Comentarios Recientes

0

CONACERD dice suspensión elecciones municipales provocan baja en ventas de las Mipymes


  • Redacción | 10-03-2020

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) determinar los responsables de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de Febrero de este año y dijo que ese hecho ha provocado una baja de un 25 por ciento en las ventas de las Mipymes equivalente a 500 millones de pesos en todo el territorio nacional.

 Antonio Cruz Rojas, vice-presidente ejecutivo y secretario general de la organización pidió que el organismo de a conocer antes del 15 de marzo de este año, quienes fueron los que intentaron poner en juego nuestra democracia, sin pensar en cuánto nos ha costado.   

 Exigió al pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su Presidente, Dr. Julio César Castaños Guzmán, manejar con mucha cautela y “con cabeza bien fría”, el informe que rendirá al pueblo Dominicano, a los partidos políticos y a los organismos internacionales, los cuales han tenido que venir a mediar ante la gravedad de los hechos ocurridos, sin que hasta ahora se tenga identificados a los culpables.  

 CONACERD, organización que representa el sector de las Mipymes en todo el país, dijo que la Junta Central Electoral está en el deber de limpiar nuestra imagen nacional e internacional por la suspensión de los comicios municipales en Febrero.

 Cruz Rojas dijo que constituye una vergüenza ante el mundo, que por incapacidad de ese organismo electoral, hayamos tenido que recurrir a los organismos internacionales, como la OEA para que sustenten el informe de la JCE por qué no son creíbles.

 Dijo que la suspensión de las elecciones del 16 de febrero afecta la imagen del país en el exterior. “Hemos pagado un alto costo económico por esta causa, ya que repercute considerablemente en el sector Mipymes, específicamente en las ventas que han bajado en un 25%, afectando profundamente todo el aparato productivo”, agregó Cruz Rojas.

 Precisó que la suspensión de las elecciones ha provocado bajas en las ventas de las Mipymes en todo el territorio nacional, la cual promedia un 25% en todo el país. La baja ha sido de un 34% en la Región Sur, 22% en la Región Norte, 21 % en la Región Este y un 23% en la Región Oeste.

 En tal sentido, hizo un llamado a toda la clase política del país para llegar a un gran acuerdo político nacional, con la participación del comercio y el empresariado, a fin de que la Junta Central Electoral realice elecciones municipales libres y transparentes el 15 de Marzo del 2020, de modo que regrese la tranquilidad, la confianza y la paz a todo el pueblo dominicano.

 El ejecutivo habló en esos términos al participar en una conferencia de prensa en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina, donde realizó el lanzamiento del programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE) y el programa de trabajo de CONACERD 2020, con el apoyo del MICM, Salud Pública, Banco Popular Dominicano, Banco Central, Bepensa Dominicana e Industrias Banilejas, entre otros.

 El programa de formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE) tiene proyectado realizar 16 talleres para 1,600 socios en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

Los temas a tratar en esos eventos son: Ventajas de la formalización de las Mipymes y manejo de ventanilla única; Servicio al cliente; Supervisión y vigilancia de las ventas de productos regulados; Manejo, trazabilidad y seguridad fiscal; Acción frente a la fabricación, importación, distribución, comercialización y falsificación de medicamentos; Finalmente, la seguridad alimentaria.

 Por otra parte, Cruz Rojas, dijo que en el año 2020 CONACERD contempla realizar un programa basado en tres actividades: el relanzamiento del Programa de Formación de Lideres Comerciales y Empresariales, FOLICE 2020 en el Periodo Marzo-Octubre 2020, La Juramentación de la nueva Directiva 2020-2022 en el Mes de Agosto 2020, y el Primer encuentro de Líderes y Dirigentes en el mes de Noviembre 2020.

  CONACERD es una organización sin fines de lucro, no gubernamental y apolítica, cuya misión es la de educar, representar y defender al comercio y al empresariado de la República Dominicana, a fin de proteger y elevar la eficiencia de los agentes que en él intervienen.

  La entidad tiene más de 9,000 miembros a nivel nacional, constituidos por colmados, minimarkets, supermercados, almacenes, surtidoras y otros establecimientos comerciales. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN PYMES Y EMPRENDIMIENTO

Ir arriba