Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

¿Podrà El Canelo Alvarez superar a Julio Cèsar Chàvez..?


  • Domingo Hernández | 17-01-2021

¿Podrà El Canelo Alvarez superar a Julio Cèsar Chàvez…?

 

sANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.Por años Mèxico ha sido cantera inagotable de grandes boxeadores.

Ha sido el boxeo mexicano el que màs campeones del mundo ha dado después de los Estados Unidos, lo que es mucho decir, pues incluso supera a naciones como Inglaterra, que fue y ha sido toda una potencia de este deporte desde tiempos inmemoriales.

En efecto, Mèxico ha dado màs de 180 campeones del mundo, en distintas categorías y épocas y se ha establecido como uno de los países de mayor desarrollo y calidad pugilística tradicionalmente.

Dentro de esa amplia gama de grandes campeones, que son muchos, que ha producido el territorio azteca, se estima, y es un consenso general, que Julio Cèsar Chàvez ha sido el mejor de todos.

Y no es para menos, en el caso de Chàvez se trata de un fenómeno de esos que surgen de vez en cuanto y que con su participación estelarizan toda una época de esta disciplina.

Chàvez llenò todo un largo período del pugilismo mexicano, en el que se colocò como la figura número uno no sòlo de su país, sino de todo el mundo, pues llegó a ser considerado como “El Mejor Libra Por Libra”.

En su exitosa y larga trayectoria, conquistò títulos mundiales en tres pesos diferentes –ligero junior, ligero y welter junior- y todavía en una ocasión empatò cuando peleò por primera vez por un cuarto, el de los welters -147 libras-, ocasión en que se midiò al norteamericano Pernell Whitaker, en septiembre de 1992, en el Alamodome de San Antonio, Tèxas, aùn cuando èsta fue una decisión muy discutida –posteriormente fue noqueado por Oscar de la Hoya, en un nuevo intento por este trono-.

Chàvez, además, es dueño de múltiples marcas en la historia de este deporte, pues, hizo màs combates de campeonatos mundiales que cualquier otro, con un total de 36, es quien màs defensas exitosas del título mundial welter junior tiene, con  12 en su primer período como monarca, entre otras.

Asimismo, su rècord es sencillamente impresionante, ya que en màs de 20 años como profesional, compilò la impresionante foja de 107 victorias, 85 ganadas por nocaut (el màs grande noqueador latino de todos los tiempos), y sòlo seis derrotas, con dos empates.

Todo eso, además de su calidad incuestionable, lo hace el mejor boxeador que ha dado Mèxico incluso, algunos estiman que es el mejor de Amèrica Latina, un honor que se lo disputa con otro grande:El Panameño Roberto –Manos de Piedra-Duràn, cuatro veces campeón en pesos distintos.

“El Canelo Alvarez”…

Lo anterior viene a colasiòn porque recién el entrenador de Saùl –Canelo- Alvarez, el señor Eddy Reynoso, vaticinò que su pupilo será el mejor que habrá dado Mèxico en su rico historial boxístico.

La postura de Reynoso debe respetarse, està en su derecho, pero de algún modo  es discutible, en razón de que todavía a Alvarez le queda mucho camino por delante, debido a su juventud y al hecho de que aùn no se retira.

Es cierto que Alvarez va por muy buen camino e inclusive, de mantener el ritmo que lleva no se descarta el que llegue a superar la extraordinaria carrera de Chàvez.

Hasta el momento, inclusive, hay que reconocer de que ya en un renglón supera a Chàvez, y es en el referente a que  ganò campeonatos mundiales en cuatro pesos distintos (mediano junior, mediano, supermediano y semicompleto, Chàvez sòlo ganò tres).

Su foja también es muy buena, debido a que apenas ha perdido una pelea, y en cambio exhibe 54 triunfos, 36 de ellos por la vìa rápida, y dos empates.

No obstante, habrá que darle tiempo, esperar para ver què tal se sigue desarrollando su trayectoria y finalmente ver còmo haya concluido a la hora de su retiro definitivo del tinglado.

Esto asì, porque todavía podrìan pasar muchas cosas con respecto a su vida profesional, lo que iindica que la proyecciòn podrìa resultar  prematura.No es este el  momento adecuado para decir que será el mejor, lo ideal es esperar que termine para luego hacer la comparaciòn

Ahora bien, lo que sì hay que reconocer es que Saùl –Canelo-Alvarez a sus 30 años de edad, es el boxeador que ha alcanzado mayores logros y un mayor status en menos tiempo  en el boxeo mexicano. De eso no puede haber dudas. Ahì no hay discusión.Empero, mientras tanto, para lo otro,lo màs idóneo  es que continùe acumulando mèritos. Chàvez, quien ya escribió su historia, por ahora y quizás por largo trayecto, seguirà siendo el mejor.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Chàvez, es oportuno decir que èste conquistò su primer campeonato mundial, el de los ligeros junior, en 1984, ocasión en que noqueò en ocho asaltos a su compatriota Mario –Azabache-Martìnez, en pleito eliminatorio. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba