Comentarios Recientes

0

Hace 45 años comenzaron los intermunicipales de voleibol

Tito Bueno

Ver galería

2 imágenes

Papi Bisonó


  • Tuto Tavárez | 15-09-2020

Hace 45 años, que en septiembre de 1975, se celebró la primera versión de los Juegos Intermunicipales de Voleibol, de los cuales germinó una pléyade de grandes jugadores de  uno y otro sexo.

La idea de un evento que reuniera los municipios, estaba en un grupo de profesores de educación física y amantes del voleibol, pero faltaba un padrino que presidiera el Comité Organizador.

Leonardo (Tito) Bueno era el síndico de Villa Bisonó, Navarrete y aceptó asumir dirigir el Comité Organizador, de lo que sería el génesis de un evento que perduraría en el tiempo.

Este cuadragésimo quinto aniversario, coinciden con que Tito Bueno es, al igual que hace 45 años el alcalde de Navarrete.

Entre las figuras de la educación física y deportistas que hicieron el primer “saque” para este evento del voleibol entre municipios, estaban Francisco Tavárez Capellán, Rafael (Panchón) Tejada, Clemente Rodríguez, Porfirio Justo, Rómulo Muñoz y Teobaldo Fermín.

Con Tito Bueno a la cabeza del Comité Organizador se escogió a Navarrete como sede de la primera edición y cada año se realizaría un congresillo para asignar la próxima sede.

Ese núcleo de soñadores, pero con gran conocimiento de la propuesta, para sus propósitos contactó al señor Reynaldo (Papi) Bisonó, hombre de confianza del presidente de turno, el doctor Joaquín Balaguer.

Con Bisonó y Bueno involucrado en el evento, el éxito estaba asegurado, tanto para los anfitriones como visitantes. Francisco Tavárez, Director Regional de Educación Física y Panchón Tejada, presidente de la Asociación de Voleibol, había conformado un binomio triunfador.

Tito Bueno hizo una villa en el Liceo Pedro María Espaillat, donde los atletas durmieron y se alimentaron durante los cuatro días de competencias.

Navarrete, Villa González, Tamboril y San José de las Matas participaron en masculino y femenino, en esa primera prueba, mientras que Jánico y Licey al medio solo jugaron en varones.

VG Y TAMBORIL CAMPEONES

Al bajar la malla de los partidos finales el domingo 14 de septiembre, se jugó la primera final en femenino, donde el sexteto de Villa González se alzó con la corona.

En el segundo para definir el primer campeón masculino, la tropa del municipio de Tamboril, se alzó con el cetro.

Con el municipio de Santiago se presentó una disyuntiva, ya que se entendía que no podía competir con los de la zona rural, por lo que después entro Gurabo.

ÁRBITROS GRATIS

Los árbitros y anotadores que fungieron, todos procedían de la ciudad de Santiago de los Caballeros, ejerciendo sus funciones de manera gratuita. Entre ellos: Francisco Vicente (después destacado periodista deportivo del rotativo La Información), también Martín Cruz, José Ventura, Rolando Cruz (El Moreno), Juver Polanco (luego alto oficial responsable región Norte de la DNCD).

Otros jueces fueron, Ambiórix Cabrera y Luís Tejada, ahora prósperos empresarios de la construcción de viviendas, quienes fundaron la compañía TeCasa.

Durante los cuatro días, munícipes de las demás poblaciones se trasladaban a Navarrete para alentar a sus volibolistas, lo que siguió en las ediciones futuras, con lo que las distintas sedes se convirtieron en capitales del volibol en cada versión.

Son muchos los beneficios dados por estos clásicos, en el atlético, las selecciones de Santiago en las diferentes divisiones,  han contado con un alto porcentaje de jugadores de los municipios a partir del 1975.

JUGADORES CLAVES

Figuras claves salidas de esos torneos son: las hermanas Josefina y Margarita Silverio, Tulio Morilla y los dos Camellos (Villa González), Eleuterio Sandoval, Irvin Vargas y Jackeline Castro (Navarrete), Tony Domínguez, Johnny Olivo y Víctor Suárez (Gurabo), Magalis Peña, Isabel Rosario y Alberto – (Tule) Guareño (Tamboril), Víctor Triunfer, Tony Minaya y Niurka Herrera (Licey al Medio), Nicanor Luna (Jánico), Celina Rodríguez y Sambé (San José de las Matas). (Datos suministrado por Hilarión Isalguez).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba