Comentarios Recientes

0

Asociación de apicultores opuestos a importaciones


  • Juan Castellanos | 29-07-2020

El Clúster de la Asociación Nacional de productores apícolas (ASONADEPRA), se muestran sorprendido ante la propuesta de comerciantes de los sub-productos de la apicultura, al señalar la necesidad de importación de miel y otros subproductos de las abejas. Indican los productores apícolas, que solamente en la región Norte del país, tienen una existencia de 3,000 tanques de 55 galones llenos de miel y la cosecha de este año apenas ha comenzado. Señalan que el Sur y el Este del país, también tienen gran reserva de miel, la cual no se ha vendido, por causa de la pandemia y el no estar de acuerdo con los precios ofertados por los grandes comercializadores.

Los precios de la miel según los directivos del clúster Sr. Claudio Tirabasso Presidente, Agripina Acosta Vice-presidenta y Alfredo González miembro, no se modifican desde el 1998, señalando que han tenido que hacer altas inversiones en equipos y en tecnología, para satisfacer la demanda cada día más exigentes del mercado internacional. Unas 5 empresas comerciales son las que están regulando los precios de los sub-productos de la apicultura, sin la participación de los productores. Como es de suponer los precios los fijan, teniendo en cuenta sus beneficios y sin contar con lo más importante, con la aceptación y beneficios de los productores apícolas. Los apicultores de la región Norte del país, no solamente obtienen la miel de sus apiarios, también están produciendo: polen, propóleos, jalea real, material vivo (reinas) y apitoxina (veneno de las abejas). En toda esta región se cuenta con más de 2,000 apicultores, sumando los apicultores de todo el país, la cantidad de productores apícolas podría estar entre 5,000 a 6,000 productores.

El Clúster Nacional de Productores Apícolas (ASONADEPRA), ha tenido que realizar fuertes inversiones en colmenas movilistas, cuadros, láminas de cera, extractores de miel, productos orgánicos para controlar los enemigos naturales de las abejas y las enfermedades, en equipos de acero inoxidables para evitar la contaminación, todo esto para satisfacer la demanda internacional. Estas inversiones han aumentado considerablemente los costos de producción, sin embargo, las empresas nacionales que comercializan los sub-productos de las abejas, mantienen los mismos precios  como se ha indicado, desde la década de 1990.

En estos momentos los apicultores del país necesitan una mano amiga para comercializar el exceso de miel y otros derivados, acumulados por los efectos de la pandemia y la insensatez de los intermediarios. Hacemos un llamado a las autoridades, para que no se dejen sorprender con falsas informaciones de escasez de miel en el país, para justificar importaciones en perjuicios de los apicultores Dominicanos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba