Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 5 de agosto de 1921:La radio ligada al mundo deportivo desde hace un siglo


  • Rafael Baldayac | 05-08-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-La historia de la radio estáíntimamente ligadaal deporte, especialmente al beisbol de Grandes Ligas por casi un siglo. La primera transmisión radial de un partido de pelota se produjo un día como hoy, el viernes 5 de agosto 1921, a través de la estación Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.Harold W. Arlin fue el pionero en  la narración deportiva, tocándole el honor de describir las incidencias de  un partido entre los Piratas de Pittsburgh y Filis de Filadelfia desde el estadio Forbes Field de la llamada Ciudad del Acero.

Todo comenzó en  1920, precisamente en la ciudad de Pittsburgh, cuando un ingeniero,Frank Conrad, de la Westinghouse Electric Company, se puso a experimentar con el nuevo invento que era la radio.Históricamente se sabe que el ingeniero electrotécnico Guglielmo Marconi, está considerado universalmente el inventor de la radio. En 1896, consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 kilómetros,  registrando la primera patente inglesa. Frank Conrad fue más lejos, al instalar un rustico equipo de transmisión, en lamarquesina o garaje de su casa.Con ese primitivo equipo, se puso a transmitir música.Las tiendas departamentales, que comenzaban a adquirir los radios, empezaron a vender los aparatos que podrían recibir las señales enviadas por Conrad, por lo cual se hizo muy popular.

Estación Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania

La empresa Westinghouse empezó a oler un negocio. En octubre de 1920, le pidieron al Departamento de Comercio una licencia de transmisión comercial (la primera).Cambiaron el garaje por un lugar más sofisticado en el techo de su fábrica. El 2 de noviembre de 1920, KDKA salió al aire y empezó a transmitir noticias sobre la elección presidencial.

Harold W. Arlin era un ingeniero eléctrico y trabajaba como capataz en Westinghouse. Cuando tenía tiempo libre subía a la azotea y veía como se transmitía. Los dueños de la empresa, entonces  decidieron que se requería una voz para identificar la estación e hicieron una audición con ingeniero Arlin.

Arlin salió bien de la prueba y asumió el nuevo trabajo en enero de 1921, siendo nombrado el director de programación. Se convirtió en el primer locutor de radio de tiempo completo.

Su función era leer noticias, boletines de servicio a la comunidad, poner discos y platicar entre las canciones. A veces lo hacía vía telefónica cuando transmitía desde bailes de salón.Todo cambió el 5 de agosto de 1921, hace hoy 99 años.El ingeniero Arlin fue a ver un partido de beisbol entre los Piratas de Pittsburgh y los Phillies de Filadelfia.

Se sentó detrás de la sección de home y pensó que tenía que decirles a los fans lo que estaba viendo. Marcó por teléfono a la estación y se puso a narrar el partido.

Ese primer juego transmitido por radio cambió la vida del deporte.Aun con todos los problemas que se presentaban la estación empezó a transmitir los juegos. “A veces el transmisor no trabajaba. Muchas veces el ruido de la multitud nos ahogaba” decía el mismo Arlin.

Harold W. Arlin Harold W. Arlin el  primer narrador deportivo de la historia

Harold W. Arlin que habia convertido en el primer locutor de radio de tiempo completo y quien era un ingeniero eléctrico y trabajaba como capataz en Westinghouse, fue pionero en las transmisiones deportivas.

Arlin dos meses más tarde, el 8 de octubre 1921, desde el mismo Forbes Field, anunció la primera emisión de radio en vivo de un partido de fútbol universitario en KDKA cuando dio el play-by-play de acción de la Universidad de Pittsburgh con victoria sobre la Universidad de West Virginia.

Por supuesto, la competencia también empezó a transmitir deportes e intentaron apoderarse del boxeo, sin embargo ya la KDKA era pionera también en el deporte de las manos enguantadas.

La primera difusión de la voz de un evento deportivo se llevó a cabo el 11 de abril 1921, cuando esta misma estación de la Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, transmitió  10 asaltos del combate de boxeo entre Johnny Dundee y Johnny Ray en el coliseo Pittsburgh Motor Square Garden que termino sin ninguna decisión.También transmitió la Copa Davis (tenis) y el futbol americano colegial. Una vez gritó tan fuerte después de un touchdown que provocó que la transmisión saliera del aire.Se sabe que el primer juego transmitido por radio ocurrió el 5 de agosto de 1921 pero no resulta claro de la investigación cual fue el primer partido de Opening Day  en radio.

Se asume que la primera transmision de un juego de inauguración fue el de los Rojos de Cincinnati de 1933,  ya que su dueño había cedido todos los derechos de transmisión radial para esa temporada a Powell Crosley, quien tenía varias estaciones. La relación radio-MLB no fue buena por mucho tiempo ya que los dueños temían que eso alejaría a los fanáticos de los estadios.

Arlin dejó a KDKA y las transmisiones en 1925, cuando Westinghouse movió a su personal a Ohio. Regresó a transmitir dos veces más. Una en 1966 cuando el equipo de los Piratas celebró un día en su honor, y otra en 1972 cuando su nieto Steve Arlin estaba jugando para los Padres de San Diego.Harold W. Arlin el  primer narrador deportivo de la historia murió en 1986.

OTROS ACONTECIMIENTOS INTERESANTES QUE OCURRIERON POR PRIMERA VEZ EN HISTORIA  DE MLB

Con esta fecha tan especial sobre el beisbol y la radio, investigando un poquito másallá, pudimos encontrar algunos momentos especiales que ocurrieron por primera vez a través de la historia en los distintos terrenos de juego, una parte de ellos según el analista Arturo Marcano de TBT.

Primer juego de MLB hace 144 años: La Liga Nacional fue creada el 2 de febrero de 1876 y por mucho tiempo dominó el negocio del béisbol a pesar de tener muchísimos enemigos. Consistía de ocho equipos, seis de los cuales fueron miembros previos de la desaparecida Asociación Nacional (National Association).

De los equipos originales solo sobreviven los Chicago Cubs y los Atlanta Braves, aunque en aquel entonces eran conocidos como los White Stockings y los Red Caps.

En 1901 Byron "Ban" Johnson fundó la Liga Americana como competencia de la Liga Nacional y tomó una estrategia curiosa y efectiva. Originalmente fue desarrollada a partir de una liga menor la Liga Oeste (Western League), que aspiraba al estatus de Liga Mayor.

Las Ligas Nacional y Americana se unificaron en el 1903

Esta Liga Oeste se cambió su nombre a Liga Americana el 11 de octubre de 1899, se declaró una Liga Mayor el 29 de enero de 1900, y se expandió en 1900-1901 a varias ciudades importantes.

La Liga Americana se fundó con ocho equipos en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Milwaukee y Washington.

En 1902 los Milwaukee Brewers se convirtieron en los St. Louis Browns. En tanto, los Baltimore Orioles se convirtieron en 1903 en los New York Highlanders, luego New York Yankees en 1913. Así, la liga tuvo equipos en Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Nueva York, St. Louis y Washington desde 1903 hasta 1953.

Desde sus inicios la Liga Americana se presentó como el hermano irreverente de la Liga Nacional, al punto de jugar los domingos, vender cerveza en los estadios y pagarle mejor a los peloteros.

Eso le sirvió para ganar una base de fanáticos amplia y poner en peligro la viabilidad económica de la Liga Nacional en muy poco tiempo de existencia.

Luego de dos años de constantes peleas se firmó en 1903 un documento denominado "Convenio Nacional" (una especie de acuerdo de trabajo), que dio nacimiento a los que hoy conocemos por MLB.

El primer juego inaugural de esa nueva sociedad ocurrió precisamente en 1903.

También a partir de la temporada de 1903, los campeones de la serie regular de ambas ligas se han enfrentado en la Serie Mundial (la serie no se jugó ni en 1904 ni en 1994).

La estructura corporativa de Liga Nacional y Liga Americana, cada una con un presidente y personal por separado, siguió vigente hasta el año 2000 cuando Bud Selig decidió eliminarla para crear una sola organización y así es como funciona en la actualidad.

Los lanzamientos iniciales del béisbol, ¡toda una tradición!

Desde presidentes de Estados Unidos hasta celebridades de Hollywood, han realizado el lanzamiento previo a partidos de las Grandes Ligas.

El primer presidente estadounidense en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural fue William H. Taft en 1910.  Esa tradición nació el 14 de abril de 1910, cuando el presidente William Howard Taft lanzó la primera bola durante el juego de Washington Senators.

Originalmente no asistiría al partido, pero un día difícil en la oficina hizo querer relajarse y fue ahí, cuando Jimmy McAleer propuso que Taft tirara la primera bola.

Ahora bien, el primer presidente en asistir a un juego de béisbol fue Benjamin Harrison en 1892 (todavía no se habían unido la Liga Nacional y la Liga Americana).

El primer presidente en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural desde la lomita fue Bill Clinton aun cuando pareciera que existe cierta controversia en ese sentido. George H.W. Bush fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural en otro país, algo que ocurrió el 10 de abril de 1990 en Toronto, Canadá.

Primera transmisión de un partido por TV: 

El primer juego televisado en la historia de MLB fue el 26 de agosto de 1939, un doble juego entre los Dodgers de Brooklyn y los Rojos de Cincinnati. Pero el primer juego inaugural televisado ocurrió el 19 de abril de 1940 entre los Dodgers y los Gigantes de Nueva York.

Cuando ese 26 de agosto de 1939 se transmitió por primera vez un encuentro de baseball, se hizo a traes de una estación experimental de la ciudad de New York (que posteriormente se convirtió en una filial de NBC).Ese dia pasó por las pantallas de la 'Gran Manzana' una doble cartelera entre los Brooklyn Dodgers (ahora avecindados en Los Angeles) y los Cincinnati Reds donde ambas novenas se dividieron victorias.Dichos encuentros fueron apreciados por un aproximado de tres mil aficionados, quienes pudieron apreciar una transmisión hecha con tan solo dos cámaras ─una cerca de home para dar una perspectiva general del encuentro y otra cerca de la antesala para ver lo acontecido en el infield─ y la cual representó una proeza técnica para la época

"Star Spangled Banner" primer himno de EE.UU.

La canción "Star Spangled Banner" fue interpretada por primera vez en un juego el 22 de abril de 1897 tal como recuerda el historiador John Thorn en su cuenta Twitter.

Dicha canción fue aceptada como himno nacional de los Estados Unidos en 1931.

Esto quiere decir que la tradición de interpretar o reproducir el himno de los Estados Unidos no solo en el juego inaugural sino en todos los partidos siempre ha existido en la historia de MLB, siendo parte del formalismo y misticismo que la rodea.

"The Star-Spangled Banner" ("La Bandera de Estrellas Centelleantes"), el himno nacional de Estados Unidos, es reconocido en el mundo entero.

Nació durante las tempranas horas del 14 de septiembre de 1814, luego de un bombardeo de 25 horas al fuerte McHenry, un puesto militar a la entrada del puerto de Baltimore, en la costa atlántica.

Inglaterra y Estados Unidos se encontraban en guerra. Izando una bandera blanca de tregua, un joven abogado llamado Francis Scott Key había abordado, varios días antes, el barco de guerra británico Tonnant para concertar la liberación de un médico norteamericano de avanzada edad.

Durante las negociaciones, Key se percató de los planes ingleses de tomar por asalto Baltimore.

Fue escoltado de regreso a su corbeta por marinos británicos para que no pudiera avisar a los norteamericanos del inminente ataque.

Ross Barnes pegó el jonrón en las Grandes Ligas

En pleno parón del deporte a nivel mundial por la pandemia del nuevo coronavirus, este domingo se cumplen 144 años del primer jonrón en las Grandes Ligas de béisbol, el equivalente al gol en el fútbol, acciones que despiertan pasiones y dan también un toque épico si con ellos se decide un juego.

Su autor fue el toletero Ross Barnes, que jugando con Chicago castigó al lanzador de los Rojos Cherokee Fisher con un estacazo por encima de las cercas del jardín inzquierdo. Así lo describió entonces el diario Chicago Tribune.

La hazaña de Barnes fue en la entonces recién inaugurada Liga Nacional. Según el diario, Barnes solo quería despachar un sencillo, pero su toletazo levantó de sus asientos a los 4.000 espectadores que cabían en esa época en el estadio Cincinnati Avenue Grounds.Ese fue el primer cuandrangular en las Mayores y el único de Barnes en toda la temporada.

También fue el primero de dos que Barnes conectó en su carrera.Fue así el nacimiento de una de las hazañas más impresionantes que pueden celebrar hoy en día los fan+aticos del béisbol en un partido.

El camino del vuelacerca desde entonces ha sido pavimentado con el desarrollo de elementos técnicos, con más ejercicios, mejores materiales en la madera de los bates y una pelota más viva, haciendo que el toletazo provoque arranques de locuras en los aficionados.En 2019 los equipos de las Grandes Ligas terminaron con un récord histórico de jonrones con 6.776 bambinazos en la temporada, un 11% más que el establecido en 2017 con 6.105.

Primer afroamericano en jugar en MLB: Jackie Robinson rompió la barrera del color un 15 de abril de 1947 en el juego inaugural de los Dodgers de Brooklyn. Por eso es que MLB celebra el día de Jackie Robinson todos los 15 de abril. Robinson jugó en la inicial y fue el segundo bate sin éxito a la ofensiva al irse de 3-0.

De manera que Jackie Robinson, queda registrado en la historia como el primer pelotero negro que jugó en las Grandes Ligas, constituyendo ese hecho fundamental para el desarrollo alcanzado a la postre por el béisbol y los derechos civiles en Estados Unidos del cual se cumplieron 73 años.

Robinson fue “escogido” para que rompiera la humillante barrera discriminatoria en el deporte de los batazos, además de sus dotes de tremendo jugador, por su forma de ser. Por tratarse de una persona decente y educada, capaz de soportar las violentas protestas e insultos del público blanco y hasta de los otros peloteros, incluso algunos de su propia divisa, que con seguridad se le vendrían encima. Así lo hizo.

La primera mascota para diversión del fanatico

la primera mascota elaborada en aparecer en un juego de MLB fue Mr. Met en 1964. El concepto de mascota como tal es mucho más viejo que 1964 pero se asociaba más con personas que servían como payasos para diversión de fanáticos y jugadores.

En ese tiempo las mascotas incluso viajaban con el equipo, a pesar que en ciertos casos eran afroamericanos en años de total separación racial.

La tradición en la Liga Mayor de Béisbol mascota comenzó con Mr. Met, introducida por los Mets de Nueva York, cuando el estadio Shea abrió en 1964. A pesar de que algunas mascotas iban y venían con el tiempo.

Se cuenta incluso que Mr. Met  apareció por primera vez en 1963 cuando todavía jugaban en el Polo Grounds en el Noreste de New York.

Es considerada la mascota como una persona, no es mascota estilizada como ahora se utiliza y además tiene su pareja Mrs. Met.Las mascotas en la MLB se utilizan a menudo para ayudar a comercializar el equipo y la liga a los niños pequeños.

La popularidad de las mascotas aumenta cuando el pollo de San Diego comenzó a hacer apariciones de forma independiente en San Diego Padres juegos en 1977. Philadelphia Phillies gestión sentía que necesitaba una mascota similar a la de pollo, por lo que debutó el Phillie Phanatic en 1978.

Hoy en día, todos menos tres equipos de Grandes Ligas tienen mascotas "oficiales" (Dodgers, Yankees, y los ángeles).Cinco mascotas del equipo - Sluggerrr (Reales de Kansas City), el pollo de San Diego, el Phillie Phanatic, Mr. Met, y el deslizador (Indios de Cleveland) - se han incluido en el Salón de la mascota de la fama. Varios otros han sido nominados desde la creación del Salón en 2005.

El primer juego inaugural fuera de los EE.UU.

 El dia14 de abril de 1969 se realizó el primer juego de temporada regular fuera de los Estados Unidos. La nueva organización de los Expos de Montreal enfrentó en ese día a los Cardenales de San Luis en tierras canadienses.Con Gene Mauch como su primer managerel equipo de los Expos hizo su debut el 8 de abril de 1969: una victoria de 11-10 sobre los Mets de Nueva York en el estadio Shea.

El equipo jugó su primer partido en casa, y el primer juego de la Liga fuera de los Estados Unidos, el 14 de abril; Fue una victoria 8-7 sobre los Cardenales de San Luis antes de 29.184 aficionados en el estadio del parque Jarry.

Tres días más tarde, el 17 de abril, en apenas el noveno juego del equipo jugado en su historia hasta ese momento, Bill Stoneman lanzó el primer juego sin hits en la historia Expos con una victoria 7-0 sobre los Filis de Filadelfia. 

El primer encuentro regular fuera de los Estados Unidos o Canadá.

Esa primera vez se dio del 16 al 18 de agosto de 1996, cuando la ciudad de Monterrey albergó una serie de temporada regular entre los Padres de San Diego  y Mets de New York,

El primer choque fue ante 23 mil 699 aficionados en un estadio para 25 mil 644. La leyenda mexicana Fernando Valenzuela no sólo realizó el primer lanzamiento ceremonial, sino que fue el abridor por San Diego.

"Con Fernando en la lomita nos sentimos como los locales", declaró en ese entonces el manager de los Padres, Bruce Bochy.En la serie de tres partidos asistieron al estadio de Monterrey un total de 67 mil 382 espectadores.

En total, los Padres anotaron 26 carreras por 17 de los Mets, quienes en el último partido fueron blanqueados. En dicha temporada, los Padres avanzaron a Playoffs al terminar con marca de 91 ganados y 71 derrotas. Posteriormente perdieron en la serie Divisional ante los St. Louis Cardinals.

 También la primera inauguración fuera de EE.UU. y Canadá.

Esa primera inauguración fuera de los Estados Unidos y Canadá tambiénse realizó en Monterrey, México, con un juego entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego en 1999.Los recuerdos sobre las visitas del equipo de Denver remontan al Juego Inaugural de la campaña de 1999 en Monterrey ante los San Diego Padres y con Vinny Castilla como estandarte.Aquél partido fue el primer Juego Inaugural que se dio fuera de Estados Unidos y el toletero oaxaqueño dio una gran actuación ante sus compatriotas al irse de 5-4, en un partido celebrado el 4 de abril de 1999 y en el que los Rockies se llevaron por pizarra de 8-2.

Castilla aportó tres sencillos y un doblete para el triunfo del cuadro de Colorado ante 27 mil 104 fanáticos que se dieron cita en el Estadio de Beisbol de Monterrey

Primer juego inaugural con bateador designado: Se produjo el 6 de abril de 1973cuando el norteamericano Ron Blomberg se convirtió en el primer bateador designado en la historia de MLB al sacarle boleto con las bases llenas a Luis Tiant.

Recordemos que la nueva regla sobre el bateador designado había sido aprobada por los dueños de equipos de la Liga Americana el 11 de enero de ese mismo año, y la Liga Nacional decidió no seguirle los pasos.Este año 2020 en la modificada  temporada de 60 partidos en MLB debido a la pandemia de Coronavirus se está jugando por primera vez con designado en la Liga Nacional.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba