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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Cuánto tiempo necesita tu negocio para ser rentable


  • Eladio Frías | 13-01-2021

Lo ideal para cualquier emprendimiento de negocio es que genere beneficios financieros de inmediato. Sin embargo, muchos empresarios están equivocados al enfocarse  en vender  mucho, manejar un buen flujo de efectivo y al final resulta que no obtuvieron el resultado esperado.

La gran mayoría de empresas no son rentables el primer año de operación, alcanzan su punto de equilibrio el segundo año y comienzan a ser rentables a partir del tercer año. 

La rentabilidad es lo que garantiza la sostenibilidad del negocio en el tiempo.  Para esto hay que tener mucha paciencia porque  la gran mayoría de empresas alcanza la rentabilidad luego de haber pasado los tres primeros años.

La rentabilidad de un negocio se mide por el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido.  Mientras mayor sea el beneficio mayor será la rentabilidad y en menor tiempo se recuperara la inversión. 

Toda inversión se realiza con el objetivo de obtener un retorno que compense el riesgo asumido por la misma. En tal sentido, cuando un accionista, invierte su patrimonio en una empresa, no es gratis, es esperando que el proyecto le devuelva la inversión con un excedente, al cual se le conoce como rendimiento. 

Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real, la empresa aún deja un beneficio económico menor a los recursos que devora, mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye.

Un peso que será recibido en el futuro no es igual al peso que se recibe hoy. El valor que la empresa posee actualmente es más apreciado que el dinero que tendrá en el futuro, porque el efectivo que tiene hoy, puede invertirse y ganar rendimientos positivos.

Al momento de invertir en un nuevo negocio mida el nivel de rentabilidad y compárelo con la competencia.

Todo empresario debe conocer su rentabilidad, el gerente financiero es responsable de comunicarlo y presentarlo periódicamente  a los altos ejecutivos de la empresa. 

Conozca el costo de sus productos y compárelo con los costos existentes del mercado.  Si sus costos son menores que la competencia su rentabilidad será cada día mayor. 

Solo debemos evaluar la relación que existe entre los beneficios netos obtenido, la inversión y los recursos que ha utilizado para poder generarlos. Su empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus costos y gastos.

Una empresa no es buena gracias a sus ventas y sus ganancias, es buena cuando comprobamos que es rentable.  Cabe destacar que la rentabilidad del negocio va asociada al riesgo y mientras mayor sea la rentabilidad mayor seria la probabilidad de riesgo de la empresa. 

Antes de emprender asegúrate de que tu negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.

Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender.  Warren Buffett

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAPInternational, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com


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