Comentarios Recientes

0
Tuto Tavárez

Pica y se Extiende

Tuto Tavárez | tutotavarez@lainformacion.com.do

Pica y se Extiende edición 27 de enero 2021

Pajarito Perdomo


  • Tuto Tavárez | 26-01-2021

El Abuelito es el abuelo del Cachorro Dolciné.

*

Para entender la introducción, debo hacer la explicación y usted detenerse dos minutos a leerla.

*

Yo nací en la calle José Manuel Glass, de Pueblo Nuevo, entre la Doctor Llenas y la calle de las Cañas, hoy, J. Armando Bermúdez.

*

Un poquito más arriba por la J. Armando Bermúdez, sería la casa número 126, 124 o quizás 122, vivía un señor de voz ronca por los años, apodado Pajarito Perdomo.

*

Cuando los muchachos estaban jugando en las calles o en el patrio de doña Lurín, que era grande, con pelotas de goma, Pajarito se detenía y comenzaba a explicar cómo batear o atrapar pelotas.

*

Cuando iba al estadio Cibao, caminando desde su casa, le tomaba mucho tiempo, ya que frente al play, donde está la Arena del Cibao, se jugaba mucha pelota y Pajarito se detenía a explicar, le gustaba enseñar.

*

Con el tiempo supe que había sido pelotero y que por duradero le decían “El Abuelito”, el 12 de abril se cumplen 120 años de su nacimiento.

*

Su nombre real era Juan Bautista Perdomo y aunque era zurdo, jugaba todas las posiciones del cuadro, incluyendo la de receptor.

*

En una ocasión lanzó una entrada y disparó un hit, cuando ya tenía 47 años de edad y jugó con las Águilas Cibaeñas en 1937.

*

Fue llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1969. Las Águilas tienen tres Juan Bautista en ese santuario, Juan Bautista Sánchez Correa (El Ingeniero), Juan Bautista Rodríguez (Güeba) y Juan Bautista Perdomo (Pajarito).

*

Un día, hablando de pelota, comenté que cuando yo era un niño, era vecino de Pajarito Perdomo.

*

Santiago “El Cachorro” Dolciné, colega de la crónica deportiva, escuchó mi comentario, se acercó con un rostro rebosado de alegría y me dijo: “Ese era mi abuelo”. 

*

Entonces comprendí, por qué El Cachorro tenía condiciones que le permitieron jugar amateur, con el logro de haber pegado su primer hit, al inmenso Euclides De La Rosa.

*

SQUEEZE PLAY: “A gloria huele el dinero, aunque se saque del estercolero”, refrán…Pido a Dios Todopoderoso por la recuperación del exlanzador José Augusto Díaz…”Agustico” vino de Estados Unidos, se montó en un motor de los grandes y fue embestido por un vehículos…Lleva varias intervenciones en el rostro…Fue de los muchachos que firme cuando estaba en Dodgers de Los Ángeles…Dios pasará su mano sanadora…Si quiere disfrutar de los mejores juegos del baloncesto del ayer, solo tiene  que suscribirse al canal de Youtube Martin Lajara Baloncesto…Ayer vi parte del Torneo Nacional de 1988, donde estuvo Pueblo Nuevo con Alejandro Tejeda a la cabeza…Suscríbase y no se arrepentirá…El empate contra Serbia indica el crecimiento que está experimentando el fútbol dominicano…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que un hueso accesorio es un hueso que la mayoría de personas no tienen, pero que, a veces, aparece en algunos individuos uno de estos huesos…El nombre de este hueso es “Fabela”, presente aproximadamente en el 40% de los seres humanos…Se esconde en la parte  de atrás de la rodilla…Es el hueso perdido en la evolución, que está reapareciendo y puede ser , muchas veces,  el causante del dolor de rodilla…Por hoy, out 27.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba