Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 14 de marzo 1980:Un dìa oscuro en la historia del boxeo olìmpico USA


  • Rafael Baldayac | 14-03-2021

 

 

Cuarenta y un años hace que los 24 miembros del Team USA Boxing, (selección olímpica de boxeo de Estados Unidos) perecieron en un  trágico accidente aéreo en Varsovia. Los deportistas norteamericanos, salieron desde Nueva York  y se dirigían en vuelo de la aerolínea Lot a la capital polaca para participar en las competencias internacionales.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Uno de los días más tristes en la historia del deporte estadounidense ocurrió hoy hace 41 años, cuando el avión Ilyushin-62, del vuelo 07 de Polish Airlines, que había salido del aeropuerto John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, se estrelló contra un antiguo fuerte de la época zarista rusa a media milla del aeropuerto de Okecie en Varsovia, Polonia.

 

Este que ha sido el peor desastre aéreo de la Republica de Polonia, con gran impacto en la Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial, ocurrió en  la lúgubre mañana del viernes 14 de marzo de 1980.

 

Los 87 pasajeros murieron, incluidos 14 boxeadores y ocho oficiales del equipo de boxeo de EE. UU. y dos asistentes. Debido a la desintegración de un disco de turbina en uno de los motores del avión que finalmente falló.

 

El equipo de EE. UU. Viajaba a Polonia para competir en dos eventos duales de boxeo amateur internacional. La edad promedio de los 14 boxeadores era de solo 20 ½, desde Walter Harris, de 27 años, hasta Byron Payton, de 16 años.

 

Los potenciales sueños olímpicos de los 14 boxeadores fueron destruidos en el horrible accidente. Aunque la mayoría de los boxeadores estaban todavía en su etapa de desarrollo, fuera del posible retador de medallas Lemuel Steeples.

 

Cada miembro aspiraba a representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. (Estados Unidos finalmente encabezó un boicot de los Juegos Olímpicos de 1980 debido a la guerra afgana-soviética).

 

El avión polaco que transportaba a los integrantes de la selección olímpica  norteamericana de boxeo amateur, se estrelló esatétrica  mañana contra una antigua fortaleza militar cerca del aeropuerto internacional de Varsovia muriendo las 87 personas que iban a bordo.

 

Los deportistas norteamericanos, en total 24, desde Nueva York se dirigían en vuelo de la aerolínea Lot a la capital polaca para participar en las competencias internacionales. Según la empresa, en la lista de los 77 pasajeros, 28 eran estadounidenses, 42 polacos, 4 rusos y 3 alemanes.

 

Con tiempo despejado, el avión Ilyushin-62, con 10 tripulantes, tras hacer dos paradas de aproximación al aeropuerto, se estrelló contra un antiguo fuerte de la época zarista rusa.

 

Tras impactar en la vieja edificación, situada a unos 3200 metros del extremo de la pista de aterrizaje, el avión cayó en una zona densamente poblada al sur de la capital polaca, llena de residencias unifamiliares. No hubo explosión y afortunadamente no se registró ninguna víctima en tierra.

 

El Departamento de Estado norteamericano confirmó que el avión se estrelló cuando intentaba un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Nacional Polaco, cayendo en una zona militar.

 

La oficina de la LOT en Nueva York facilitó una lista con los nombres de 28 norteamericanos que viajaban a bordo del avión accidentado, de los que dos son un antiguo empleado de la compañía TWA y su esposa.

 

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur el coronel en retiro Donald Hull, identificó de inmediato a 22 de los miembros del equipo de boxeadores que iban a Polonia para realizar unos enfrentamientos de fogueo contra el equipo nacional polaco el 16 y el 18 de marzo en Katowice y Cracovia.

 

Mientras que el presidente de la Federación Norteamericana de Boxeo Amateur, Bob Surkein, reveló tras accidente que la delegación estaba compuesta por 16 boxeadores, un jefe de delegación, dos entrenadores, dos árbitros y un cuidador.

 

“Todos eran grandes muchachos”, señaló Surkein, quién puntualizó que el peso pesado Jimmy Clark, que debería haber formado parte de la delegación, no pudo tomar el avión al haberse retrasado en su vuelo a Nueva York desde Filadelfia.

 

La federación hizo pública, unas horas después de conocerse la tragedia, la lista de componentes de la delegación de 24 miembros que pereció en este fatal accidente aéreo.

 

Según funcionarios de la federación norteamericana y conocedores del boxeo aficionado, en el malogrado grupo había varias grandes promesas no sólo para las competiciones internacionales de aficionados sino de gran futuro en el boxeo profesional.

 

Entre las víctimas figuran Paul Palomino, mexicano-norteamericano, hermano de quien fue en 1976 campeón mundial del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 

Asimismo figuraba Lemuel Steeplen, recordman nacional y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 1979, celebrados en San Juan de Puerto Rico.

 

También Andre McCoy, uno de los boxeadores muertos, estaba considerado como uno de los dos o tres mejores púgiles de la categoría de las 175 libras.

 

LOS AVIONES ILYUSHIN

El Ilyushin-62, el avión del accidente en el que murieron los boxeadores de la selección olímpica de Estados Unidos, tenía ya una larga historia de desastres, entre ellos el peor de la historia de la aviación soviética.

 

Este modelo de aparato, IL-62, en ese entonces era el principal de las flotas de los países comunistas. Tenía capacidad para 200 pasajeros y llevaba cuatro motores en la cola.

 

Un IL-62, que salió de París, se estrelló cerca de Moscú el 18 de octubre de 1972, causando la muerte a las 176 personas iban a bordo, en el peor accidente de la aviación soviética.

 

Dos meses antes, el 14 de agosto de 1972, otro IL-62, de Alemania Occidental, se estrelló al despegar de Berlín Oriental, perdiendo la vida 156 personas.

 

Mientras que el 27 de mayo de 1977, otro avión del mismo modelo se estrelló al bajar en el aeropuerto de La Habana, Cuba, muriendo todas, menos dos, de las 68 personas que iban a bordo.

 

El avión se podía mover con una velocidad máxima de 900 Km. / h con un radio de acción de 9000 Km. Se utilizaba en los vuelos de larga distancia de los países del bloque comunista.

 

Boxeadores fallecidos:Paul Palomino,      Byron Payton, Andre McCoy, Walter Harris, Elliott Chaves, Kelvin Anderson, Check Robinson, David Rodríguez, Lonnie Young, George Pimentel, Jerome Stewart, Gary Clayton, Byron Lindsay, Lemuel Steeples.

 

Personal técnico:Joe Bland (jefe de la delegación), Steve Smiegel (segundo director), Tom Jonson (entrenador nacional), Junior Robles (segundo entrenador), John Radison (árbitro), Bernie Callaha (árbitro), Dolores Robles (esposa de Junior).

 

BOXEADORES USA RECORDADO EN VARSOVIA

 

El 13 de noviembre de 1986 funcionarios polacos y estadounidenses dedicaron un monumento a 22 miembros del mejor equipo de boxeo amateur de Estados Unidos que murieron hacia seis años cuando un avión se estrelló mientras los transportaba a un torneo en Polonia.

 

"De hecho, es un triste deber conmemorar a nuestros camaradas caídos", dijo el coronel Don Hull, presidente de la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos y de la Asociación Mundial de Boxeo Amateur.

 

“Que esta estatua lleve el espíritu de nuestro deporte, la amistad de los pueblos de Estados Unidos y Polonia para siempre ″, agregó.

 

El avión de pasajeros de Polish Lot en un vuelo procedente de Nueva York se estrelló a dos millas del aeropuerto de Varsovia el 14 de marzo de 1980, matando a las 87 personas a bordo, incluidos los 14 mejores boxeadores aficionados estadounidenses y ocho de sus entrenadores, médicos y árbitros.

 

Fue el peor desastre aéreo de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.

 

El accidente fue un gran revés para el boxeo estadounidense, prácticamente acabando con el equipo que había planeado competir en los Juegos Olímpicos de Moscú ese mismo año.

 

"Realmente perdimos a la mayoría de los compañeros que habrían ido a Moscú y también a nuestro mejor entrenador, Tom Johnson, que dirigió a nuestro equipo olímpico de 1976", dijo Hull.

 

Estados Unidos boicoteó los juegos de Moscú para protestar por la intervención soviética en Afganistán.

 

Siete boxeadores estadounidenses en Varsovia para un torneo internacional asistieron a la inauguración del monumento, que estaba rodeado por una guardia de honor de cuatro boxeadores polacos vestidos con sus uniformes de calentamiento rojo y blanco.

 

"Fue una tragedia en mi ciudad natal", dijo William Guthrie, de 19 años, de St. Louis, Missouri, "porque uno de los boxeadores muertos, Lemuel Steeples, era de St. Louis".

"Creo que es una gran oportunidad para venir aquí y representar la memoria de los atletas que murieron aquí", dijo Donny Giron de Denver.

 

La escultura de metal de nueve pies, titulada ″ Abajo pero no fuera, perdido pero no olvidado ″, representa a un boxeador caído que lucha por levantarse de la lona. Los nombres de los 22 estadounidenses muertos están inscritos en la base.

 

″ Murieron en suelo polaco lejos de su tierra natal ″, dijo Jacek Wasilewski, presidente de la Asociación Polaca de Boxeo, hablando en la ceremonia fuera del Museo de Deportes y Turismo.

 

John R. Davis, el diplomático estadounidense de más alto rango en Polonia, también recordó a los ciudadanos polacos que murieron en el accidente.

 

Dijo que el título del monumento simboliza no solo ″ el espíritu con el que nos acercamos a esta tragedia ″, sino también ″ las relaciones entre Estados Unidos y Polonia ″.

 

Estados Unidos y Polonia reanudaron recientemente los contactos gubernamentales de alto nivel por primera vez desde que las relaciones se deterioraron después de la imposición de la ley marcial y la supresión del sindicato libre Solidaridad en 1981.

 

La escultura de 300.000 dólares, del artista estadounidense Thomas Schomberg, se encuentra fuera de la entrada del museo. Fue pagado con fondos recaudados en los Estados Unidos.

 

Una escultura idéntica en honor a los estadounidenses muertos en este accidente se fue colocada en 1984 a la entrada del centro de entrenamiento olímpico de Colorado Springs, Colorado. Los nombres de los 24 miembros del equipo de USA están inscritos en el monumento.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN COMBATE

Ir arriba