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Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Costo, Precio y Valor


  • Manuel Ángel Fernández | 18-11-2019

La estrategia de precios es fundamental para las empresas, ya que impacta directamente en su rentabilidad. Una mala decisión en el establecimiento del precio puede reducir el potencial de ventas de ese bien o servicio, o peor aún reducir su repetición de compra.

Si se está iniciando un nuevo proyecto de negocios es vital considerar cuidadosamente la estrategia de precios antes de empezar a operar, pues después puede ser muy tarde. Si la empresa ya está establecida puede realizar revisiones y ajustes periódicos a su política de precios.

Al fijar precios es preciso tener muy en cuenta el precio y el nivel de ventas que se espera tener para lograr rentabilidad.  En términos de rentabilidad es fundamental saber la diferencia entre Costo, Precio y Valor.

El Costo es la cantidad de dinero que gastas en producir o adquirir un bien. Visto de otra perspectiva, son los gastos incurridos por una empresa para producir, mantener y comercializar sus productos.

El Precio es la recompensa económica que se recibe por producir o adquirir ese producto. Es la cantidad de dinero que se espera que el cliente pague por un producto. 

El Valor es lo que el cliente estima o cree que ese producto vale para él. Es el monto que el cliente está dispuesto a pagar en relación con los beneficios percibidos.

Un ejemplo edificador muestra el caso de un negocio que tiene su local comercial inundado de agua por la rotura de un caño. El costo del plomero para resolver la situación puede ser lo que le costó transportarse hacia el local, el costo de los materiales más la mano de obra. Digamos que esto sumado sale en unos RD$3,000.00. Sin embargo, el valor del servicio, que tienes el negocio cerrado, sin producir dinero es mayor que esos RD$3,000.00, por eso el plomero decide cobrar RD$6, 000.00

El precio debe estar acorde con el valor de los beneficios que tu negocio provee a los clientes. Por eso el enfoque debe estar en vender los beneficios y no las características.

Por eso es importante investigar qué beneficios reciben tus clientes al comprar tu servicio o productos, cuáles son sus criterios de compra y qué valor le dan a tu servicio o producto, pues tal como expresó el gran inversionista norteamericano Warren Buffet “El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”

Por Manuel A. Fernández

Asesor financiero

manuel_fdez@yahoo.com


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