Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

BC vuelve a reducir la tasa de política monetaria


  • Manuel Ángel Fernández | 01-09-2020

El pasado lunes 31 de agosto, el Banco Central de la República Dominicana volvió a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, es decir de 3.5% a 3.0%. Anteriormente, en el primer paquete de medidas establecido por el gobierno pasado en el mes de marzo para combatir la crisis originada por el covid-19, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya había sido reducida en 100 puntos básicos, de 4.5% a un 3.5%

La TPM es una de las principales herramientas de Política Monetaria. La Política Monetaria son todas aquellas acciones en donde las autoridades económicas establecen las condiciones sobre las cuales circula el dinero que fluye en la economía. La Política Monetaria pues, busca controlar la cantidad de dinero que fluye en una nación.

Es diseñada por el Banco Central de la República Dominicana, y tiene por objetivo la estabilidad de precios, el crecimiento sostenido y el equilibrio externo. 

La TPM es la tasa que lo costaría un banco pedir crédito a un día de plazo, en términos anuales. Es decir, que las variaciones de la TPM se transmiten desde el Banco Central hacia los bancos comerciales y de ahí a las empresas y las personas.

Existen dos tipos de política monetaria, la expansiva y la restrictiva. 

La política monetaria expansiva consiste en reducir la TPM para subir la oferta monetaria con el fin de bajar el costo del dinero e incrementar la cantidad de gasto en la economía, esto aumenta el consumo y la inversión y se reactiva la economía.

La política monetaria restrictiva, por su lado, consiste en subir la TPM para bajar la oferta monetaria encareciendo el crédito con el objeto de disminuir el consumo, reducir los precios y mitigar la inflación.

En tal sentido, desde el mes de marzo de este año, las autoridades han estado estableciendo una política monetaria expansiva sin precedentes que busca mitigar los efectos del Covid-19 en la economía, evitar el cierre de negocios y la destrucción del empleo.

Esta nueva reducción viene a complementar las inyecciones de liquidez que se están canalizando vía los bancos comerciales. Esta abundancia de liquidez y menos exigencias buscan que las empresas puedan acceder a recursos blandos para poder cumplir con sus compromisos o para reestructurar en mejores condiciones sus créditos.

Para tener una idea de lo que ha estado ocurriendo, la liquidez del sistema financiero está alrededor de los RD$60, 000 milllones, que en tiempos normales rondaba los RD$20, 000 millones en promedio. 

Me parece que esta será una tendencia de mediano a largo plazo, y por lo tanto es un aliciente para las pequeñas y medianas empresas para mejorar su posición de planificación financiera.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba