Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 10 de agosto de 1971:Oriigen de la sabermetrìa


  • Rafael Baldayac | 10-08-2020

La Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (Society for American Baseball Research SABR), promotora de las estadísticas sabermétrica, fue fundada un dia como hoy, 10 de Agosto de 1971, por iniciativa de Bob Davids quien reunió a dieciséisacadémicos en la biblioteca del  salón de la fama de Cooperstown, Nueva York,  para formar la organización.

Esta institución,  conocida como SABR por sus siglas en inglés, tiene la misión de fomentar el estudio del pasado y el presente del béisbol y proporcionar una salida para la información educativa, histórica y de investigación sobre el juego de pelotaMás de 7,000 personas, incluidos varios autores destacados, investigadores, sabermetristas, ex jugadores,  ejecutivos, y fanáticos del béisbol forman parte de esta sociedad que se encamina a la celebración de su medio siglo de existencia en el 2021.La membresía está abierta a cualquier persona interesada en el béisbol que esté dispuesta a pagar las cuotas anuales de afiliado a la organización. La sede de la sociedad estuvo ubicada en Cleveland, Ohio durante mucho tiempo, antes de mudarse a Arizona en 2011.

Si bien el término Sabermetría se deriva del nombre de la sociedad, su trabajo abarca mucho más que el análisis estadístico y reflejo los intereses eclécticos de su amplia membresía. 

SABR publica The Baseball Research Journal, una publicación semestral que contiene investigaciones originales sobre béisbol realizadas por sus miembros. 

Otra publicación, The National Pastime, solía cubrir temas similares, pero ahora es el vehículo para publicar artículos relacionados con la convención anual de SABR. 

SABR también alberga una serie de comités de investigación especializados que tratan temas específicos como las Ligas Negras, el negocio del béisbol, los scouts, las mujeres en el béisbol, los récords, la investigación biográfica, etc.

La historia de SABR

Hay capítulos regionales de la sociedad en los Estados Unidos y en Canadá, el Reino Unido y Japón, todos los cuales se reúnen de forma regular para intercambiar resultados de investigaciones originales e historias comerciales y anécdotas con invitados conectados al juego.Una de las empresas más importantes de la sociedad en el Proyecto de biografía de béisbol de SABR, que recopila biografías de todos los jugadores y gerentes que han aparecido en las grandes ligas de béisbol, así como de otras personas de importancia en la historia del béisbol.

Otros proyectos importantes incluyen SABR Games Project y SABR Oral History Collection. Este sitio web también está afiliado a SABR, y la mayoría de sus principales contribuyentes son miembros de SABR.En 2010, SABR celebró el primer "Día SABR", que se llevó a cabo un sábado de enero programado para coincidir con el fin de semana libre  entre las Finales de la Conferencia de la NFLy el Super Bowl. En este día, la mayoría de los capítulos regionales organizan una reunión o evento para promover los objetivos de la organización. Desde entonces, esto se ha convertido en un evento anual y una fecha estándar en el calendario de béisbol.

La convención anual de SABR es una reunión de investigadores de béisbol de una amplia variedad de orígenes e intereses. Charlas de investigación, paneles de jugadores y ejecutivos, un concurso de trivia y reuniones del comité de investigación se encuentran entre los aspectos más destacados de la convención. La asistencia suele oscilar entre 400 y 700. La primera edición de esta convención se llevó a cabo en el año 2000 en la ciudad de West Palm Beach, Florida, mientras que el año pasado, 2019, el evento tuvo lugar en San Diego, California. Este año 2020 la jornada fue suspendida debido a la pandemia del Covid-19.

La Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense, desde este modesto comienzo hace casi 50 años, ha ido ampliando su membresía de manera constante. Una década más tarde, había llegado a 1.500; hoy, suma más de 7.000 en todo el mundo. 

¿Quién pertenece a SABR? Muchos oficiales de béisbol de ligas mayores y menores, locutores y escritores, así como numerosos ex jugadores. Principalmente, la membresía consiste en “simples fanáticos” - cualquier persona interesada en el béisbol puede unirse. 

Los diferentes programas de SABR

Si bien el propósito original de SABR era reunir a historiadores, estadísticos e investigadores del béisbol, no es necesario realizar investigaciones para convertirse en miembro.

Ernie Harwell, el difunto locutor de los Detroit Tigers, dijo: “SABR es el Phi Beta Kappa del béisbol, que proporciona la beca que el deporte ha necesitado durante mucho tiempo. … Una excelente manera para que todos podamos aumentar nuestro disfrute del mejor juego”.

Los miembros de SABR tienen una variedad de intereses, y esto se refleja en la diversidad de sus comités de investigación. Hay más de dos docenas de grupos dedicados al estudio de un área específica relacionada con el juego, desde el béisbol y las artes hasta el análisis estadístico, la era del Deadball (Bola Muerta) y las mujeres en el béisbol. 

¿Cuáles son los programas actuales de la organización, cómo miden el éxito y a quién sirven los programas? Actualmente SABR tiene más de 20 comités de investigación, cada uno dedicado a estudiar una parte diferente del pasatiempo nacional.

Se anima a los miembros a participar en cualquiera de los comités: Comité de Parques, Comité de Béisbol y Artes, Comité de Registros de Béisbol, Comité de Bibliografía, Comité de Investigación Biográfica, Proyecto de Biografía, Comité de Negocios de Béisbol y Comité Colegiado.

TambiénComité de Béisbol Latino, Comité de Ligas Menores, Comité de Ligas Negras, Comité del Siglo XIX, Comité de Historia Oral, Comité de Historia Pictórica, Comité de Scouts, Análisis Estadístico, Comité de Reglas y Árbitros, Comité de Mujeres en el Béisbol.

Contando la reunión inicial en Cooperstown del 10 de agosto de 1971, SABR ha organizado una Convención anual cada verano, presentando una variedad de presentaciones de investigación e invitados emocionantes.

"SABR es una sociedad de amigos. Cada miembro que he conocido hará todo lo posible para ayudarlo. He sido miembro de varias otras organizaciones sin fines de lucro, SARB es el número uno para las organizaciones sociales” dice uno de sus afiliados.

La Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense (SABR) se formó en agosto de 1971 en Cooperstown, Nueva York. Ahora consta de más de 7.000 miembros, incluidos muchos escritores, funcionarios y jugadores destacados, en todo el mundo.


El propósito de SABR es fomentar la investigación, preservación y difusión de la historia y el registro del béisbol. SABR lleva a cabo esa misión a través de programas:

1) Fomentar el estudio del béisbol, pasado y presente, como una importante institución atlética y social;2) Fomentar más investigaciones y esfuerzos literarios para establecer y mantener un registro histórico preciso del béisbol;


3) Fomentar la preservación de los materiales de investigación del béisbol; y


4) Ayudar a difundir información educativa, histórica y de investigación sobre el béisbol.

Los miembros de SABR tienen una variedad de intereses, y esto se refleja en la diversidad de sus comités de investigación.

Además, muchos miembros de SABR se reúnen formal e informalmente en capítulos regionales durante todo el año y cientos se reúnen para la convención nacional anual, el evento principal de la organización. 

Estas reuniones a menudo incluyen paneles de discusión con ex jugadores de Grandes Ligas y presentaciones de investigación de los miembros.

Sobre todo, a los miembros de SABR les encanta hablar de béisbol con amigos de ideas afines. Lo que nos une a todos es el interés por el juego y la alegría de aprender más sobre él. 

Algunos beneficios para miembros incluyen: Dos números del Baseball Research Journal, que incluye artículos sobre historia, biografía, estadísticas, personalidades, reseñas de libros y otros aspectos del juego.

Participación en el evento pasatiempo nacional, que se centra en el béisbol en la ciudad o región donde se lleva a cabo nuestra convención nacional.

Un total de 8 a 10 nuevos libros electrónicos publicados anualmente por la Biblioteca digital SABR, todos GRATIS para los miembros, así como el boletín electrónico “This Week in SABR” enviado a los miembros todos los viernes.

Además participar en reuniones de capítulos regionales, que incluyen oradores invitados, presentaciones y viajes a juegos de pelota.

El miembro puede publicar sus artículos  en la revistas de investigación de SABR, BioProject o Games Project y tenera acceso en línea a números anteriores de The Sporting News y otras publicaciones prestigiosas. Listserv SABR-L y muchos otros recursos de investigación.

Cuenta también con el directorio de miembros en línea para ayudar a localizar a otros colegas  con iguales intereses, así como descuento en la inscripción a nuestra convención nacional y otras conferencias importantes.

La oportunidad de ser parte de una apasionada comunidad internacional de fanáticos del béisbol. Para convertirse en miembro de SABR, visite SABR.org/join.

Mancuso ganador premio de investigación de béisbol

El pasado 15 de julio 2020 Pete Mancuso recibió el premio “Bob David”, el mayor honor de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense (SABR).

Al crecer en Tompkinsville, los Brooklyn Dodgers fueron su equipo elegido para seguir y apoyar y, aunque jugó algo y asistió a los campamentos, la fascinación por el juego era principalmente como fanático.

Pero el eventual residente de Westerleigh también desarrolló otra pasión al crecer: la historia. En particular, la historia del béisbol y en concreto, investigando sus orígenes.

Así que realmente no fue una sorpresa cuando la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense (SABR) anunció el fin de semana pasado que el jugador de 74 años recibió en 2020 el Premio Bob Davids, el mayor honor de la Sociedad. 

El premio, que se presentó por primera vez en 1985, honra a los miembros de SABR cuyas contribuciones a la sociedad y al béisbol reflejan el ingenio, la integridad y el auto sacrificio del fundador y ex presidente L. Robert 'Bob' Davids. Mancuso ha sido el presidente y la fuerza impulsora detrás del Comité de Investigación del Siglo XIX del grupo desde 2007.

Mancuso, quien admitió haberse sorprendido cuando se le pidió que ocupara el puesto de presidente antes de la convención nacional en St. Louis hace 13 años, estaba igualmente asombrado por el premio.

Estudio sabermétrico:Glosario / Estadísticas avanzadas

En las últimas décadas, la industria del béisbol se ha vuelto más ilustrada, gracias a la ayuda de métricas avanzadas.Conocido como “la búsqueda de conocimiento objetivo sobre el béisbol". 

Aunque las estadísticas estándar siguen siendo bastante valiosas, las fórmulas y cifras avanzadas han desempeñado un papel fundamental en la creación de equipos de campeonato, tanto en las Grandes Ligas de Béisbol como en las ligas de fantasía de todo el mundo.

Hoy en día, cada franquicia de grandes ligas se basa en estadísticas avanzadas hasta cierto punto, con un número creciente de clubes que emplean personal completo dedicado a su estudio, desarrollo y despliegue en los procesos de toma de decisiones.

Bill James la nueva estadísticas sabermétrica

Bill James, ampliamente considerado el rostro y el defensor más influyente del estudio sabermétrico, ha ayudado a dar forma al lente a través de la cual se ve el juego de béisbol.

 

Muchas estadísticas avanzadas han estado vinculadas durante mucho tiempo a sabermetrics, una referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (SABR), un término definido por Bill James como "la búsqueda de conocimiento objetivo sobre el béisbol". 

 

En relación con las estadísticas estándar, las estadísticas avanzadas se consideran más complejas y esotéricas. Pero en los últimos años, las estadísticas avanzadas se han convertido en una gran parte de la conversación principal.

 

En esta sección, encontrará un desglose de las estadísticas avanzadas del béisbol. 

 

Cuando se coloca en el contexto adecuado, las métricas definidas a continuación pueden ayudar a los fanáticos a perfeccionar su comprensión del juego de béisbol.

 

DEFENSA / DEFENSE

        Porcentaje de eficiencia defensiva (DER) / Defensive Efficiency Ratio (DER)

         Carreras defensivas salvadas (DRS) /Defensive Runs Saved (DRS)

         Factor de alcance (RF) / Range Factor (RF

         Clasificación máxima de zona (UZR) /Ultimate Zone Rating (UZR)

 

 

 

OFENSIVA / OFFENSIVE

        Promedio bateo poniendo pelotas en juego (BABIP) / Batting Average on Balls in Play (BABIP)

        Potencia aislada (ISO) / Isolated Power (ISO)        Situación del  “cluch” presión en ultima entrada  (LABIOS) / Late-inning Pressure Situation (LIPS)

         Sluggins máximo con % de embasarse   (OPS +) / On-base Plus Slugging Plus (OPS+)

         Pitcheosconsumidos por apariciones  (P / PA) / Pitches Per Plate Appearance (P/PA)

        Ponches por apariciones en el plato  (PA / SO) / Plate Appearances Per Strikeout (PA/SO)

        Carreras creadas (RC) / Runs Created (RC)

        Porcentaje de carreras por encima del promedio (wRAA) / Weighted Runs Above Average (wRAA)

         Promedio porcentaje en base (wOBA) / Weighted On-base Average (wOBA)

        Mayor porcentaje de carrerascreadas (wRC +) / Weighted Runs Created Plus (wRC+)

      Suma de probabilidades de ganar (WPA) / Win Probability Added (WPA)

         Victorias sobre el nivel reemplazo (WAR) / Wins Above Replacement (WAR)

 

 

PITCHEO / PITCHING

         Promedio de carrera limpias permitidas (ERA +) / Adjusted Earned Run Average (ERA+)

   Embasados por C/9  entradas lanzadas (MB / 9) / Baserunners Per Nine Innings Pitched (MB/9

Corredores dejado en base (BQR) / Bequeathed Runners (BQR)

        Corredores dejados que anotaron (BQR-S) / Bequeathed Runners Scored (BQR-S)

         Pitcheo esperadopor fildeadores (xFIP) / Expected Fielding Independent Pitching (xFIP)

        Pitcheo independiente de campo (FIP) / Fielding Independent Pitching (FIP)

         Porcentaje de batazos de fly conectados (FB%) /Fly-ball Rate (FB%)

 ANOTACIÓN DEL JUEGO / GAME SCORE

         Porcentaje de batazos por suelo (GB%) / Ground-ball Rate (GB%)

         Hits permitidos por cada 9 Innings (H / 9) / Hits Per Nine Innings (H/9)

         Jonrones por cada nueve entradas (HR / 9) / Home Runs Per Nine Innings (HR/9)

         Porcentaje de elevado por jonrones  (HR / FB) / Home Run To Fly Ball Rate (HR/FB)

         Carreras permitidas de corredores heredados (IR-A) / Inherited Runs Allowed (IR-A)

         Porcentaje de carreras permitidas heredadas (IR-A%) / Inherited Runs Allowed Percentage (IR-A%)

        Comportamiento en la entradas inicial del juego (I / GS) / Innings Per Start (I/GS)

         Índice de movimiento en el box (LI) / Leverage Index (LI)

         Promedio de velocidad de los batazos de linea  (LD%) / Line-drive Rate (LD%)

         Pitcheos por entrada lanzadas (P / IP) / Pitches Per Inning Pitched (P/IP)

         Pitcheos por inicio del juego (P / GS) / Pitches Per Start (P/GS)

         Porcentaje de bateadores emergente (PO%) / Pop-up Rate (PO%)

         Anotadas  por cada nueve entradas (RS / 9) / Run Support Per Nine Innings (RS/9)

       Carreras permitidas por nueve entradas lanzadas (RA9) / Runs Allowed Per Nine Innings Pitched (RA9)

        Promedio de carrera ganada en una jugada (SIERA)/ Skill-interactive Earned Run Average (SIERA)

       Porcentaje de ponchados (K%) / Strikeout Rate (K%)

         Ponches por cada nueve entradas (K / 9) / Strikeouts Per Nine Innings (K/9)

       Proporción de ponches por bases por bolas (K / BB) /Strikeout-to-walk Ratio (K/BB)

         Verdadero promedio de carrera ganada (tERA) / True Earned Run Average (tERA)

         Bases por bolas por cada nueve entradas (BB / 9) / Walks Per Nine Innings (BB/9)

         Porcentaje de bases por bolas  (BB%) / Walk Rate (BB%)

       EEQUIPO / TEAM

       Factores propio del estadio / Ballpark Factor

       Número Mágico (MN) / Magic Number (MN)

         Porcentaje ganados de Pitágoras / Pythagorean Winning Percentage

       Expectativa  ganar (WE) /Win Expectancy (WE)

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba