Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

"El Cèsar", la serie que revelarà secretos sobre la leyenda del boxeo mexicano, Julio Cèsar Chàvez


  • Domingo Hernández | 28-04-2020

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El Cèsar- es el nombre que lleva la serie que proyecta estrenar el  próximo 4 de mayo la cadena de televisión norteamericana ESPN sobre el mexicano Julio Cèsar Chàvez.

En el filme se da a conocer la vida de la leyenda del boxeo mexicano, su infancia llena de pobreza, sus inicios en el boxeo, su llegada al estrellato boxístico, sus  crisis personales y familiares, producto de su caída en las drogas y el alcohol, entre otros pasajes de su existencia.

En entrevista que concedió a ESPN recientemente, empresa para la cual precisamente es comentarista, Chàvez dio a conocer algunos episodios de su vida desconocidos para la inmensa mayoría ,los cuales están incluidos en la citada serie.

En ese orden, revelò que no le gustaba el boxeo y que sòlo se dedicò a este deporte  influenciado por sus hermanos, que eran boxeadores,  y porque lo vio como una especie de vìa para ganar dinero.

Lo que realmente le gustaba era el fútbol, principal deporte en Mèxico, y el bèisbol y que entendía que en ambos podía descollar y llegar a una buena posición.

Sin embargo, el boxeo inclinò màs la balanza y fue ahì en donde logró alcanzar todos sus sueños, aùn cuando su madre no querìa que boxeara, porque consideraba que era una actividad muy dura y que lo que realmente ella deseaba que hiciera, era que se dedicara a los estudios.

Contrario a lo que muchos piensan,su estadìa como olímpico fue bastante corta y apenas realizò 14 peleas en ese sector. Posteriormente, disgustado con una mala decisión en su contra que evitò que  representara a Mèxico en un torneo olímpico, decidió pasar a profesional.

Asì es cuando debuta en el terreno depaga un 5 de febrero de 1980, ocasión en que vence por nocaut  en seis asaltos a su compatriota Andrès Fèlix.

Es a partir de entonces cuando inicia su carrera hacia la cúspide, a la que llegó por primera vez el 13 de septiembre de 1984, cuando disputa en pelea eliminatoria el campeonato mundial ligero junior -130 libras- vacante del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- ante su compatriota Mario –Azabache-Martìnez.

Noqueò a Martìnez contra pronósticos  en ocho asaltos para consagrarse nuevo rey en ese casillero. Expuso que cuando llegó a campeón sòlo tenía intención de realizar una defensa del título y que, con el paso del tiempo se convirtió en el boxeador que màs defensas titulares hizo de las coronas que conquistò –tres en pesos diferentes, ligero junior, ligero y welter junior-.

En efecto, en total Chàvez hizo 27 defensas de los tres campeonatos que conquistò, con lo que dejó atrás al gran Joe Louis, norteamericano, quien hizo 25 del trono de los pesados, rècord aùn permanece para una sola división –, oportuno aclarar, que el mexicano lo logró en tres diferentes,no en una-.

Sobre su adicciòn a las drogas…

Con relación a  su adicciòn a las drogas  dijo que cayò en ese flagelo cuando después de vencer al boricua Hèctor –Macho-Camacho, el 13 de septiembre de 1992, en Las Vegas, combate en el que retuvo la faja welter junior versión CMB, al vencer por puntos a su rival, sentía que lo había logrado todo:Lujos,fama y fortuna.

No obstante,observò que aùn asì “se sentía vacìo” y que no estaba satisfecho. Fue ahì cuando comenzó a experimentar en las drogas e iniciò su adicciòn, a partir de cuyo período estima comenzòa vivir un infierno porque también se refugiò en el alcohol.

Las consecuencias fueron catastróficas:Llegò el divorcio de su entonces esposa, quien lo abandonò porque, según admitiò, èl la maltrataba, además de que vinieron demandas del fisco y del promotor Don King.

Ante esa situación, narra que intentò quitarse la vida y que inclusive tomò la pistola y llegó a dispararse, pero que milagrosamente y gracias a un cuñado quien llegó a tiempo y le despojò del arma, logró salvarla.

Para salir del abismo en que se encontraba, se sometió a un arduo proceso de rehabilitación, la última vez que lo hizo recuerda que durò casi seis meses interno en un centro especializado hasta, finalmente, superar su adicciòn, lapso en el cual contò con la ayuda de su hijo mayor, Julio Cèsar Chàvez Jr, excampeòn mundial mediano, y de su actual esposa, Miriam.

Años después de haber experimentado ese lado oscuro de su existencia, y fuera de ese mundo, Chàvez se ha consagrado a ayudar a los jóvenes que caen en las drogas para sacarlo y rehabilitarlo totalmente, esfuerzo que hace por medio de su fundación, mediante la cual invierte grandes recursos en ese propósito.

Julio Cèsar Chàvez, es hoy toda una leyenda del boxeo, su excepcional carrera que se extendió por 25 años, en los que compilò la impresionante foja de 107-6-2, con 85 nocauts, lo sitùa con todos los honores como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos y para algunos el mejor de Amèrica Latina, distinción èsta que se disputa con otro grande, el panameño Roberto –Manos de Piedra-Duràn, cuádruple monarca mundial.

Su trayectoria ha sido un duro trajinar  en pos de alcanzar el éxito, tanto en lo deportivo como en lo personal.Encima del  ring luchò por lograr las victorias ante sus rivales de tuno y la gloria, debajo, supò batallar por su vida.

En la serie –El Cèsar- , pues,se suponeque  habrán de revelarse otros importantes secretos sobre este fenómeno del tinglado. Asi que no se la pierdan. Estèn atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Chàvez, entre sus muchos rècords, figura el de haber llevado la mayor cantidad de fanáticos a un escenario en una pelea de boxeo:Ocurriò el 20de febrero de 1993, oportunidad en la que atrajo un total de 132 mil 247 aficionados al Estadio Azteca, en Mèxico,oportunidad en que noqueò en cinco asaltos al norteamericano Greg Hougen, para retener la diadema mundial de los welters junior.!Suena la campana! ¡Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba