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Asociación Líneas Aéreas denuncian trabas en operaciones

Alex Santana conversa con el director Enmanuel Castillo durante la visita. (Foto: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 07-03-2021

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA),  Alex Santana denunció que ese sector enfrenta una series de trabajas burocráticas, que amenazan con su existencia, por lo que esperan que el Gobierno atienda su reclamo de que sus operaciones sean igualada con las condiciones que las zonas francas.

Al participar en el encuentro con La Información, encabezado por el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo el representante de la institución, explicó que su petición fue hecha de manera formal al Presidente Luís Abinader, por lo que están a la espera de una respuesta satisfactoria. 

“Nosotros confrontamos muchos problemas, por eso hemos tenido un crecimiento retardado y ahora con la pandemia se ha agravado la situación, donde una de las dificultades que el 90% de las líneas aéreas comercializan en dólares y tarjetas de créditos, mientras los procesadores lo hacen en pesos”, expresó.

Manifestó que otro de males que les afecta es el hecho de que deben pagar el 2 y medio % de lo que van a vender en el extranjero y el 6% de comisión, lo que calificó como grave para las aerolíneas, pero además criticó el hecho de que esa institución no está representada en la Junta  de Aviación Civil Dominicana., al igual que otras instituciones.

“Las líneas aéreas dominicanas se ven importantemente afectadas por el régimen fiscal que les regula, imposibilitándolas de lograr ser competitivas en la explotación de rutas aéreas servidas, así como de su desarrollo y crecimiento”, precisó.

Santana dijo que en carta enviada al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, en la que identifica como dificultades  el impuestos al Aumento de Capital; esta partida desincentiva la inversión en el sector aéreo, coartando a las aerolíneas dominicanas de inyectar capital a sus empresas, lo que redunda en un pobre o nulo crecimiento de las capacidades de las mismas.

Además el pago de  Impuestos Sobre los Activos Fijos (1%); el mismo castiga las inversiones hechas por las aerolíneas, disminuyendo su rentabilidad.

Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al Seguro de Aeronaves (16%); Dado los valores de los equipos a ser asegurados, esta partida ejerce un gran impacto y por la naturaleza no compensable ni transferible de la misma, aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.

También  impuestos Aplicable a los Pagos Realizados al Exterior; encarece el modelo de negocios basado en la renta (leasing) de aeronaves, limitando a los operadores locales al uso de aeronaves de menor capacidad. 

 Y en adición, afecta la compra de repuestos y mantenimiento de las aeronaves, transacciones que, por temas de disponibilidad, necesariamente deben realizarse en el extranjero.

De igual forma el pago de Impuesto Sobre la Renta (27%); encarece la operativa de las aerolíneas dominicanas, impactando en el precio de los servicios prestados, volviéndolas menos competitivas con respecto a las líneas aéreas extranjeras.

Así como el pago de Anticipos Fiscales; afecta la liquidez de las aerolíneas, muchas veces promoviendo de las mismas deban incurrir en financiamientos para inyección de capital de trabajo.

En ese sentido Santana explicó que las condiciones antes citadas son las que han cohibido a la República Dominicana de contar con una estructura aerocomercial propia; capaz de participar activamente de la intención Estatal de dinamizar la economía nacional a través del turismo y las exportaciones.

“Considerando la naturaleza de nuestras operaciones, las cuales se realizan desde una zona estéril, custodiada por la DGA y que la mayoría de nuestros servicios son de índole internacional, desde el ADLA hemos identificado como una medida que mejoraría exponencialmente las condiciones operativas de las aerolíneas dominicanas el permitírseles acogerse a la Ley 8-09 sobre Fomento de Zonas Francas”, subrayó. 

  


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