Comentarios Recientes

0

Olga Rodríguez La gran multiatleta de Santiago

Ver galería

2 imágenes


  • Tuto Tavárez | 17-06-2020

Si Olga Rodríguez iba a la pista, era seguro que triunfaba en varias modalidades del atletismo.

Si Olga Rodríguez salía a la cancha, después de servir, pasar, defender y kilear, salía ovante del encuentro de voleibol.

Si Olga Rodríguez se presentaba al campo de tiro, después de mostrar una puntería similar al ruso francotirador  Nievi, salía victoriosa.

Si Olga Rodríguez empuñaba una pequeña raqueta de pingpong, la agigantaba en su mano para salir airosa.

Muchos se estarán preguntando, ¿cómo una joven puede hacer tantas cosas disimiles al mismo tiempo?

Olga tenía la habilidad de moverse de un escenario a otro para mostrar al mundo sus grandes habilidades atléticas, cuando estábamos en pleno apogeo de la época de los años 80.

Pero no solamente era la preparación física y mental para sobresalir en disciplinas de esfuerzos físicos y concentración de la mente, Olga Rodríguez tenía que sacar tiempo para los estudios.

Cuando Olga se presentaba en la pista, había que seguir sus movimientos para no perderla de vista, ya que podía ir como un bólido en el trazado de tierra y cal de esos tiempos.

Pero podía estar en otro extremo de la pista, corriendo con una jabalina sobre su  hombro, para impulsarla con fuerza y hacerla recorrer grandes distancia, regularmente la mayor.

Olga podía acelerar en corta distancia y pegar un salto largo, que terminaba con la arena por todo el cuerpo, pero la medalla en el pecho.

Así como desafiar la gravedad y con un salto que busca las alturas, superar el listón para rebotar en el colchón.

Fuerza en la muñeca para lanzar una pesada bala y conseguir medalla y concentración y puntería para enviar una pequeña bala desde su arma de fuego, para también dejarse sentir en el polígono de tiros.

Cuando se hicieron los Juegos Deportivos de Santiago, se alzó con el heptatlón, es decir, tuvo la mejor acumulación de puntos en siete modalidades del atletismo en dos días.

De esa cita con el deporte de Santiago, salió con 10 medallas, ocho de doradas y dos plateadas, una verdadera hazaña y un récord para esta segunda versión de los Juegos de la Ciudad Corazón.

Nada era casual y Olga repetía un triunfo sobre otro, por eso cuando participó en los Juegos Universitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue “la Reina de los Juegos”.

Su calidad fue llevada hasta el Sur del país, cuando formó parte de la delegación de Santiago en los Juegos Deportivos Nacionales de Barahona.

RECONOCIMIENTOS

Olga Rodríguez comenzó a recibir el reconocimiento de la crónica deportiva de Santiago y el país, quienes miraban con asombro sus grandes hazañas deportivas.

Se llevó el premio de Atleta del Año en los Juegos de Udesa 1980 y ese mismo año fue con el galardón de mejor novata por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Olga es salida y forjada en el Club 27 de Febrero, donde también recibió el premio de novicia en 1980.

Pero los premios de 1980 no terminaban, Olga había irrumpido como un volcán y se llevó la estatuilla a la mejor en el Primer Campeonato Nacional de Voleibol, celebrado en Santo Domingo.

La crónica deportiva también le entregó el premio de mejor en voleibol y en atletismo juvenil, galardón que se llevó, como era natural en su club de origen.

Continuó sumando éxitos y la ACDS le dio en 1981 el Premio de Atleta del Año, siendo apenas la segunda mujer que lo recibía desde que se implementó en 1964.

Después de conseguir su título universitario, Olga se casó con el deportista y comunicador Guillermo Saleta, quien fue su punto de apoyo en los deportes, quienes han edificado una bonita familia.

En el 2011 fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte de Santiago y de seguro en algún momento pasará lo mismo con el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Su caudal de triunfos, triunfos y medallas es difícil de reseñar, por falta de espacio en una crónica, pero el alcalde Abel Martínez haría justicia con un mural de Olga Rodríguez en Bella Vista, para que la nueva generación conozca de su grandeza como atleta.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ATLETISMO

Ir arriba