Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

10 aspectos claves para la sostenibilidad financiera de una Pyme


  • Manuel Ángel Fernández | 06-07-2020

Para nadie es un secreto que en nuestro país hay mucho talento emprendedor. No obstante, las estadísticas indican que una gran parte de los nuevos negocios no sobreviven los primeros cinco años. De esto se deduce que no solo el talento es suficiente para garantizar la permanencia del negocio. 

Desde el punto de vista financiero, hay elementos claves que se deben tomar muy en cuenta:

1. Una contabilidad bien organizada: Para ello es necesario que la Pyme cuente con un buen sistema que le permita tener su contabilidad al día y extraer información financiera fidedigna para la toma efectiva de decisiones. Hemos visto empresas con muy buenas ideas de negocios fracasar por falta de una contabilidad organizada que fomente la toma de decisiones de forma acertada.

2. Estados Financieros confiables: Los estados financieros reflejan el éxito o fracaso en la gestión de un negocio. Los indicadores y razones que podemos obtener de ellos permiten determinar si el negocio va bien o va mal. El Balance General, el Estado de Resultados y sobre todo el Estado de Flujos de Efectivo, le otorgan al pequeño y mediano empresario las herramientas necesarias para manejar su negocio de manera eficaz y además realizar una mejor planificación financiera.

3. Tener un buen contador: Los dos puntos anteriores no serían posibles sin el apoyo de un buen profesional de la contabilidad que pueda desarrollar y dar seguimiento a los registros contables y a la vez obtener y procesar información financiera de calidad para la toma de decisiones. Un buen contable debe ser uno de los más importantes aliados estratégicos para una Pyme.

4. Contratar un asesor financiero: Se recomienda que los dueños de pequeñas y medianas empresas se capaciten en gestión financiera, pero igual de importante es que puedan contar con un buen asesor financiero que les ayude a interpretar la información proveniente de los estados financieros y diseñar el plan de financiero de la empresa. El asesor financiero, con su experiencia y capacidad, tiene una visión más amplia del negocio y con esta información promueve estrategias financieras de alto impacto para las Pymes.

5. Empleados leales: Muchas veces no se toma en cuenta el impacto de la calidad y honestidad de los empleados en las finanzas de la empresa, siendo de por sí un elemento clave. La estrategia de reclutamiento debe estar enfocada en captar empleados que se identifiquen con los objetivos del negocio y que sobre todo no maltraten a los clientes. Empleados leales al negocio, bien pagos y que respeten el espacio de los clientes, se traducirá en rentabilidad para el negocio.

6. El apoyo permanente de una entidad de intermediación financiera: Todo negocio debe contar con el apoyo de una buena entidad financiera que maneje con pulcritud y eficacia los intereses de la empresa. Esa entidad debe convertirse en un asesor de la empresa y no en un mero vendedor de servicios financieros. Debe ser el bastón donde apoyarse al momento de requerir capital y recursos para financiar el crecimiento del negocio.

7. Redacción e implementación de manuales: La implementación de una buena logística es clave para cualquier empresa. Para una Pyme un buen desenvolvimiento en la gestión de los procesos se traducirá en una empresa mejor organizada y con un férreo control sobre los gastos. Para hacer esto es imprescindible la redacción de manuales que garanticen una administración eficaz de los riesgos del negocio.

8. Ser buen pagador: No hay nada que afecte más la credibilidad de un negocio y atente contra su crecimiento que una fama de mala paga. El crédito es esencial para el porvenir financiero de la empresa. Tener buen crédito significa tener las puertas abiertas a varias alternativas de financiación. Tener fama de mala paga, lo llevará irremediablemente a las manos de los usureros y al endeudamiento tóxico.

9. Contar con un buen asesor fiscal. Un tema que ningún dueño de Pyme puede dejar a un lado es el tema fiscal. En un país con un complejo y regresivo sistema tributario se hace esencial contar con un buen asesor en temas de impuestos. Una mala gestión fiscal puede llevar a sanciones y multas de consideración que pueden atentar contra la salud financiera del negocio. 

10. Un plan de negocios a largo plazo: Uno de los peores errores que cometen algunos empresarios es que no dejan que el negocio madure. Una vez que el negocio empieza a generar beneficios ya quieren comprar casas, autos de lujo, relojes de oro y viajar a Europa. La única manera que un negocio crezca y sea sostenible en el tiempo es acumulando utilidades. Este es uno de los factores claves que busca el gran Warren Buffett antes de invertir en un negocio. Para lograr esto es preciso el diseño de un plan de negocios a largo plazo y ser disciplinado en su cumplimiento.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba