Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

La Copa de Boxeo Independencia


  • Domingo Hernández | 19-02-2020

La Copa  de Boxeo Independencia…

Para hoy está previsto el inicio de La Copa Independencia de Boxeo.

La justa está prevista para iniciar esta tarde, a partir de las 5:30, en el bajo techo del Club Cupes, ubicado en el populoso sector de Los Pepines.

Será la edición número XXXIX de un evento que a la hora de definirlo debería aplicársele en término consistencia.

En efecto, se trata de un torneo que ya es tradición en la República Dominicana y que, cabe señalar, es el más importante en su género en el país de cuantos se montan anualmente.

El cuaderno històrico del pugilismo olìmpico en Santiago,  registra el 1982 (del 16 al 23 de febrero) como el año en que oficialmente  se inaugura la primera versión de la Copa Independencia de Boxeo Aficionado.

A partir  de ahì se podrìa decir que se inicia  una nueva etapa en este deporte  en esta provincia, la Regiòn Norte y el paìs, en especial en lo que respecta al aspecto cualitativo, pues comenzaron a sentarse  las bases para elevar el nivel competitivo de esta disciplina en  el plano no rentado.

El seleccionado Distrito Nacional conquistò el primer lugar de ese primer torneo,en el que sòlo  participaron pùgiles dominicanos -ademàs del Distrito, La Romana , San Pedro de Macorìs y San Cristòbal-.

Muchos eventos en sus inicios y durante su proceso evolutivo tienden a tener dificultades. La Copa Independencia   no escapa a esa realidad e  incluso, hubo perìodos en que se llegò a pensar que iba sucumbir, en razòn de las serias precariedades econòmicas existentes.

Más el sacrificio y el esfuerzo de una serie de deportistas, amantes del boxeo, entre quienes, debe citarse el nombre del ya fenecido Don Miguel Hernández, expresidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, el propio ingeniero Bienvenido Solano, presidente advitaen de la Federación Dominicana de este deporte, entre muchos otros, igualmente meritorios,  han impedido que esto se materialice.

Lo más importante, empero, es que, aún contra viento y marea, ha logrado mantenerse a mediante el paso de los años y al igual que otros torneos relevantes, también ha tenido sus buenas etapas.

En ese contexto, es de justicia recordar que el mayor desarrollo y esplendor que ha experimentado el certamen se ha puesto de manifiesto en los ùltimos tiempos, sobre todo en las gestiones que ha encabezado al frente de la Asociaciòn el deportista Ariel Acosta y, a raìz del aporte que han hecho los  Gobiernos recientes, mediante la  Secretarìa de Estado de Deportes y la inclusiòn en el Comitè Organizador de funcionarios gubernamentales, empresarios y figuras relevantes de la sociedad dominicana.

Cabe señalar, al respecto, que si bien uno de los objetivos que motivò la creaciòn de esta justa fue aportar al desarrollo del boxeo local, regional y nacional, entre sus propòsitos fundamentales tambièn estuvo honrar la memoria de los hèroes de la gesta Restauradora  del 27 de Febrero de 1844.

 

Grandes potencias...

 

Durante todo ese proceso de desarrollo, la justa ha tenido el honor de tener como invitada a delegaciones representativas de las màs grandes potencias boxisticas del olimpismo mundial, entre las que destacan: Cuba, Rusia y los Estados Unidos, y en menor escala de Canadà, Brasil, Puerto Rico, Mèxico y otras.

La Selecciòn Nacional a la vanguardia...

En todo el lapso citado  de acciòn ininterrumpida, los puños criollos han impuesto su supremacìa, representados dignamente por la llamada Selecciòn Nacional, equipo que ha ganado la mayor parte de las distintas ediciones que se han celebrado.

Otros torneos han sido conquistados por peleadores de:Cuba,Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana.

 

Trampolìn a la fama...

 

Asì como el famoso torneo -Guantes de Oro-, que se celebra en los Estados Unidos ha servido de plataforma hacia el posterior estrellato a una inmensa cantidad boxeadores, la Copa Independencia tambìen ha sido especie de trampolìn a la fama a muchos pùgiles dominicanos y extranjeros, quienes posteriormente alcanzaron su consagraciòn en Juegos Olìmpicos y en el profesionalismo.

En ese contexto, se inscriben los nombres de figuras, como:  Pedro Julio Nolasco,primera medalla olìmpica que tuvo el paìs -bronce, en Los Angeles 1984-;Manuel -El Olìmpico-Herrera, uno de los pocos que logrò participar en dos olimpìadas y quien luego disputò tìtulos mundiales en cuatro ocasiones como profesional, y Julio Cèsar Green, ex-campeòn mundial mediano.

Ademàs, Rafael Torres, ex-campeòn mundial paja; Victoriano -Santico-Sosa, que llegò a cuartos de final en las Olimpìadas de Barcelona,España, en 1992, y disputò dos veces diademas mundiales en el profesionalismo, y Hèctor Acero Sànchez,excampeòn mundial supergallo.

Asimismo, Héctor Julio Avila,verdugo de los pùgiles cubanos como aficionado,varias veces excampeòn nacional y exclasificado mundial,Joan Guzmàn,primer dominicano en ganar medalla  de oro en unos Juegos Panamericanos -Mar del Plata,Argentina, 1995- ùnico criollo en ostentar tronos mundiales en dos pesos diferentes -supergallo y ligero junior- y quien es considerado el mejor boxeador quisqueyano de todos los tiempos.

Finalmente, hay que señalar,entre los nativos, a Fèlix Dìaz, primer y  ùnico pùgil nuestro en ganar oro en unas Olimpìadas -Beijing 2008-.

Entre los foràneos, necesariamente hay que citar a los puertorriqueños Miguel Cotto e Ivàn Calderòn, ambos ganadores de tìtulos mundiales en pesos diferentes -el primero  cuatro categorías, welter junior, welter, mediano junior y mediano y el segundo mìnimo y minimosca-.

Los venezolanos Jesùs -Quiquì-Rojas,exrey universal de los moscas, y Manuel Vilchez, ranqueado entre los mejores del mundo luego como profesional, entre otros de menor relevancia.

De ahí la importancia que ha tenido la Copa Independencia de Boxeo en el renglón olímpico para nuestro país, cuya historia no será posible escribir jamás de manera plena sin que se tome en cuenta su nombre a la hora de hablar del deporte de fistiana. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDE: El 11 de junio de 1938, en el parque Crosley Field, el pitcher de los Rojos de Cincinnati Johnny Vander Meer lanzó juego sin hits ante los Bees de Boston. Cuatro noches después, el 15 de junio del mismo año y en su siguiente apertura, concretó otro partido sin imparables, esta vez frente a los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field. Ningún otro serpentinero ha lanzado dos ‘no hitters’ consecutivos en Grandes Ligas. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba