Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Màrquez y Cotto tambièn se unen a la "fiebre" de los regresos...


  • Domingo Hernández | 08-04-2021

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.En los últimos tiempos se ha desatado una especie de “fiebre” entre las leyendas del boxeo por regresar a la actividad.

Este proceso iniciò con Mike Tyson, quien el año pasado, en noviembre, regresò en exhibición con Roy Jones Jr, Evander Holyfield todavía no lo ha hecho, pero se prepara para eso, Oscar de la Hoya, también està en esos planes, y en un menor nivel, también retornò el argentino Sergio –Maravilla-Martìnez.

Ahora se unen a esa corriente el mexicano Juan Manuel Màrquez y el boricua Miguel Cotto, dos cuatro veces campeones del mundo en pesos diferentes, quienes supieron brillar con luz propia y poner en alto a sus respectivos países.

La contienda està pautada para el 12 de junio en Miami.

Màrquez hizo su última pelea en el 2014, ocasión en que venció por puntos en muy buena pelea al norteamericano Mike Alvarado.

No obstante, lo que màs se recuerda de sus últimas salidas al cuadrilàtero, es aquel dramático y conmovedor nocaut que propinò al astro filipino Manny Pacquiao, en diciembre del 2012, en la cuarta pelea entre ambos.

Màrquez, inclusive, había prometido que no proyectaba volver, a no ser para una pelea oficial, nunca una exhibición. Sin embargo, al parecer recibió alguna oferta tentadora para regresar en exhibición ante Cotto y faltar a su palabra.

Ya en una ocasión, cuando los dos estaban activos, se hablò de una pelea oficial entre Màrquez y Cotto, pero las cosas no llegaron a materializarse, los motivos no fueron nunca revelados.

Para esta oportunidad, con 47 años de edad a cuesta y Cotto con 40, el enfrentamiento puede ser menos atractivo, aùn cuando la fanaticada podrìa interesarse en verlos en acciòn en razón de que se trata de dos grandes del pugilismo, cuya sòla mención de sus nombres, debe despertar interés.

El mexicano, considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos de su país y de Amèrica Latina, fue campeón del mundo en las divisiones:Pluma -126 libras-, ligero junior-130-, ligero -135- y welter junior -140-  y todavía peleò por un quinto título, el welter -147-, pero perdió cerrada y discutida decisión ante Pacquiao, en la tercera pelea entre sì.

Cotto, de su lado, no pelea desde el 2 de diciembre del 2017, cuando sucumbió por puntos de manera sorpresiva ante el estadounidense Sadam Ali, para perder el campeonato mundial mediano junior -154 libras- versión Organización Mundial de Boxeo –OMB-.

Su historial es tan glorioso como  el de Màrquez, pues al margen del  título citado, también conquistò el de los welters junior, welters y medianos -160 libras-, para convertirse asì en el único púgil de Puerto Rico en lograr la hazaña.

Cotto durante su trayectoria profesional, que se prolongò por 16 años (2001-2017) se enfrentò y venció a parte de los mejores de su época. Se retirò con marca de 41-6, con 33 de sus triunfos por la vìa rápida.

Se le considera uno de los mejores boxeadores que ha dado Puerto Rico, latinoamèrica y el mundo.

De ahì el que su enfrentamiento ante Màrquez, pese a ser una exhibición, habrá de concitar la atención de los aficionados. Se estima, no obstante, que este duelo Cotto podrìa utilizarlo como una manera de introducir su regreso oficial al boxeo, con miras a  posibles revanchas con el mexicano Saùl –Canelo-Alvarez o  Floyd Mayweather Jr, dos de los únicos púgiles que lograron vencerlo en peleas muy cerradas o, a lo mejor, enfrentar a Oscar de la Hoya, pelea  esta última que también se ha comentado en el ambiente pugilístico internacional, la cual tampoco puede ser descartada. Ya veremos. Estèn atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Cotto, es oportuno decir que`èste ganò su primer cetro, el de los welters junior de la OMB, al vencer por nocaut al brasileño Kelson Pinto, quien inclusive, cabe señalar, le había ganado dos veces a èl en el plano olímpico. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba