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Beneficios de la innovación tecnológica en las empresas

Manuel Ángel Fernández


  • Manuel Ángel Fernández | 22-07-2019

A medida que pasan los años, cada vez más es necesario que las empresas apliquen estrategias fundamentadas en la innovación tecnológica. Hace tan solo once años (2007), dentro de las cinco empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil, solo Microsoft aparecía como la única empresa tecnológica. En aquel momento, según Bloomberg, reinaban Exxon Mobil (1), General Electric (2), PetroChina (4) y Royal Dutch Shell (5).
   
Hoy en día las cinco empresas más grandes del mundo por su valor bursátil son Amazon, Apple, Microsoft, Google y Facebook, todas pertenecientes al mundo de la tecnología.
   
Esto es una prueba de que la innovación tecnológica será la clave para el éxito de las empresas de cara al futuro. En tal sentido, el reconocido empresario venezolano Andrés Moreno, muy popular por protagonizar los anuncios de televisión de su empresa Open English, se ha dado cuenta que saber inglés no es suficiente para triunfar, por lo cual ha creado la plataforma Next_U, que es una especie de universidad digital que ofrece cursos de Márketing Digital, Desarrollo Web, Programación Móvil, Negocios Digitales y Cloud Computing.
   
La innovación tecnológica provee de múltiples beneficios a las empresas:
Incrementa la productividad frente a otras empresas de su sector: La innovación tecnológica provee a las empresas de los espacios para la generación de ideas tecnológicas que permitan obtener una ventaja competitiva. Las empresas que decidan invertir en nuevas tecnologías tendrán la capacidad de ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, creando una experiencia que garantizará la permanencia del negocio. Hoy en día, algunas de las empresas más famosas en la venta de pizzas, ya están desarrollando sistemas de delivery usando drones con el objetivo de minimizar el tiempo de respuesta a los clientes, sobre todo a los que viven en edificios residenciales.
  
Permite a la empresa ascender posiciones en el mercado: Las empresas que incorporan innovación tecnológica como parte de su estrategia competitiva están mucho mejor preparadas para afrontar los cambios, ya que tienen la capacidad y la agilidad de presentar soluciones novedosas cuando estos se presentan. Esta facultad les permitirá ganar mayores cuotas de mercado. Un ejemplo palpable es el de los bancos digitales como NUBank en Argentina, que han logrado ganarles terreno a los bancos tradicionales.
   
Mejora la eficiencia en la prestación del servicio: Sin lugar a duda, las empresas que se preocupan por incorporar innovaciones tecnológicas logran mejorar sustancialmente la experiencia de servicio de sus clientes. En tal sentido, es muy común encontrarnos en algunas grandes tiendas con dispositivos digitales para la emisión de las listas de bodas, lo que reduce el tiempo de compra de los regalos. Así mismo, tenemos ya cajeros inteligentes que permiten realizar depósitos y otras transacciones, y así también la proliferación de “Chabots” o asistentes virtuales que nos ayudan a buscar lo que deseamos en las páginas web de las empresas de una forma cómoda y más ágil.
   
Aumenta la cantidad de clientes y las ventas: Los consumidores de hoy siempre están en busca de nuevas experiencias de aquellas empresas que se atreven a ofrecer algo distinto. Un cliente no elige un negocio porque satisfizo una necesidad, eso lo puede hacer también la competencia, lo elige porque le hizo sentir cosas distintas. Apple y Amazon, son dos claros ejemplos de crecimiento y liderazgo gracias a que han logrado diseñar productos y servicios que han hecho sentir experiencias diferentes a sus clientes.
   
La innovación tecnológica es la clase de éxito en el mundo de los negocios hoy en día, y que ninguna empresa puede darse el lujo de dar la espalda.
Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com










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