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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Competencias Gerenciales en la toma de decisiones


  • Eladio Frías | 11-08-2020

El gerente es la persona responsable de dirigir, supervisar y hacer que las cosas funcionen en la empresa.  Cuando algo anda mal, se cometen muchos errores, falla la planificación, existe poco control de la empresa, los objetivos no se están logrando y las ventas comienzan a bajar, podemos decir que hay problemas gerenciales en el negocio.

Tomar decisiones es una de las características que todo gerente debe poseer. También, tener conocimientos técnicos de lo que hace, capacidad para trabajar con personas y habilidad conceptual para adaptarse a los cambios que puedan afectar a los demás.

Las empresas necesitan gerentes que planifiquen estratégicamente las actividades de los diferentes departamentos, fijen las políticas, definan objetivos a corto, mediano y largo plazo.  

Dentro de su perfil debe ser una persona con inteligencia emocional, don de mando, trabajar en equipo, comunicar eficazmente, capacidad de escuchar, innovador, creativo, buenas relaciones humanas y buen manejo de los conflictos. 

Un buen gerente se mide por los resultados logrados, no por la cantidad de horas, esfuerzo o tiempo del trabajo realizado. Solo cuando alcanzan la meta, sabemos que están haciendo un trabajo eficiente.

La falta de liderazgo y las competencias gerenciales  son algunos de los problemas que enfrentan las empresas, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional.  

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. Los gerentes deben anticiparse, ser realista y saber cómo actuar  ante cambios en los factores económicos, sociales, culturales y políticos que pueden afectar el progreso de su empresa.

Una  empresa debe confiar en su equipo y dejar que ellos hagan su trabajo.  El gerente debe enfocarse en planificar a largo plazo, supervisar, fijar controles, tomar decisiones  y ver los resultados del negocio.

Los gerentes deben anticiparse, ser realista y saber cómo actuar  ante cambios en los factores económicos, sociales, culturales y políticos que pueden afectar el progreso de su empresa.

Los recursos humanos son el capital más importante de las empresas, de ellos depende que puedan mantenerse operando exitosamente en el mercado.  La falta de liderazgo y las competencias gerenciales  son algunos de los problemas que enfrentan las empresas, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional.  

Algunas empresas cometen graves errores al contratar un gerente, esto ocurre porque no cuentan con descripción y perfil para el puesto. Contratando muchas veces a personas sin las competencias y actitudes requeridas para el buen desempeño en la empresa.

Una  empresa debe confiar en su equipo y dejar que ellos hagan su trabajo.  El gerente debe enfocarse en planificar a largo plazo, supervisar, fijar controles, tomar decisiones  y ver los resultados del negocio.

Establezca objetivos alcanzables y comprometa a su equipo de trabajo al logro de estas metas. Haga su presupuesto, estandarice los procesos, enfóquese en las ventas, haga todo con calidad y capacite su personal continuamente.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com,  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


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