Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 11 de agosto 1979:Colisiòn en el cielo:Tràgico final del FC Pakhtakor Tashkent


  • Rafael Baldayac | 11-08-2020

 

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Una de las catástrofes aéreas menos conocidas es la que sufrió el onceno Pakhtakor Taskent Fútbol Club, de la antigua Unión Soviética. El domingo 11 de agosto de 1979, los 17 miembros del equipo sucumbió a un accidente en el aire cuando se encontraba sobrevolando cielo ucranio rumbo a Bielorrusia.El accidente, que se produjo por una colisión aérea, dejó un saldo de 178 personas muertas, incluyendo  los 17 miembros en la plantilla FC Pakhtakor Tashkent, equipo de futbol soviético de primera división, que viajaba en una de las dos aeronaves de la catástrofe.No hubo sobrevivientes. Todos los ocupantes de ambos aviones perecieron en el accidente. Pero las autoridades rusas  ocultaronpor más de una semana la tragedia, bajo el siniestro tapiz del Partido Comunista Soviético.El club en cuestión era originario de Tashkent, la capital del Uzbekistán, que entonces era parte de la Unión Soviética. El club se llamaba Pakhtakor, lo que significaba, literalmente "algodonero", un nombre que era un guiño a la masiva industria algodonera de Uzbekistán.El Tashkent era el único equipo de la república en competir en la primera división de la URSS, de manera que se convertiría en el buque insignia del fútbol local, y en la formación que merecía el ocasional apoyo del primer secretario del Partido Comunista en la zona, Sharof Rashidov, un político inconmensurablemente corrupto que terminaría suicidándose en 1983 cuando se destapó su implicación en el llamado Gran Escándalo del Algodón.La terrible tragedia se produjo entre dos aviones Tupolev Tu-134s que chocaron cerca de  la ciudad entonces denominadaDniprodzerzhynsk,RepúblicaSoviética de Ucrania, cuando iban en la misma ruta a 8,400 metros de altura.

El resultado fue una devastadora tragedia a 10.000 metros de altura que se saldó con la muerte de todos los pasajeros y las tripulaciones de los dos aviones: 178 personas.

La prensa tardaría una semana en informar de la calamitosa colisión.

Ha sido una de las grandes tragedias en la historia de la aviación mundial. Entre las víctimas  se encontraban todos los jugadores y personal técnico del Pakhtakor, que abordaron el vuelo de regreso después de jugar un partido dominical contra el FC Dinamo Minsk en la liga de futbol soviética.

El seleccionado del Pakhtakor iba en el primero de esos dos aviones que sorpresivamente  chocaron en el aire. La colisión se produjo al caer la noche del domingo 11 de agosto de 1979.

Un total de 94 personas, 88 pasajeros y 6 tripulantes llevaba a bordo el primer avión, un Tupolev Tu-134ª, matrícula СССР-65816, que estaba operando la última etapa de un servicio de pasajeros nacional Cheliábinsk-Voronezh-Kishinev como el vuelo 7628.

Este volaba  bajo la división de la compañía aérea Aeroflot-Moldavia SSR, surcando los aires a la misma altitud que la segunda aeronave.

Este vuelo regular domestico que partió desde el aeropuerto de Vorónezh, Rusia, con destino a Chisinau, capital de la Republica Socialista Soviéticade Moldavia. En este vuelo viaja el equipo  de futbol soviético.

Mientras el otro, el segundo avión implicado en la colisión,  un Tupolev Tu-134AK, matrícula CCCP-65735, tenía 84 personas a bordo, 77 de ellas pasajeros, también era operado por Aeroflot en vuelo domestico de pasajeros.

Este despegó  de Donetsk, Ucrania,  con destino a Minsk, capital de la Republica Socialista Soviética de Bielorrusia. Es decir jornada regular Donetsk-Minsk como el vuelo 7880, a una altitud de 8400 metros.

Ese domingo 11 de agosto, los jugadores se embarcaron en un Tupolev 134 junto con otros 80 pasajeros.Aquella mañana el tráfico en el cielo soviético iba a ser más intenso de lo habitual.

Leonid Brezhnev, líder de la Unión Soviética, volaba rumbo a Crimea. Sucedió que el espacio aéreo fue despejado para que el gran líder se desplazara a sus anchas por el firmamento.

De tal manera, que el resto de aviones tuvo que volar de manera mucho más concentrada de lo habitual. Las posibilidades de colisión se multiplicaron.

Encontronazo macabro: causa del fatal accidente aéreo

El avión del Pakhtakor hizo una escala en el aeropuerto de Donetsk, en Ucrania. Poco después de que volviera a despegar rumbo a Bielorrusia, donde se produjo la tragedia. El combinado sobrevolaba entonces la población de Dniprodzerzhynsk.

Los controladores aéreos lo pusieron por error sobre la ruta de otro vuelo comercial, uno que transportaba un total de 94 personas, 88 pasajeros y 6 tripulantes rumbo a Moldavia.

Después de que alguien descubriera providencialmente el catastrófico error, los responsables de tráfico aéreo instruyeron a los pilotos del otro avión de volar por encima del aparato del Pakthakor. Y hubo una respuesta: "recibido", y los controladores respiraron tranquilos.

Sin embargo, la respuesta no fue emitida ni por el avión de pasajeros que se dirigía a Moldavia ni por el aparato de los futbolistas, sino por un tercer avión que sobrevolaba los tupidos cielos aquel día. El avión equivocado ejecutó la maniobra de ascensión, mientras que los otros dos terminaron colisionando.

La prensa nacional tardaría una semana en informar de la calamitosa colisión. En realidad, la información publicada solo comunicaba que los malogrados futbolistas habían sido enterrados, aunque nunca se contó cómo habían muerto. La proverbial censura del comunismo golpeaba otra vez.

Un controlador de tránsito aéreo reveló durante las investigaciones que se dio cuenta de que las aeronaves se iban a interceptar  en la misma ruta  y ordenó a uno de los aviones a subir a 9,000 metros para evitar la colisión.

Lamentablemente el personal de la torre de control no recibió respuesta, ya que el mensaje no estaba llegando con claridad a los pilotos de los aviones.

Ambos aviones chocaron en las altas nubes

Ellos aparentemente entendieron que era solo un aviso de reconocimiento a la primera aeronave en ese momento, pero cuando pudieron darse cuenta del peligro  era muy tarde y ambos aviones chocaron en las altas nubes.

Según un reporte de las autoridades que investigaron la causa del accidente el controlador de tránsito aéreo notó que los aviones estaban en rutas que se cruzaban y ordenó que el vuelo de Minsk escalara a 9000 metros.

El controlador escuchó una respuesta amortiguada y asumió que era un reconocimiento de este avión, pero la transmisión amortiguada era en realidad de otro avión. Ambos aviones chocaron en una nube, a 7900 metros de altura. Aproximadamente sobre Dniprodzerzhynsk, en la entonces República Socialista Soviética de Ucrania. El ala derecha del CCCP-65735 se cortó a través del fuselaje delantero del CCCP-65816. El impacto hizo girar el avión de Kishinev alrededor, haciendo que las colas del avión chocaran.

El avión de Minsk se hundió en el suelo, mientras la otra aeronave se desintegró y cayó al suelo en pedazos. Todos los ocupantes de ambos aviones perecieron en el accidente, incluidos 17 jugadores y el personal del club de fútbol uzbeko Pakhtakor Tashkent, de la primera división soviética.​

El club se llamaba Pakhtakor, lo que significaba, literalmente "algodonero". El principal club deportivo de Uzbekistan 

El FC Pajtakor Tashkent (en uzbeko: «Пахтакор» футбол клуби, transliterado al inglés como Pakhtakor).El Pakhtakor para 1979 era un  equipo fijo de la Primera División soviética.

Era, de hecho, un club que había descendido varias veces de categoría, pero que nunca tardaba demasiado en recuperarla. El 11 de agosto de 1979 el primer equipo volaba rumbo a Minsk, la capital bielorrusa, para medirse al Dinamo. El partido nunca se disputaría.

En aquella época, los miembros del Pakhtakor ya habían padecido en sus carnes la pavorosa experiencia de un viaje que estuvo a punto de convertirse en tragedia. Sucedió durante un dramático vuelo a Indonesia golpeado por las peores turbulencias.

Entonces no hubo pérdidas físicas que lamentar, aunque parte del combinado quedó psicológicamente afectado y desarrolló fobia a volar.

Un homenaje a los caídos con figura levantada en Tashkent

FC Pakhtakor Tashkent del futbol usbeko juega en la capital,Tashkent. El equipo, fundado en 1956, tiene su sede en el estadio Pakhtakor, con capacidad para 35 mil fanáticos. Juega en el circuito Uzbekistán.

Este club ha sido el principal equipo deportivo de Uzbekistan  desde la caída de la Union Soviética, ganando ocho títulos de la liga Uzbeka, incluyendo seis en fila de 2002-2007.

Pakhtakor tambiénhabía ganado, hasta el 2012, las siete últimas copas nacionales y sumaba nueve copas en total. Los jugadores  del club  habían ganado el premio de Futbolista Uzbeko del Año en siete ocasiones.

El equipo además es un competidor perenne en la Liga de Campeones de la AFC, tras haber alcanzado las semifinales de la competición en dos ocasiones, 2003 y 2004.

Pakhtakor fue el único club de Uzbekistán clasificado para jugar en el más alto nivel del futbol de la liga soviética de primera división  y fue el único onceno de Asia Central en competir en la Gran Copa Soviética.

Cuando jugaron su primer partido oficial, el 8 de abril de 1956, se estableció su fecha de fundación como equipo.

Ese partido fue jugado contra un equipo de la ciudad de Perm, Rusia  (entonces llamada Ciudad Molotov), presumiblemente FCZ  Zvezda de Perm.

Pakhtakor era el único club uzbeko que en la historia del futbol había jugado en el Campeonato de la URSS durante la era soviética.

En el ranking de por vida se ubica en el lugar 22, con registro de 212 victorias, 211 empates  y  299 derrotas. Su mejor final de liga fue el sexto lugar, lo que lograron en dos oportunidades,en 1962 y 1982.

Pakhtakor representaba región de 15 millones de habitantesAún así, la república uzbeka y toda la URSS quedaron conmocionadas por el desastre. A fin de cuentas el Pakhtakor era un equipo popular que representaba a una región de más de 15 millones de personas.

Lo más perturbador del caso, es que después de las jornadas de luto y de la aniquilación absoluta de su plantilla, los jugadores del Pakhtakor volvieron a jugar un partido oficial 12 días después.

El entrenador del equipo, Oleh Bazylevych no viajaba a bordo del avión, así que se le tocó la desgarradora tarea de rearmar de nuevo a su desaparecida escuadra antes de firmar un contrato con el CSKA de Moscú.

Una tarea que fue posible porque las autoridades soviéticas quisieron que el equipo terminara la temporada y pidieron al resto de equipos de la categoría que prestaran a parte de sus plantillas al castigado Pakhtakor.

La solidaridad no acabó aquí y la liga soviética eximió al Pakhatkor de la posibilidad de perder la categoría durante tres años.

Una ayuda que no tuvieron que "usar" porque el equipo quedó a mitad de tabla en los dos años posteriores al accidente, y tercero en 1982. Aquella fue su mejor clasificación de la historia, de hecho. En 1984 el club perdió la categoría y pasó seis años jugando en la Segunda División.

Tras la disolución de la Unión Soviética el club se integró a la nueva liga uzbeka y se convirtió de manera natural en la mayor potencia futbolística del país.

 El Pakhtakor sería campeón doméstico de la temporada 1992, y desde entonces ha conquistado 10 ligas.

La existencia del club es el testigo de la fuerza de los equipos locales y de su importancia casi religiosa para sus seguidores y las ciudades en las que están enclavados. El fervor futbolístico supera cualquier tragedia.

Víctimas del Pakhtakor Tashkent

Entre los fallecidos se contaron 14 jugadores del primer equipo del Pakhtakor —entre ellos los internacionales Vladimir Fyodorov y Mikhail An—, además de un entrenador, un médico y un administrador.

 

El Pakhtakor Tashkent sufrió la pérdida de toda su plantilla que viajaba en el avión, los miembros del equipo que murieron fueron:

 

Ravil Rustamovich Agishev.

Mikhail An.

Olim Masalievich Ashirov.

Sirozhiddin Akhmedovich Bazarov.

Konstantin Bakanov.

Yuri T. Zagumennov.

Shukhrat Musinovich Ishbutaev.

Alexander Korchenov.

Nikolai Borisovich Kulikov.

Vladimir Makarov.

Sergej Pokatilov.

Vladimir Valievich Sabirov.

Idgay B. Tazetdinov (entrenador).

Mansour Inamdzhanovich Talibdjanov (administrator).

Vladimir Fedorov.

Vladimir Chumakov (doctor).

Viktor Churkin.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba