Comentarios Recientes

0

Cuando la mala calidad hace desaparecer las Pymes del país

Eladio Frías.


  • Eladio Frías | 19-06-2019

Ya los clientes no son tontos, podrá engañarlo una vez y si comete este grave error puede decir que sus días están contados en el mercado. Haga de su producto el mejor de todos y recibirá mejores resultados.
   
Las pymes representan un alto porcentaje de la fuerza laboral del país, hacen grandes aportes a la economía contribuyendo grandemente en el desarrollo del país, pero muy poco enfocado en la calidad.
   
La falta de profesionalización y la poca capacitación que recibe el personal en las pymes son de las barreras que los empresarios deben enfocarse en lo adelante si desean ser más competitivo.
   
Para mejorar la calidad las pymes deben unirse para evitar que productos que puedan fabricarse en el país tengan que ser importados de otros países sin necesidad.  Otro gran problema de las pymes la falta de gerencia y planificación.
   
La tecnología, el internet y la revolución digital que se está viviendo en estos días hace más cómodo al cliente y más compleja las operaciones de las empresas. Por tal motivo, debe estar muy atento a los cambios y exigencias que se presentan en la sociedad.
   
Son muchas las razones para decir que un negocio quiebra, pero es muy poco probable que una empresa desaparezca si trabaja con lo más altos estándares de calidad exigido por su mercado meta. Usted debe reconocer que el cliente será más exigente cada día y elegirá aquel artículo que le otorgue mayor valor agregado en sus productos o servicios.
  
La población mundial crece continuamente, en esa misma proporción crece la demanda haciendo que se crean nuevas empresas en diferentes países del mundo. Sin embargo muchos de estos negocios desaparecen en el corto plazo por la mala calidad en la elaboración de sus productos.
   
Cuando una empresa elabora un producto o brinda un servicio de calidad marca la diferencia con sus competidores. Solo aquellos negocios que pueden mantener una  ventaja competitiva o agregar valor podrán mantenerse en el mercado.
   
La calidad se define como el proceso que satisface o supera las expectativas del cliente. Esto puede compararse al momento de elegir un producto, se venderán en mayor volumen aquellos que muestren más confianza en el cliente.
   
Calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez, es ir mejorando cada día el producto que elaboramos, significa mayor productividad, mejor eficiencia, menos desperdicios y mayores beneficios.
   
Cuando estamos indeciso en comprar un producto casi siempre buscamos testimonios en otras personas para confirmar que estamos haciendo la decisión correcta.
   
Muchas de las pequeñas y medianas empresas del país pierden sus clientes por la mala calidad en la fabricación del producto y el servicio ofrecido a los consumidores. Es una pena que sepan que algo anda mal y no hacen nada por mejorarlo.
   
Muchas pymes del país exportan sus productos al extranjero y se ajustan a los requerimientos, exigencias y normas de calidad establecido por los compradores. Otro  caso particular podemos verlo en el sector de Zona Franca donde cada empleado cumple con los procedimientos de calidad exigido nacional y mundialmente.
   
La mala imagen y la mala calidad de los productos y servicios que ofrecemos es un reflejo de la cultura y de la poca voluntad de hacer los procesos con eficiencia. Por esta razón usted debe marcar la delantera  que pueda diferenciarse en el mercado.
   
Una estrategia muy común  y que deja buenos resultados es la utilizada por muchas empresas que certifican sus productos a través de normas internacionales de calidad.     
Logrando esto los clientes se sentirán más confiado y seguro del producto que usted distribuye.
   
Recomiendo a los empresarios a que busquen ayuda y formen su personal en prácticas de calidad para que puedan ver mejores resultados.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com,  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba