.

Toribio Marmolejo recordó que, según cifras de Banco Central, la República Dominicano terminó con un descrecimiento de su economía de entre -6.7 y -6.8%, por lo que en 55 años nunca se había registrado una situación de esa naturaleza.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba