Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Renace...


  • Domingo Hernández | 09-03-2020

Román -Chocolatito-González, de Nicaragua,  en un momento de su carrera llegó a ser considerado el mejor boxeador libra por libra de todo el boxeo.

Sin embargo, dos derrotas consecutivas frente al tailandés Sor Rungvisai –su nombre original es Wisaksil Wangek-, parecieron arruinar su trayectoria deportiva.

En efecto, Rungvisai sorprendió al mundo al vencer por puntos en la primera ocasión, el 8 de marzo del 2017, en el Madison Square Garden, de Nueva York,  a González, en una pelea muy cerrada que, incluso, pudo favorecer al centroamericano.

Meses después, en la revancha, celebrada el 9 de septiembre del mismo año, Rungvisai, noqueó en cuatro asaltos a González.

Previo a esas derrotas, González exhibía el impresionante récord de 46-0 y para muchos era el mejor campeón que existía sobre la faz de la tierra.

A partir de ahí, González pareció entrar en un proceso de inercia y permaneció por largo tiempo sin pelear. Reapareció un año después, el 15 de septiembre del 2018, en cuya oportunidad noqueó en cinco asaltos al mexicano Moisés Fuentes.

Más tarde, el 23 de diciembre del 2019, fulminó en dos rounds al filipino  Domel Diacos, en Yokohama,Japón.

 Esas dos victorias le abrieron las puertas al nicaragùense para poder disputar de nuevo un campeonato mundial.

Esa oportunidad  le llegó el pasado 29 de febrero, en Frisco, Texas, ante el inglés Khalid Yafai, a quien disputó el trono supermosca -115 libras- versión Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, en condición de supercampeón.

El Chocolatito supo aprovechar el chance y lució como en sus mejores tiempos para vencer por nocaut técnico en nueve asaltos a Yafai, a quien de paso le quitó el invicto, pues este último no conocía la derrota en 26 pleitos celebrados.

El triunfo, el número 49 de su carrera, y su nocaut 41,con apenas dos derrotas, permite a González un renacer, tras permanecer un largo período en bajo perfil, en el que,inclusive, se llegò a pensar que se inclinaría por el  retiro definitivo.

Ahora se le presentan buenas perspectivas, pues podría pactar peleas importantes frente a los demás campeones de la división.

De hecho, ya se habla de la posibilidad de que se pacte una revancha ante el mexicano Juan Francisco -El Gallo-Estrada, actuan monarca reconocido por el CMB.

Gonzàlez ya venciò a Estrada por decisiòn en el 2012, cuando el azteca le disputò la diadema de los minimosca, en Los Angeles.

No obstante, ha pasado mucho tiempo y Estrada, que viene de destronar precisamente a Runvinsai, el mismo que le ganò dos veces al Chocolatico, es otro boxeador, mucho màs superado y maduro.

 Ello explica lo interesante que sería el que se pacte un nuevo duelo entre ambos, en el cual, González tendría la oportunidad de unificar la corona y  demostrar si realmente todavìa le quedan facultades para permanecer por buen tiempo como campeón en este casillero.

Si se parte de que aùn sòlo cuenta con 32 años de edad podría decirse que es un pùgil relativamente joven. Empero, hay que tomar en cuenta de que ya ha hecho 51 peleas, en cuyo proceso ha sostenido duras batallas que, es lógico suponer, han dejado huellas en su diminuta anatomía, lo que indica que podríamos estar asistiendo a su última etapa como monarca universal y como pugilista activo.

De todas maneras, sea que se mantenga activo o que decida retirarse en los meses  por venir, Román -Chocolatito- González, con cinco campeonatos mundiales conquistados en cuatro pesos diferentes -paja, minimosca, mosca y supermosca-, ya ha dejado un legado admirable y pasó a la historia como uno de los más brillantes boxeadores latinoamericanos  y,  sin quizás, junto a Alexis Arguello,  los dos más grandes púgiles de todos los tiempos  que ha dado Nicaragua. ESQUINITAS-. Dolorosa  y lamentable la muerte de Don Cuqui Córdova, todo un caballero y sin temor a equívoco, el más prolífero historiador deportivo dominicano. Paz a los restos de este gran amigo y nuestras  sentidas condolencias a sus familiares… Todo un éxito el partido pretemporada entre los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit celebrado el pasado sábado en el Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo, luego de 20 años de ausencia en el país del béisbol grande.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: En 1971, el asalto número 15 de la primera pelea entre el inmenso Muhammad Ali y Joe Frazier fue escogido como “Round del Año”  por la prestigiosa revista The Ring. ¡Suena la campana!!Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba