Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Cómo manejar las finanzas personales separadas del negocio


  • Eladio Frías | 30-03-2021

Tengo que pagar la energía eléctrica, el cable, la renta de la casa, pagar la tarjeta de crédito, hacer la compra del supermercado y pagar el colegio, pero no me alcanza para pagar todos estos compromisos, qué hago, fueron las palabras expresadas por una persona que se encontraba haciendo un préstamo en una institución financiera para pagar sus compromisos.

Es común escuchar a las personas que el dinero no les alcanza para suplir sus principales necesidades. El dinero es un recurso financiero escaso, que en la mayoría de los casos no le alcanza a nadie, donde algunas personas pueden aumentar sus ingresos y siempre le falta dinero para pagar sus gastos. 

Algunos emprendedores y microempresarios tienen dificultades en el manejo de sus finanzas porque no tienen una contabilidad organizada y mezclan los gastos personales con el negocio, trayendo consigo dificultades a la empresa.

Un caso común del mal manejo de las finanzas personales ocurre cuando recibimos un aumento sustancioso o ascenso de puesto en la empresa.  En vez de ahorrar una parte de ese aumento, lo que hacemos es aumentar los gastos en cosas innecesarias, que nos llevan al mismo punto donde estábamos inicialmente. 

Todo comienza con la disciplina, el ahorro es la mejor manera de saber cuándo una persona se maneja correctamente con el dinero que recibe. Cuantas cosas compra usted por impulso y que al siguiente día se da cuenta que no necesita. 

Los asesores de finanzas personales hacen un ejercicio muy interesante con las personas que no saben manejarse correctamente con el dinero. Le hacen una pregunta que deja al individuo con la respuesta al instante, al decirle: ¿cuáles gastos reduciría o eliminaría si mañana es despedido de su trabajo?

Cuando la persona responde a esta interrogante inmediatamente se da cuenta de las prioridades y cosas que tienen más importancia y necesaria en la vida. Por eso es recomendable no dejarse llevar por la moda y la presión social que ejercen los familiares, amigos y allegados.

Cuando una persona gasta por encima de sus ingresos, se debe a que no ha sabido manejarse correctamente en sus finanzas personales y no ha tenido una cultura de ahorro adecuada. La regla de oro para un manejo eficiente de las finanzas personales consiste en ahorrar el 10% de su salario y ahorrar seis salarios para enfrentar cualquier eventualidad inesperada en términos personales o familiares. 

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona con el fin de guardarlo para un futuro utilizarlo en un gasto importante o enfrentar algún imprevisto que se presente. Ahorro es sinónimo de disciplina, es algo cultural que inicia en la familia y los padres son responsables de educar a sus hijos en el uso correcto del dinero. 

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, repsapinternational@gmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba