Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Lo econòmico, el gran obstàculo...


  • Domingo Hernández | 11-08-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.En un momento de crisis, como el actual, el factor económico suele ser derminante para la realización de muchas cosas, incluido el montaje de eventos deportivos de relevancia.

Todos los deportes, relativamente sin excepción, se han visto afectados por la gravedad de la situación económica que ha traido consigo el coronavirus, mal que ha paralizado por largos meses muchas empresas,algunas de ellas, inclusive se han ido a la quiebra, lo que ha lesionado  considerablemente la economía de los países afectados por esta pandemia.

El boxeo no ha sido una excepción en este sentido, pues esta disciplina ha estado relativamente estancada, aùn cuando se han estado presentando algunas que otras carteleras de escaso nivel, a manera de mantener vivo el espectáculo.

Sin embargo, las grandes funciones, en las que participan las figuras de mayor prestigio, han estado ausentes, pese a que a partir del presente mes  y en lo que resta del año, se habían anunciado la presentación de una serie de programas de notable relevancia, en los cuales intervendrían leyendas del pugilismo y púgiles de la èlite.

En ese contexto, hay que citar, a manera de ejemplos,  la exhibición que tenía fijada para el 12 de septiembre Mike Tyson, excampeòn mundial de los pesados, frente a Roy Jones Jr, la cual marcarìa su regreso a los cuadrilàteros después de 15 años de retiro y sería vendida mediante el sistema de “pague por ver”.

Ademàs, el astro mexicano Saùl –Canelo-Alvarez, aunque no se había confirmado aùn, aspiraba reaparecer en septiembre enfrentándose a un rival que todavía no había sido escogido, de una lista de oponentes que tendría en agenda.

Otro importante combate que se había programado para el 3 de octubre venidero, es el que enfrentarìa al ruso Vasyl Lomanchenko y al norteamericano de ascendencia hondureña Teòfimo Lòpez, por la unificación del trono de los ligeros -135 libras-.

Estos tres eventos están ahora mismo en el limbo podría decirse e incluso dos de ellos, estarían en riesgo de suspenderse definitivamente, casos de el pleito en donde participarìa –El Canelo- y el enfrentamiento Lomachenko-Lòpez.

Y la razón de esta situación es la misma en todas las  veladas señaladas:Lo económico. En efecto, la exhibición de Tyson y Jones Jr, ahora podría ser trasladada para ser celebrada el 28 de noviembre, en lugar del 12 de septiembre, como originalmente se había establecido.

Lo que ocurre es que los organizadores entienden que ameritarìan de màs tiempo para poder promocionar y vender el evento, lograr una mayor recaudación y consecuentemente un superior éxito económico. Al parecer han considerado que si montan la velada el mes próximo, podrían fracasar. De ahì el tentativo y aùn no oficial cambio de fecha.

En lo que concierne al “Canelo”, su enfrentamiento ante el inglès Callum Smith, monarca supermedio de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB- en condición de sùpercampeòn, no se ha fijado oficialmente, porque el británico pide màs dinero del que se le habrìa ofrecido en principio.

Estima Smith y sus manejadores que la bolsa ofrecida es desproporcional con relación a la cantidad que ganarìa “El Canelo” –cinco millones de dólares para èl, 35 para El Canelo, de un total 40 disponibles, según informes- y por este motivo han rechazado enfrentar al ídolo azteca.

En torno al anunciado y esperado choque entre Lomachenko y Lòpez se da algo muy parecido al anterior. Lòpez quiere un pagò superior al 1.25 millones de dólares que le ha ofertado el promotor estadounidense Bob Arum, quien regentea la empresa Top Rank, para aceptar el duelo.

Lòpez, soberano avalado por la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB- también considera que Lomachenko,quien posee las fajas del Consejo Mundial de Boxeo y de la AMB, a nivel súper, estaría ganando mucho màs que èl, lo que considera injusto, debido a que, desde su òptica,  los dos son campeones.

Como lo ven, coincidencialmente, en los tres asuntos planteados, el dinero viene a representar el gran obstàculo para que estos enfrentamientos puedan concretizarse, lo que vendría a ser una làstima.

Esto asì, porque  se estaría negando  al fanático la posibilidad  de disfrutar (aùn sea por televisión, no en presencia directa en los escenarios) de parte de lo mejor que podría pactarse,  en un año que,dicho sea de paso, ha estado prácticamente huérfano de peleas de real importancia. No debería ser. Empero, al fin y al cabo, el boxeo profesional es negocio, además de deporte, en donde cada quien lucha por sus intereses. Y esto, lamentablemente, hay que entenderlo. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El boricua Wilfredo Gòmez, al que apodaban “La Bazooka” y quien es considerado el mejor boxeador que ha dado Puerto Rico en toda su historia, tiene el rècord de màs defensas en la categoría supergallo -122 libras-, tras realizar un total de 17 de manera exitosa, todas ganadas por nocaut.!Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba