Comentarios Recientes

0

Montecristi tiene 9 atletas que fueron primeros


  • Tuto Tavárez | 01-07-2020

Cuando se habla del pionero de los dominicanos en jugar en Grandes Ligas, todos de inmediato pensamos en Osvaldo Virgil, un orgullo de Montecristi que abrió la puerta a los peloteros dominicanos.

Pero Montecristi, bañado por el mar Atlántico no solamente ha sido primero en en béisbol de las mayores, sino que ha puesto el génesis en varias disciplinas deportivas, con atleta nacidos en su cuna.

En este trabajo, conocerán por lo menos nueve montecristeño que fueron los primeros en el plano internacional y nacional.

De cada uno daremos pinceladas para que pueda apreciar, que además de primeros, fueron excelentes atletas en sus respectivas disciplinas deportivas. 

PEDRO ALEJANDRO SAN

Antes que Osvaldo Virgil le pusieron orégano al béisbol dominicano en las mayores, otro compueblano suyo llamado Pedro Alejandro San, se había convertido en el primer dominicano en jugar en las Ligas Negras de los Estados Unidos.

San comenzó jugando en los jardines, pero tenía un brazo tan poderoso que lo hicieron lanzador y se convirtió en uno de los mejores de la década del 20 y se le puso el apodo de “El Hombre de la Submarina” por su estilo de lanzar.

En 1946 fue electo por la Sociedad Pro Deportes en el mejor equipo de béisbol de todos los tiempos de la República Dominicana.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el primer ceremonial celebrado en 1967.

El estadio de béisbol de su natal Montecristi lleva el nombre de Pedro Alejandro San, quien se paseó por varios países con su calidad suprema como jugador.

OSVALDO VIRGIL

Para enorme cantidad de jugadores dominicanos, Ozzie Virgil es una especie de padre, quien trilló el camino por donde desfilaría una gran multitud.

La hazaña de Virgil se produjo en 1955 para los Gigantes de Nueva York y terminó como jugador en 1969 con los Gigantes, pero ya en San Francisco, California.

Eso hizo a Virgil tan conocido como el dromedario dormido (El Morro), que es uno de sus íconos con forma de zapato.

En la temporada de 1971/72 se convirtió en el primer manager dominicano en ser campeón con las Águilas Cibaeñas.

Fue exaltado en 2014 al Salón de la fama del béisbol Latino y se mantiene activo a los 81 años trabajando para la organización de los Mets de Nueva York.

JUAN MARICHAL

Y qué decir del inmenso Juan Marichal, primero en la mayoría de números de los dominicanos en Grandes Ligas.

Decir que Marichal fue el primer lanzador dominicano que ganó 20 en una temporada, que llegó a 200 victorias, su cantidad de juegos completos y muchos más, es llover sobre lo conocido.

Sería suficiente decir, que Juan Marichal, orgullo de Montecristi, la ciudad del reloj, fue el primero de la tierra de Duarte en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

BIENVENIDA SOCIAS

Pero Montecristi no es solo béisbol, de aquella cálida tierra es Bienvenida Socías, la primera mujer exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la disciplina de baloncesto.

Tenía una gran destreza para jugar por lo que era buscad como refuerzo por todos los equipos del país, incluso en una ocasión, su equipo anotó 44 puntos y 30 fueron de Bienvenida.

La cancha de Montecristi lleva el nombre de Bienvenida Socías en honor a una grande de esa provincia y el país.

LALO RODRIGUEZ

El montecristeño Dinardo (Lalo) Rodríguez tiene el honor de ser el primer futbolista dominicano  en la historia, en jugar profesional.

Lalo comenzó a jugar balompié en el Colegio Salesiano Corazón de Jesús, de Mao, donde los profesores eran italianos y españoles y le inculcaron el fútbol.

Para el fútbol profesional firmó con el Club Atlético Rentista, de Uruguay en el año 1994.

Lalo Rodríguez fue quien marcó el primer gol  para un dominicano en las eliminatorias de la Copa del Mundo, Estados Unidos 94.

POLON MUÑOZ

La historia del olimpismo dominicano no se cuenta completa sin colocar en un sitial preferencial a Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien es otro deportista que tuvo el privilegio de nacer en Montecristi.

Polón tiene el mérito de ser el primer dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), formando parte de la Comisión Solidaridad Olímpica, lo que se produjo en 1983 cuando era presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Muñoz fue inmortalizado en el ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1995.

TONY Y ARTURO PEÑA

Desde la comunidad de Palo Verde salieron los hermanos Tony y Arturo Peña, para hacer historia en el béisbol.

Un hecho inédito es el logrado por Tony Peña en Grandes Ligas, siendo el único cátcher dominicano que ha recibido el Guante de Oro. Pero no solamente uno, sino cuatro, tres con los Piratas y uno con los Medias Rojas.

Es decir, que Tony Peña se ganó el guante a la mejor defensa, tanto en la Liga Nacional como América.

En la pelota dominicano, Tony y su hermano Arturo, se convirtieron en la pareja de hermano que formaron batería y lo hicieron para las Águilas Cibaeñas.

NELSON CRUZ

Un hecho único para un montecristeño, sucedió recientemente cuando Nelson Cruz se convirtió en el primer y único dominicano que ha recibido el Premio Humanitario Muhammad Alí.

Cruz recibió el galardón por su trabajo social en la comunidad de las Matas de Santa Cruz, donde nació y se crío. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba