Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Un nuevo campeon para Cuba...


  • Domingo Hernández | 13-09-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Cuba ha sido siempre cantera inagotable de grandes boxeadores.

Esto no sòlo se ha limitado al campo olímpico, en donde en una ocasión los cubanos fueron los mejores del mundo, sino también al profesional.

De hecho, cabe señalar que previo a la revoluciòn de  1959, cuando se abolió en la isla el deporte profesional, Cuba tuvo siete campeones del mundo en el plano rentado

Fueron ellos:Eligio Sardiñas –Kid Chocolate-, quien dicho sea de paso, fue el primer latino en ganar dos campeonatos mundiales en pesos diferentes –pluma y ligero junior-, Ultiminio –Sugar- Ramos y Josè Legra, estos dos últimos reinaron en pluma;Gerardo Gonzàlez –Kid Gavilàn-, Luis Manuel Rodrìguez, Benny Kid Paret y Josè Angel –Mantequilla-Nàpoles, en welter -147 libras-.

Precisamente, Nàpoles había sido el último monarca que había dado la màs grande de las Antillas en welter, cuando en 1969, había noqueado al norteamericano Curtis Cokes para consagrarse nuevo rey.

51 años después, aùn cuando ha dado varios en otras categorías tras la revolución en el profesionalismo,Cuba logra otro monarca universal en este peso. Se trata de Yordenis Ugàs.

En efecto, Ugàs hizo historia el pasado 6 de septiembre cuando derrotò por decisión dividida el estadounidense de ascendencia mexicana, Abel Ramos, en una movida contienda celebrada en el Microsoft Theater, de Los Angeles, California.

Ugàs se consagrò nuevo campeón en los werter, al lograr el título regular avalado por la Asociaciòn Mundiald de Boxeo –AMB-.

El cubano, de 34 años, alcanzò la cúspide tras experimentar una serie de vicisitudes desde que salió de Cuba hace 10 años, en donde dejó la selección nacional, a la que perteneció, para buscar nuevos horizontes y tratar de llegar al estrellato pugilístico.

Ciertamente, el camino para Ugàs, quien ahora tiene rècord de 26-4, con 12 nocauts, no ha sido fácil, incluso, en un momento algunos le aconsejaron que dejara el boxeo, luego de sufrir varias derrotas en forma consecutiva en el 2014.

Sin embargo, èl nunca se desanimò y por el contrario, se dedicò con mayor ahinco a su profesión y ahì están los resultados.

Cabe señalar, que antes de su triunfo ante Ramos, Ugàs había perdido una disputada contienda titular en marzo del año pasado ante el entonces monarca, el norteamericano Shawn Porter, quien le ganó ajustada decisión.

Empero, ante Ramos, aùn cuando su triunfo fue por votación dividida (dos jueces lo vieron ganar y uno lo vio perder con una votación muy lejos de la realidad, 117-111), si fue bien merecido, pues Ugàs dominò a Ramos en la mayor parte de los 12 asaltos que durò la contienda.

Ugàs no es un superdotado y nada de lo que ha hecho en el ring le ha sido fácil. Mas, es un peleador disciplina, consagrado a su profesión, en cuyo arsenal pugilístico destacan su inteligencia, determinación, habilidad para aprovechar cualquier descuido del contrario, aceptable técnica y pegada poco menos del promedio.

Aùn asì, con esos atributos se las ha ingeniado para salir adelante, colocarse entre los mejores welters del mundo en la actualidad y materializar 11 triunfos de sus 12 ùltimas salidas.

En su caso, no se trata de un boxeador extraordinario, pero sì promete dar competencia en el casillero de las 147 libras.

Sus perspectivas, son bastante prometedoras, pues ahora se le abren las puertas para conseguir peleas màs lucrativas ante lo mejor de la categoría.

En ese orden, se inscriben posibles combates ante hombres como: el propio Porter en duelo de revancha, el monarca interino de la AMB, el norteamericano Jamal James, el excuatro veces monarca mundial, norteamericano de ascendencia mexicana, Miguel Angel –Mikey-Garcìa, el rey de la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-Terrence Crawford, Danny Garcìa y probablemente en un futuro màs lejano el filipino Manny Pacquiao, campeón súper de la AMB o Errol Spence, quien gobierna la categoría por la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB- y el CMB.

Frente cualquiera de estos adversarios, Ugàs podría tener sus venideros compromisos, los cuales, aùn cuando son bastante exigentes, en razón de la calidad de los rivales, vendrían representar buenos ingresos en términos económicos, lo que le permitiría asegurar su futuro y el de su familia.

Su título, es un premio a su disciplina, entrega y perseverancia. El es un ejemplo de superación,  esfuerzo y voluntad. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los welters, es oportuno decir que Gerardo Gonzàlez Kid Gavilàn, fue el primer latino el ganar el campeonato mundial de este peso. Lo conquistò en 1951, cuando venció por puntos en el Madison Square Garden, de Nueva York, el norteamericano Johnny Bratton. ¡Suena la campana! ¡Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba