Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Se le fue de las manos...

Javier Fortuna


  • Domingo Hernández | 13-08-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.El púgil dominicano Javier –El Abejòn-Fortuno tenía previsto un importante compromiso para el próximo 28 de agosto del presente año.

El criollo, quien es nativo de La Romana, se enfrentarìa al venezolano Jorge –El Niño de Oro-Linares, en una contienda que tendría como escenario el Fantasy Spring y Casino, de Indio, California.

El pleito formaba parte de un torneo eliminatorio que organiza el Consejo Mundial de Boxeo –CMB- en la división de los ligeros -135 libras- y venìa a representar una gran oportunidad  para que el dominicano  disputara una diadema mundial nuevamente.

De hecho, Fortuna se venìa preparando de manera ardua para este compromiso, consciente de la importancia que tenía para su futuro inmediato  y el reto que representaba, debido a la calidad del rival.

Sin embargo, de buenas a primeras, el combate se cayò, debido a que Linares acaba de dar positivo al coronavirus, aùn cuando es asintomático, según informes.

La noticia representa un duro golpe para las aspiraciones futuras de Fortuna, quien ha conquistado dos campeonatos mundiales en pesos diferentes –uno de manera interina-, y es uno de apenas dos boxeadores dominicanos que han logrado la hazaña –el otro lo es Joan Guzmàn, quien fue el primero-.

Es cierto que frene a Linares, el quisqueyano tendría un adversario muy exigente, debido a que, el venezolano, quien hizo carrera en principio en Japòn, es un gran boxeador, poseedor de un cùmulo de virtudes extraordinarias.

A ello se une, el que ya ha sido campeón del mundo en tres pesos diferentes –pluma,ligero junior y ligero-.

Empero, Linares, como cualquier otro buen pugilista, también tiene sus debilidades: En efecto, durante su exitosa carrera, que comprende un total de 52 peleas, el sudamericano ha mostrado debilidad de mandíbula y ser bastante vulnerable ante cualquier golpe sòlido. Es decir, no tiene capacidad asimilativa.

Inclluso, de las cinco derrotas que exhibe su rècord, todas han sido por nocaut. En cambiò tiene 47 triunfos, con 29 de ellos ganados por la vìa de la anestesia.

Y era, precisamente, ahì – en el nocaut-que se hubiesen presentado las mayores posibilidades de triunfo de Fortuna de haberse realizado este duelo, pues el quisqueyano tiene poder en ambos nudillos,  tal y como lo demuestra su  marca en la que exhibe 35-2-1, con 24 de sus victorias por la vìa rápida, lo que  indica que ha noqueado  un 60 por ciento de sus rivales.

Lamentablemente el coronavirus ha motivado que se le haya” ido de las manos” este combate a Fortuna, algo de lo que no se puede culpar a nadie, ya que  todos estamos expuestos a contraer este terrible virus.

¿Frente a Haney…?

Ahora bien,  el nativo tiene posibilidades de ir a un enfrentamiento directo con el actual monarca oficial de la división avalado por el CMB, el norteamericano Devin Haney, debido a que es el retador  número uno en el ranking de ese organismo –el campeón hemèrito lo es el ruso Vasyl Lomachenko, quien además posee los tronos de la Asociaciòn Mundial de Boxeo y de la Organizaciòn Mundial de Boxeo-.

Habrìa que ver, no obstante, si las autoridades del CMB, deciden dar esa facilidad a Fortuna, para que luego, el ganador de ese enfrentamiento (Fortuna-Haney), se enfrente entonces a Linares, cuando este se haya recuperado totalmente del Covid-19.Esto es solo una opción que bien,  ante la situación presentada, podrían aprovechar para  proponérsela los apoderados del dominicano a la jerarquía del organismo con sede en Mèxico, el cual preside el mexicano Mauricio Sulaimàn.A lo mejor tengan suerte y logren el objetivo.Deberían al menos  hacer la gestión.. No se pierde nada y se ganarìa mucho.Esperemos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Fortuna,es oportuno decir que èste ganó su segundo título mundial, el de los ligeros junior -130 libras- cuando venció por decisión en 12 asaltos al costarricense Bryan Vàsquez, en eliminatoria. En la ocasión, se adueñò de la faja avalada por la Asociaciòn mundial de Boxeo –AMB-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba