Comentarios Recientes

0

Un día como hoy 18 de marzo: Bill Sharman se convirtió en el francotirador de Boston Celtics


  • Rafael Baldayac | 17-03-2020

Bill Sharman, defensa tirador de Boston Celtics en el baloncesto de la NBA, comenzó un día como hoy su histórico record de 56 tiros libres consecutivos en una serie de partidos de plays off que  inicio el 18 de marzo de 1959. 

Sharman es uno de esos grandes jugadores de la NBA a los que sólo se les recuerda por anécdotas más que por sus exitosas carreras como jugador, incluso  subestimado también en su  etapa como entrenador con Cleveland Pipers, San Francisco Warriors, Utah Stars y Lakers de Los Ángeles.

Se le conoce sobre todo por su larga carrera con los Boston Celtics en la década de 1950, siendo compañero de Bob Cousy en lo que algunos consideran el mejor dúo zona de defensa de todos los tiempos, y el también salón de la fama Bill Russell. 

Sin embargo Sharman, quien  fuera parte del germen de la historia dorada del equipo con más títulos de la NBA, se retiró con tan sólo 4 anillos en 1961. Después de su retirada llegaron 7 anillos en los 8 años siguientes para el legendario equipo de Boston Celtics.

Como entrenador, Sharman ganó títulos en el ABL, ABA y la NBA, y se le atribuye la introducción de la ahora valiosa mecánica para ser certeros en la práctica de tiro.

Además fue el primer deportista norteamericano en ganar un campeonato como jugador, entrenador y ejecutivo. Fue 10 veces campeón de la NBA (después de haber ganado cuatro títulos como jugador con los Celtics, uno como entrenador en jefe de los Lakers de Los Ángeles y cinco como ejecutivo de los Lakers).

Suma en total 12 títulos de campeón del mundo en baloncesto contando los alcanzados en ABL y ABA.  Sharman es también es miembro  dos veces del   Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial), exaltado en 1976 como jugador y en 2004 como entrenador. Solo John Wooden, Lenny Wilkens y Tommy Heinsohn comparten este doble honor.

 Es reconocido como uno de los mejores escoltas de su época, 8 veces All Star (MVP del All Star de 1955) y acabó su carrera con un promedio anotador de 17.8 puntos a los que añadió 3.9 rebotes y 3 asistencias por partido.

Cifras impresionantes para un jugador que jugó la mitad de su carrera sin reloj de posesión y enteramente sin la linea de tres puntos.

Esto hace que del record que vamos a hablar tome especial importancia en el caso de Sherman ya que hasta 1955 no se introdujo el reloj de posesión y por tanto en muchas ocasiones para conseguir el balón los equipos hacían faltas personales y los jugadores iban a la linea.  Cuanto más efectivos fueran más costaba al equipo que cometía la falta recuperar el balón.

Bill Sharman es el jugador de la historia que más veces ha sido mejor tirador de lances libres en temporada regular. El jugador de los Celtics consiguió el honor hasta en 7 ocasiones. De hecho, es el jugador que lo ha conseguido en más ocasiones consecutivas encadenando temporadas desde 1953 a 1957.

Tras una temporada en la que dominó Doph Schayes de nuevo Sherman lo consiguió en 1959 y de la misma forma repitieron victorias ambos en los dos años siguientes siendo la última de los Celtics precisamente la temporada de su retirada en 1961. En total 7 veces mejor lanzador de tiros libres de temporada en 11 campañas en activo en la NBA.

Terminó su carrera con un promedio del 88,3% de acierto desde la linea de tiros libres en temporada regular y un 91,1 % en playoffs.

 Ambas cifras son de las más altas de la historia de la NBA de hecho es el jugador que con más de 75 partidos jugados de playoffs tiene un porcentaje de tiro más alto de la historia.

Extraña carrera en el béisbol profesional: 

Sharman jugo beisbol profesional de 1950 a 1955, Sharman en el sistema de ligas menores de los Dodgers de Brooklyn. Siendo llamado a las Grandes Ligas a finales de la temporada de 1951, pero no apareció en ningún  juego. 

Curiosamente formó parte de un juego, el 27 de septiembre de 1951, en el que todos los jugadores de la banca de Brooklyn fueron expulsados por el árbitro principal por una decisión en el plato. 

Este es el único jugador en la historia que ha sido expulsado sin haber jugador ni un solo partido en las mayores. Sin embargo, aunque Sharman estaba entre los jugadores de banco de los Dodgers que tenían que ir al clubhouse, ninguno de ellos tenía prohibido jugar en el juego. 

De hecho, en la parte superior de la novena, uno de los otros jugadores expulsados, Wayne Terwilliger, fue utilizado como bateador emergente.

Sharman murió en su casa en Redondo Beach, California, el 25 de octubre de 2013 a la edad de 87 años, después de haber sufrido un derrame cerebral la semana anterior.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba