Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

un fenòmeno puertorriqueño...

Edgar Berlanga


  • Domingo Hernández | 22-04-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.Històricamente Puerto Rico ha sido cuna de grandes boxeadores. Se trata de una isla pequeña, pero inmensa en la producción de campeones del mundo.

Esa producción iniciò en 1934, cuando esta nación produjo su primer campeón universal:Sixto Escobar, quien se adueñò del trono mundial de los gallos -118 libras-, tras noquear al mexicano Rodolfo –Chango-Casanova, en Montreal, Canadà.

Desde entonces, ha producido la fliorela de màs de 48  campeones mundiales, una cifra respetable si se toma en cuenta su pequeño territorio y su limitada población.

Por ello no  debe extrañar el que actualmente un jovencido de apenas 23 años, de esa nacionalidad, estè llamando poderosamente la atención de propios y extraños, con la impresionante cadena de victorias que lleva, un total de 16, todas por nocaut.

Se trata de Edgar Berlanga, un peso supermediano -168 libras-que viene  empujando fuerte, con pasos firmes hacia planos de estelaridad.

En efecto, Berlanga hasta el momento no ha tenido un sòlo adversario capaz de vencerlo, incluso que ni siquiera haya podido llegarle al segundo asalto:!Los ha noqueado a todos en el primero! Y es una de las cosas que màs llama la atención en su corta carrera.

Profesional desde el 29 de abril del 2016, en cuya ocasión noqueò fácilmente al 1:02 segundos del primer asalto a su rival de turno Jorge Pedroza, en Mèxico, Berlanga, nacido en Nueva York, pero de sangre boricua, ha sido muy bien llevado hasta el momento.

Su promotor lo es el afamado e influyente Bob Arum, presidente de la Top Rank, quien junto a sus manejadores ha sabido escoger cuidadosamente sus rivales.

Y el muchacho, a quien apodan “The Chosen One” –El Elegido-, ha respondido a la perfección. De hecho, en su màs reciente combate, celebrado el pasado 12 de diciembre, se deshizo también en el mismo primer round de su adversario Ulises Sierra, tras desatar sobre èl una andanada de golpes que obligò al referì a detener las acciones.

Su arsenal pugilístico es conformado por su devastadora pegada con ambas manos,  determinación, agresividad e inteligencia. No es un tira golpes cualquiera, sabe muy bien lo que hace encima del ring, aunque deberá aprender los fundamentos técnicos del boxeo. No obstante, para esto tiene mucho tiempo por delante, en razón de su juventud.

Pròxima pelea…

Para este sábado tiene prevista su pròxima salida. Enfrentarà al norteamericano Demond Nicholson, en una contienda a 10 vueltas, a celebrarse en Kissimmee, Florida, y lo que se espera es que pueda continuar su racha de victorias antes del lìmite en el asalto inicial, aùn cuando su rival podría resultar exigente, debido a que exhibe una buena marca de 23-3-1, con 20  por la vìa de la anestesia.

De lograrlo, estarà màs cerca del rècord de todos los tiempos, que està en poder del fenecido  Ali Raymi, un minimosca nacido en Yemen, quien logró sus primeras   21 victorias por nocaut  en el primer round como profesional. De hecho, Raymi fue màs allà, alcanzò 25 triunfos, sin derrotas, todas  antes del lìmite. Lamentablemente falleció en el 2015 cuando apuntaba a ser un futuro campeón del mundo.

Berlanga se tiene fe, està ilusionado en que habrá de ser la nueva gran figura del boxeo de Puerto Rico. Y, a juzgar por el vertiginoso   ritmo que lleva, nadie dude de que puede lograrlo, pese a que es muy temprano todavía y le falta un largo trecho por recorrer, en cuyo período muchas cosas podrían pasar.De ahì el que no deben apresurarlo y seguir conduciendo su carrera despacio. Por lo pronto, va bastante bien. Hay que seguir sus pasos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Berlanga, con dos triunfos màs en el primer round, habrá empatado con el también fallecido, el venezolano Edwin Valero, excampeòn mundial en dos pesos diferentes –ligero junior y ligero-, quien noqueò 18 de sus primeras vìctimas en el primer round. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba