Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

10 errores financieros que deben evitar las MIPYMES


  • Manuel Ángel Fernández | 11-03-2020

Las micro, pequeñas y medianas empresas son clave para el desarrollo socioeconómico de una nación. Es tanto así, que en la República Dominicana existe un viceministerio exclusivo para fomentar su desarrollo.

Todo dueño de una MiPymes debe dedicarse con pasión y entusiasmo a desarrollar su proyecto de negocios. Para esto, no solo basta con conocer el mercado a cuál se dirige, es vital aprender otros rubros del saber empresarial como mercadeo, operaciones, desarrollo de estrategias, gestión humana y finanzas.  Un micro, pequeño o mediano empresario puede ser muy bueno en su área, no obstante, esto no le garantizará el éxito, ya que, si no sabe administrar eficientemente los recursos de su negocio, estará condenado a cerrar sus puertas.

El manejo de las finanzas es un elemento esencial para la sostenibilidad de las MiPymes. Ese entusiasmo y pasión que siente por lo que hace, debe sentirlo también por la gestión financiera de su negocio. A continuación, les presentamos los errores financieros que suelen cometer las MiPymes:

1. No llevar una contabilidad organizada: Una decisión clave es la de implementar un sistema de contabilidad organizado. De esta manera el micro, pequeño o mediano empresario podrá extraer información confiable para determinar la salud financiera de su negocio, y no llevarse la sorpresa de que el mismo no es rentable y deba cerrar. En internet existen cientos de páginas web que ofrecen buenos sistemas de contabilidad a muy buen precio.

2. Depender únicamente de amigos y relacionados para generar ventas: Se entiende que los primeros clientes del negocio serán los amigos y relacionados del micro, pequeño o mediano empresario, pero esto deja de ser sostenible con el tiempo. Las MiPymes deben tener la capacidad de generar su propia clientela para crear un flujo de efectivo constante. Por otro lado, si usted es amigo de un emprendedor y va a su negocio, pague en efectivo, no exija crédito, es la mejor manera de ayudarlo a crecer.

3. Generar en exceso y sin criterio cuentas por cobrar: Si compra de contado, y se le ocurre dar crédito sin ningún criterio, y esto se hace una constante, la MiPyme quedará asfixiada por la morosidad. Conozco decenas de negocios que debieron cerrar sus puertas ahogadas por cuentas incobrables. Para ello, dentro de su plan de negocios, el micro, pequeño o mediano empresario debe establecer una política de crédito efectiva que fomente el flujo de su efectivo.

4. No vigilar el efectivo: El efectivo es la sangre que fluye por el negocio, y si este flujo se detiene, el negocio morirá. Para ello el micro, pequeño o mediano empresario debe tener muy claras y por escrito las políticas de manejo del efectivo, y nunca delegar esta gestión en terceros. Desde el punto de vista financiero la administración del efectivo es una de las responsabilidades vitales para un negocio incipiente.

5. Desconectarse y dejar el negocio en manos de los empleados: Un error garrafal es no estar siempre al frente de las operaciones del negocio, y dejarlo a merced de los empleados. Un micro, pequeño o mediano negocio exige de su presencia 24/7. Cualquier error, indisciplina o peor aún, algún desfalco por parte de un empleado puede ser fatal.

6. Hacer una mala gestión de compras y del inventario: Para que un negocio sea eficiente es vital mantener buenas estrategias de compras, y ser estricto en el control del inventario. Comprar mercancía de poca salida u obsoleta, no llevar registros de entradas y salidas, y no realizar conteos físicos, afectará negativamente el flujo de efectivo de la MiPyme.

7. Desentenderse de los asuntos fiscales: Una de las mejores inversiones que puede realizar un micro, pequeño o mediano empresario es tomar un curso sobre impuestos. Esto es vital, pues muchos cometen el error de dejar este asunto exclusivamente en las manos de un contable. Evite sorpresas, conozca y aprenda todo lo relacionado con las leyes fiscales del país.

8. No aprender de finanzas: Todo micro, pequeño o mediano empresario debe invertir tiempo y recursos en capacitarse. Para lograr una buena administración del negocio, con el talento no solo basta. Debe capacitarse en términos administrativos y financieros si quiere que su negocio florezca y sea rentable. Existen casos de muy buenas ideas de negocios de fracasan por una mala gestión financiera.

9. Desviar fondos del negocio para asuntos personales: Este es tal vez, uno los errores, lamentablemente, más comunes. Un negocio al que constantemente se le estén desviando recursos para asuntos personales, y, por tanto, improductivos, estará condenado al fracaso. Hay personas que no tienen la paciencia necesaria para dejar madurar su negocio, y desde que tienen algo de utilidades, en vez de acumularlas, empiezan a adquirir activos improductivos, tales como yipetas, apartamentos de lujo, relojes caros, etc. Deje que su negocio crezca y se desarrolle, póngase un sueldo y viva hasta donde la sábana lo arrope. Emprender es un proyecto de largo plazo. 

10. Nunca Innovar: Ninguna empresa puede crecer si no se sube al tren de la Innovación. El micro, pequeño o mediano empresario debe invertir tiempo y recursos en establecer una cultura innovadora. Esto es diseñar planes y políticas encaminadas a implementar nuevas ideas que repercutan en la sostenibilidad del negocio. Lo que ayer funcionaba, no necesariamente funcionará en el futuro, y las MiPymes no están ajenas a los vientos de cambio.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba