Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 22 de julio 1963:Torneo 1963-64 LIDOM establece cambios y prèstamos de jugadores


  • Rafael Baldayac | 22-07-2020

 

 

Las Aguilas Cibaeñas uso la modalidad de “nombrar un jugador más tarde”  como parte de un múltiple negociación de peloteros  con los Leones del Escogido antes del inicio de la justa.SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Tras dos años sin pelota oficial debido a la inestabilidad social y política del país, la temporada 1963-64 marcó la reapertura del beisbol profesional dominicano, y el equipo delas Aguilas Cibaeñas uso la modalidad de “nombrar un jugador más tarde”  como parte de un múltiple cambio-préstamo de peloteros  con los Leones del Escogido.

La Liga Dominicana de Beisbol Profesional aprobó  los intercambios de jugadores, por solo un año de vigencia, con el propósito de equilibrar a los cuatro equipos del circuito beisboleros criollo,  ante el  exceso de talento criollo que tenía en nómina el conjunto del Escogido.

 

El conjunto melenudos,había ganado cinco de los primeros diez campeonatos desde 1951, estableciendo una dinastía durante la era de Trujillo. Lidom, presidida por el licenciado Julio A. Cuello,  le asigno un número menor de refuerzos que los demás equipos para mejorar el nivel competitivo.

Es así como el consejo directivo del equipo aguilucho tras una reunión ordinaria celebrada el  lunes 22 dejulio de 1963, dio a conocer al periódico La Información que habían completado una negociación con los Leones del Escogido que involucro a cuatro jugadores.

Un mes antes Osvaldo Virgil y Ricardo Joseph fueron adquiridos por las Aguilas procedentes de los rojos del Escogido a cambio del infielder maeño Félix Santana y un jugador a ser nombrado más adelante para completar el cambio múltiple por un año.

Es precisamente en la reunión del lunes 22 de julio de 1963 que la directiva aguilucha, presidida por el ingeniero Juan Sánchez Correa da a conocer al  jardinero Galana Cartagena como  el  jugador que completaría la negociación con los escarlatas.

La Información resalta además que uno de los  puntos de agenda en la reunión de la plana mayor del conjunto aguilucho fue presentar copia de un carta que enviada al gerente general de los Piratas de Pittsburg ,  Joe Brown informándole del traspaso al colectivo capitalino de Santana que pertenecía a esa organización en el beisbol de los Estados Unidos.

Los intercambios de  jugadores prestados

También en este encuentro los directivos de la tropa mamey  dieron a conocer el roster de  jugadores nativos  para  la temporada 1963-64, que marcaría el retorno del beisbol otoño invernal  dominicano bajo el amparo de la Lidom.

Según apunta Juan Antonio Paulino (Maestro Pirí), en su libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago  America”  fue el miércoles 26 de junio de 1963 cuando se eligió la nueva directiva de las Aguilas presidida por el ingeniero Juan Sánchez Correa.

Los demás integrantes eran Reynaldo-Papy-Bisonó (vicepresidente), Dr. Rafael Castro (Tesorero), Antonio Bojos B. (secretario), y como vocales el doctor Conrado GonzálezMonción, Omar Bross, Juan Lawrence Vásquez, Luis Ernesto –Burrulote-Rodriguez, Jose Tallaj, Andrés Pichardo, Jose Armando-Poppy- Bermúdez, Dr. Jose Augusto Vega Imbert, Jose León Asencio  y Jorge Gobaira.

Tony Piña en su libro “Los Grandes Finales”  haciendo referencia a este cambio, dice lo siguiente: “Bueno es hacer notar que ese año el Escogido definitivamente cedió al Licey los servicios e Manuel Mota por el paracorto Robertico Díaz y cedieron a título de préstamo a Jose Vidal, quien en ese verano había obtenido la triple corona de bateo en clase A”.

Agrega que: “Con las Aguilas Cibaeñas (los Leones), negociaron por un año al antesalista e inicialista Ricardo Joseph  por el intermedista Félix Santana  y debido a la potencialidad de sus nativos se le otorgaron menos refuerzos que a los demás equipos”.

Ricardo Joseph con las Aguilas bateo .279 (201-56) con 4 jonrones y 30 vueltas remolcadas en 58 partidos. Anotó 23 carreras, pegó ocho dobles, dos triples, y negocio 22 boletos con 27 ponches. Joseph regreso al Escogido al año siguiente cumpliéndose el extraño cambio de un año.

Virgil  retorno al beisbol boricua por siete años más,  periodo que estuvo ausente en el béisbol dominicano para volver con una breve actuación con las Águilas, en el torneo 1967-68. Su retiro definitivo se produjo con el conjunto cibaeño en la estación 1970-71, en que participó en sólo un encuentro.

El veterano Felix Santana

 

Mientras que el maeño Félix Santana que jugó 1,471 partidos en ligas menores durante 15 temporadas,venia de actuar con la selección nacional en los Juegos Panamericanos en 1959, siendo firmado con 17 años de edad por Howie Haak para los Piratas de Pittsburgh en 1959.

 

Santanita, que medía 5-7 de estatura y un peso de 152 libras, debuto con las Aguilas Cibaeñas en la campaña 1959-60 y en los dos años que no hubo pelota oficial en dominicana termino jugando en Panamá.

 

Tras el cambio-prestado a los Leones del Escogido, bateó .266  en 1963-1964. En el invierno de 1965-1966, fue a la Liga Venezolana y bateó .275 con un slugging de .430 para los Tigres de Aragua. Sus seis triples fueron segundos en el circuito. 

 

Con las Aguilas de regreso en el 1966-67, bateó .226 / .248 / .247 de regreso con su antiguo. Fue cambiado a las Estrellas Orientales para la campaña 1967-68 donde milito ocho temporadas más hasta su retiro en 1975-76 con 34 años de edad.

 

Los Piratas de Pittsburgh firmaron tambien en el mismo campamento  a los prospectos dominicanos Julián Javier, Antonio -Ventorrillo- Martínez y Miguel -Galana- Cartagena. Un try out organizado por las Aguilas  Cibaeñas en 1955.

El campeonato correspondiente a la temporada 1963-64 se inauguró el 22 de octubre después de  dos años con poca actividad peloteril debido a una situación social y política inestable que vivió el país.

 

Lidom dejó inconcluso el campeonato de 1961-62

Aunque Lidom, presidido por el licenciado Hipólito Herrera Billini, dejó inconcluso el campeonato de 1961-62 y no tomó parte en la organización de la justa 1963-62, los propios peloteros montaron una justa profesional, con mucho menos partidos y sin el aval de la institución rectora del llamado pasatiempo favorito de los dominicanos.

Con el regreso oficial del beisbol profesional en 1963-64, una Lidom presidida por el licenciado Julio A. Cuello,  el equipo de las Aguilas Cibaeñas se artilló y dominaron la ronda regular con record de 39-19 para un porcentaje de 672 el más alto en una temporada en la historia de la franquicia.

Detrás de las Aguilas en la vuelta regular quedó el Escogido  con 29-28 a 9.5 de distancia, Licey con 28-30 a once y las Estrellas Orientales ocuparon el sótano dejando foja de 24-35 a 15.5 de los punteros cibaeños.

 

Las Aguilas sin fondos para operar la franquicia

El primer tomo de la Enciclopedia Total del Beisbol Invernal Dominicano, de FelixGarcia Estrella,  presenta una efemérides del 22 de octubre de 1963 que cita lo siguiente: El equipo representativo de la zona Norte  del país, las Aguilas Cibaeñas, amenazan ante la liga de beisbol entregar la franquicia mamey por la falta de fondos para seguir operándola.

La amenaza no se materializó , pues dos días despues  o sea el 24 de octubre , el doctor Joaquin Balaguer , entonces primer mandatario de la nación , ordenó  al Banco de Reservas prestarles a dicho club 12,500 pesps y salvo la situación.

Este fue un torneo histórico ya que por primera vez los equipos de la liga dominicana celebraron partidos interligas con los conjuntos de la liga central de Venezuela.

Las Aguilas tuvieron el mejor desempeño en los interligas dejando marca de 6-2 con victorias ante Industriales de Valencia (2-0), Leones de Caracas (2-0), Indios Orientales (1-1) y Tiburones La Guaira (1-1).

Un gran equipo aguilucho 1963-64 

 

De esta manera los cibaeños,dirigidos por el norteamericano Eugene Baker, se clasificaron directamente para la final donde enfrentaron a sus archirrival Tigres del Licey, que había barrido 3-0 en la semifinal a los Leones.

Se reseña que las Aguilas derrotaron al Licey en los tres primeros partidos de la serie pactada a un 9-5, para tomar total control de la contienda. Las Aguilas ganaron esos tres juegos jugando en el Estadio Cibao.

El 25 de enero de 1964 iniciaron con triunfo 3-1 detrás del pitcheo de Steve Blass, el segundo blanqueada 3-0 de Troy Giles y el tercero paliza 8-1 con Ben Johnson en el box.Willie Stargell entre los juegos quinto y sexto, conectó siete indiscutibles consecutivos, imponiendo record para una final.

Sin embargo hubo un desplome del equipo aguilucho aprovechado los felinos para barrerlo en los siguientes cinco para finalmente alzarse con la corona. Licey ganó en el Quisqueya cuatro corridos con pizarra 7-6, 7-3, 2-1 y 4-1  y el último en Santiago 4-3.

“Los jugadores de las Aguilas, encabezados por Roberto Peña  y Willie Stargell  exigieron a la directiva del equipo el pago extra de un 15 por ciento de las entradas, a lo que se negó l directiva mamey”, sostiene en su obra Pirí.

“Y ahí comenzó el desastre para la novena del Cibao, pues los jugadores, con una actuación displicente, perdieron los tres juegos siguientes, para dejar empatar la serie final  a tres juegos”,  apunta en el libro.

Más adelante escribe que “los jugadores depusieron su actitud de rebeldía y reanudaron su juego normal, pero muy tarde, porque Licey, jugando con gran entusiasmo e inspiración triunfo en los últimos dos y se alzó con el campeonato, uno de los más deslucidos que se recuerdan”.

El roster completo del equipo de las Aguilas en esa temporada  estaba conformado por:

Catchers: Orlando McFarlene yRodolfo Welch. Infielders: Ricardo Joseph, Winston Llenas, Coolie Rojas, Roberto Peña, Elmo Plaskett,Juan Reyes Sabater,Félix Niese, Carlos JoaquínGuzmán.Javier fue sustituido por Rojas.Jardineros: Willie Stargell, VíctorRamírez, Walter Bond, Alfonso Martínez, Rafael Bernard, Edmundo Borrromé,  Tomas Silverio.

Lanzadores: Steve Blass, Rafael Quezada, Sam Jones, Julio Cesar Imbert, Octavio Acosta,  Gerardo Martínez, Troy Giles, Julio Navarro, Ben Johnson, Santiago Vargas yPorfirio Cáceres.

Alineación titular aguilucha durante la serie final 1963-64

1.    VíctorRamírez, Cf * ( 25-5=200, 2 CA)

2.    Cookie Rojas, 2b  * (31-8=258, 1H3, 1 Hr, 2 CE, 4 CA)

3.    Orlando McFarlene, C  * (31-7=226, 2H2, 1Hr, 1CE, 5 CA, 1Br)

4.    Willie Stargell, Lf   *(31-14=452, 1H2, 1Hr, 4CE, 7 CA)

5.    Walter Bonds, Rf   *(30-10=333, 1H2, 3 CE, 3CA)

6.    Elmo Plaskett,  3b-C *  (32-8=250, 1H2, 1H3, 3CE, 2CA)

7.    Ricardo Joseph, 1b * (26-9=346, 1H3, 3 HRs, 6 CE, 5CA)

8.    Roberto Peña, SS * (29-7=241, 3CE).

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba