Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

La Serie del Caribe un “antídoto” …


  • Domingo Hernández | 08-02-2021

Todavìa se siente la alegria de todo un pueblo con el triunfo impresionante de Repùblica Dominicana –Aguilas Cibaeñas- en la Serie del Caribe y la conquista de su corona número 21, la sexta para el equipo y la cuarta para su dirigente Fèlix Fermìn.

Y ciertamente el país tiene razones màs que suficientes para celebrar, pues se tratò de la obtención de un campeonato de Serie del Caribe que repercutió de manera  contundente en todo el territorio nacional.

Ocurre que por toda una semana, la fanaticada dominicana estuvo atenta y siguió con inusitado interés todo lo relativo al certamen caribeño.

Ello motivò, que al menos por ese lapso de tiempo, la colectividad dominicana, olvidara los grandes problemas que afectan el país en términos de salud, con lo relativo al Covid-19, a lo económico y de inseguridad social. En otras palabras, la Serie del Caribe fue para Repùblica Dominicana, una especie de “antídoto”, sobre todo, si se toma en cuenta, que se trata de una nación beisbolera por naturaleza y tradición.

Ese formato…

Ahora bien, hay algo que realmente en lo particular, no compartimos de la Serie del Caribe y es el concerniente a su formato.

Es posible que  muchos estèn de acuerdo con el actual modelo de la justa, por aquello de que “lo que es igual no es ventaja”. Y esto es correcto.

Todos comienzan de cero y deben trillar el mismo camino hasta llegar a la final y coronarse. Muy bien. Sin embargo, no se concibe el que un equipo, en este caso y en la pasada serie las Aguilas Cibaeñas, por poner un ejemplo, se constituya en el màs exitoso del certamen, gane seis encuentros previos de manera consecutiva, invicto y que en la semifinal, por perder un juego, salga descalificado y “con las manos vacìas”.

En cambio otro, que haya perdido tres juegos y que sòlo haya ganado dos o tres, termine como campeón. No es justo.

En ese sentido, es preferible el formato anterior, en donde el que màs ganaba partidos, ese merecidamente era el campeón.

No obstante, es conocido de que ese primer patrón  fue eliminado supuestamente porque, se daba el caso de que, en algunas ocasiones, ya se sabìa quièn sería el campeón antes de concluir oficialmente la serie y entonces los últimos juegos  y el evento, en sentido general, perdían interés.

De ahì el que el propósito del cambio de formato al actual fue mantener vivas las expectativas hasta el final y quizás, se supone, hacer  màs mercadeable el torneo. Desde ese punto de vista   es entendible. Empero, se perjudica al conjunto màs ganador y en cierto modo se comete una injusticia con èste. No debería ser. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Johnny Weissmuller, nadador rumano y quien inspirò al famoso personaje de Tarzàn de las muy leidas historietas que se hacían en Mexico  y se leìan bastante en Dominicana y de las películas, fue el mejor nadador de la primera mitad del siglo XX. La primera persona que bajó los 60 segundos en los 100 metros estilo libre y quien conquistò medalla de oro en las olimpìadas de Paris en 1924,  en los 400 y 100 metros libres, conservó su título en los 100 metros en Amsterdam cuatro años después. Weissmuller logró cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales.!Suena la campana! ¡Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba