Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

La muerte de un ìcono...

Jack Veneno


  • Domingo Hernández | 06-04-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.La muerte de Rafael Sànchez –Jack Veneno- ha impactado y conmovido a la población dominicana.

Desde el presidente de la Repùblica, Luis Abinader, hasta posiblemente el màs humilde y desconocido dominicano, ha lamentado su deceso.

Este martes, en horas de la madrugada, vìctima de un cáncer de páncreas, dejó de existir físicamente uno de los màs trascendentes deportistas que ha dado el país, pero su legado vivirà por siempre entre quienes vivimos y crecimos siguiendo su excepcional carrera.

Es cierto que la lucha libre es vista màs como espectáculo que como  deporte, pero los luchadores son atletas al igual que cualquier otro que se dedique a otras disciplinas. Deben entrenarse fuerte y someterse a grandes sacrificios para alcanzar la mejor plenitud física y poder desplegar dentro del ring, esas admirables habilidades que incluyen esos movimientos afiligranados, saltos mortales, esas caídas precisas y efectivas llaves que solo ellos pueden ejecutar y perfeccionar a través del paso del tiempo, después de largas horas de pràcticas en el gimnasio.

Y  precisamente en esta actividad, Jack Veneno supo sobresalir, escribir una historia brillante y colocarse en la cúspide a niveles tales que, probablemente no haya existido un deportista nativo con la enorme popularidad  que llegó a alcanzar en un momento en que la lucha libre experimentò su época de oro a nivel domèstico –segundo lustro  de los años 70s y década de los 80s-.

Para ese período, Jack Veneno era màs popular y querido que cualquier político dominicano, sobre todo en los sectores de niveles medios y bajos –principalmente en los barrios,entre la gente del pueblo llano-.

Era la etapa en que el programa “Lucha Libre Internacional” , que se transmitìa los sàbados, primero en horas de la noche y luego al mediodía, era “un toque de queda”,se convertía en “un sòlo televisor”, cuando la mayoría de los miembros de las familias dominicanas se reunían a disfrutar de los combates, con la narración magistral y muy particular  en la voz inolvidable de Silvio Paulino, uno de los grandes propulsores de este deporte (a quien solìa acompañar el locutor Alberto Tamarez) junto a la empresa Dominicana de Espectàculo, que regenteaban Veneno y –El Vampiro Cao-.

¿Quién no recuerda la gran rivalidad de Jack Veneno con su archirrival, Relàmpago Hernàndez, también fallecido y quien hacìa el papel de villano, liderando la cuadra de los rudos, sus combates con el norteamericano Ric Flaier o ante el ecuatoriano Hugo Savinovich, entre muchos otros…?

Jack Veneno, incluso, transcendió màs allà de la lucha libre para convertirse en una especie de fenómeno sociológico,  una figura que concitaba la atención de la población casi en sentido general, muy en especial de los sectores populares, personas que no sabían nada de esta disciplina se interesaban por èl y conocían de su nombre, sus actuaciones despertaban el interés de  los aficionados y, por su carisma, al caminar por las calles, paralizaba el trànsito y los fanáticos, para quienes era un “súperhèroe”, se agrupaban a su alrededor para saludarlo, posar a su lado o simplemente pedirle un autògrafo. En otras palabras, en su caso se tratò  de un ídolo de  dimensiones extraordinarias, de un ìcono de la lucha libre dominicana y màs alla; en definitiva, pues,  èl es y seguirà siendo parte intrínseca  de la cultura dominicana. Descanse en paz y nuestras màs sentidas condolencias a sus familiares. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito, es oportuno decir que la Lucha Libre inicia en Repùblica Dominicana en  1950, aunque para entonces, como era lógico suponer, muy pocos la practicaban. Jack Veneno, de su lado, debutò como profesional en 1964, en el desaparecido Teatro Atenas.!Suena la campana!!Climmp!

 

                              


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba