Comentarios Recientes

0

Advierten bajas recaudaciones fiscales por crisis coronavirus


  • Nelson Peralta | 01-04-2020

Analistas y observatorios de políticas económicas advierten hoy que las extremadamente bajas recaudaciones fiscales por la agobiante crisis de la infección del coronavirus generan incertidumbre a la estabilidad económica de la Republica Dominicana,

Pese al ritmo de crecimiento sostenido que había tenido el país de hasta baja inflación ahora los parámetros son totalmente opuestos  y sin dudas para subsistir se prevé mayor endeudamiento y aumento del déficit fiscal.

Son negros nubarrones que se ciernen en sobre los cielos de las estructuras económicas de los países del mundo, y en el caso de América Latina que se  proyectaba un crecimiento de 0,9%, ahora se prevé un revés e-4,6%, lo  que sería catastróficos para países pobres de economías muy dependientes de los imperios, que también están en crisis.

La visión de economistas como Eduardo Tejeda, establece que en el mundo se está sintiendo los efectos económicos y sociales del coronavirus por su impacto sobre la vida ciudadana.

 Y advierte que las repercusiones comerciales del covid l9, es en las líneas aéreas, la hotelería y sobre la oferta y demanda del petróleo y sus precios.

Además de los graves efectos del virus sobre la salud de los países o ciudades afectadas, sin duda las secuelas económicas tendrán un gran impacto durante el 2020.

Estima que para la República Dominicana, los efectos  negativos, sobre las finanzas públicas, la balanza de pagos y la política monetaria y tasa de cambio.

Dice que hay dos áreas a analizar y tratar de cuantificar: el impacto sobre la balanza de pagos y sobre el Presupuesto Nacional, el flujo de caja del Gobierno Central.  

Mientras que para  el economista Pavel Isa Contreras, lo que pasara n el futuro por los efectos a la economía el coronavirus es un “un terreno desconocido”

Entiende que República Dominicana, una economía pequeña, abierta y dependiente de sectores como el turismo, las remesas, la inversión extranjera, las importaciones, y para mayor dolor de cabeza, del endeudamiento externo, no es la excepción, seria muy afectada.

En conclusión,  se debe recordar que desde enero, la tasa de devaluación del peso alcanza un 2.4%, según las ventas en ventanillas de la banca Para atajar la evaluación el Banco Central durante el 2020 ha inyectado al mercado cambiario unos US$1,058 millones y el tipo de cambio sigue su desplazamiento a la alza que logra RD$54,20, la real.

La entidad monetaria informa que se encuentra en comunicación estrecha con la Reserva Federal de los Estados Unidos para evaluar el mecanismo de reportes en dólares

La tasa de dólar se mueve en una pendiente empinada, ascendente y persistente que lo lleva en forma de inflación de precios a alejar los bienes y servicios que consumen los hogares dominicanos y elevar costos en las empresas, por lo que podría decirse que el país se encuentra a la puerta de un proceso inflacionario que se ve en los altos precios de bienes y servicios.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba