Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Mariñez, vìctima de un robo...

Jackson Mariñez


  • Domingo Hernández | 16-08-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.La madrugada de este domingo el boxeo Dominicano pudo haber amanecido con un nuevo campeón mundial interino de los pesos ligeros -135 libras-.

Sin embargo, una mala decisión de los jueces se encargò de evitarlo. Ciertamente, el pasado sábado, en  Mohegan Sun Casino, de Uncasville,  Connecticut, el dominicano Jackson Mariñez disputò el campeonato mundial interino de los ligeros , en la versión de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, frente al cubano Rolando Romero.

El quisqueyo realizò una muy buena pelea y en base a un mejor boxeo,velocidad, astucia, efectividad y un persistente jabs de izquierda, dominò la mayor parte de los 12 asaltos, dominio que se acentuò aùn màs en la segunda parte de la contienda.

Romero, que subió al ring con una foja imbatible de 11-0, con 10 nocauts, apostò a su pegada y durante gran parte del trayecto, estuvo en busca de ese golpe que definiera la pelea a su favor, que nunca llegó.

El dominicano frustrò el poderìo de Romero, quien siempre tratò de establecer el combate cuerpo a cuerpo, que era el que le convenía, por ser inferior en estatura y alcance, pero Mariñez los frustrò con su movilidad constante, tecnicismo e inteligencia.

Mariñez desplegò un plan de pelea fiel a su estilo elusivo y efectivo, trazò siempre el ritmo del pleito, conectò màs y mejores golpes. En suma, mereció ganar la pelea, pero los jueces, que al parecer vieron otro combate, le robaron la decisión y decidieron premiar a su rival, quien fue el primer sorprendido cuando le levantaron la mano.

El jurado de la contienda, al tèrmino de las acciones, votò erróneamente a favor de Romero:115-113, 116-112 y 118-110. Esta última una votaciòn exagerada, que no se compadece  de ninguna manera con lo que ocurrió encima del ring.

A ese respecto, cabe señalar, que  si se hubiese hecho justicia, este veredicto (excluyendo el que votò 118-110) debió haber sido para el dominicano, quien tan pronto se dio a conocer la decisión exhibió su rostro de total disgusto y descontento, ya que previo a que se anunciara  el fallo, se había mostrado victorioso y plenamente seguro de la victoria.Su decepción fue mayúscula.

Fue tan claro el triunfo del dominicano, que los comentaristas y el narrador de la pelea para ESPN criticaron ampliamente la decisión, pues todos vieron ganar   a Mariñez.

Incluso, el propio presidente de la AMB, organismo que avalò el duelo, Gilberto Mendoza hijo, revelò que había visto ganar a Mariñez con puntuación de 116-112.Mas, su votaciòn no cuenta porque èl no era juez oficial.

Ello indica que la frustración no fue únicamente parcial, fue màs bien colectiva si se suman a  èstos descontentos, los frustrados que quedaron los dominicanos que tuvieron el provilegio de presenciar vìa televisiva la pelea.

 Este tipo de decisión, le hace un enorme daño al boxeo como deporte de multitudes, debido a que debilita aùn màs su maltrecha credibilidad.

¿Quièn es Mariñez…?

Peleador joven, de apenas 29 años de edad-naciò el 21 de diciembre de 1990, en Santo Domingo-, Mariñez forma parte de una pléyade de nuevos valores del pugilismo domèstico.

Debutò como profesional el 6 de febrero del 2016, ocasión en que venció por puntos a Juan Rafael Polanco. Su carrera, casi de manera ìntegra, la ha desarrollado en el país, combatiendo en parte del territorio nacional, muy en especial en Santo Domingo y Santiago, frente a rivales nativos.

Se consagrò monarca de los ligeros del Caribe, tras vencer por decisión a Jesùs Cuadro, el 16 de septiembre de ese mismo año.

Conquistò el título latino de los ligeros, al imponerse por decisión a Rolando Giono, el 24 de mayo del 2018, en Haitì, en lo que fue su primera experiencia internacional, trono que defendió en dos ocasiones ante Jesùs Arevalo y Kenin Betancourt, a quienes venció por nocaut y decisión, respectivamente.

En su debut en los Estados Unidos, superò por la vìa rápida a Yardley Armanta Cruz, en Atlanta.

Su choque titular ante Romero, fue apenas su segunda presentación en suelo estadounidense, que es la gran meca del pugilismo.

Una prostesta…

El criollo no sòlo perdió la gran oportunidad de ser campeón del mundo interino, sino que también sufrió su primer “revés”, ya que subió al tinglado invicto en 19 salidas, con siete nocauts propinados.

Ante el resultado adverso, Marinez y sus apoderados tienen la opción de elevar una protesta formal ante el seno directivo de la AMB, para que ese organismo decida anular u ordenar una revancha directa frente a Romero.Esa, en lo inmediato, es la opción màs viable que tiene el dominicano de mejorar su actual situación en torno a la decisión en su contra. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los ligeros, Mariñez trataba de convertirse en el segundo dominicano en ganar esta corona. El primero lo fue Carlos –Teo-Cruz, quien venció al boricua Carlos Ortiz, el 29 de junio de 1968, en el Estadio Quisqueya, de Santo Domingo. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba