Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 8 de febrero 1965:Las Aguilas ganaron Serie Interamericana 1965, fue primer trofeo internacional de los Cibaeños


  • Rafael Baldayac | 08-02-2021

 

 

En última Serie Interamericana, precursora de la Serie del Caribe, el conjunto aguilucho concluyó con record de 4-2 en la serie, igual que los Leones del Escogido, pero finalmente los amarillos se quedan con el trofeo en su poder, ya que al aplicar los reglamentos superaron a los escarlatas mediante el sistema General Run Average que le favoreció, según reveló el Reynaldo-Pappy-Bisonó, exhibiendo este primer galardón de la escuadra cibaeña.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Las Aguilas Cibaeñas, exhiben en su vitrina el gran  trofeo de la II Serie Interamericana de Beisbol Profesional, al proclamarsecampeones del evento, que en  su tercera y últimaetapa, fue celebrada en Caracas Venezuela hace más de medio siglo.

El conjunto aguilucho termino con marca de 4-2 en la serie, igual que los Leones del Escogido, pero finalmente los amarillos se quedan con el trofeo en su poder, ya que al aplicar los reglamentos superaron a los escarlatas mediante el sistema General Run Average que le favoreció, según reveló el Reynaldo-Pappy-Bisonó, exhibiendo este primer galardón de la escuadra cibaeña.

 

Hace 56 años, el lunes 8 de febrero de 1965, las Aguilas aseguraron este campeonato internacionalal doblegar a Leones del Caracas con blanqueada de seis hits del boricua Julio Navarro que se anotaba su segundo éxito de la serie,  mientras que el Escogido venció 7-1 a La Guaira con jonrón y sencillo de Felipe Alou, con 4 vueltas impulsadas.

 

Un dia despuésAguilas (4-1) y Escogido (3-2), buscaron asegurar el galardón cuandose midieron en la jornada final de la serie, el martes 9 de febrero,  saliendo airoso los escarlatas con apretada pizarra de 3-2 para de esta manera compartir la primera posición ambos con 4-2 al final de esta segunda edición de la Serie Interamericana.

 

El partido llegó al cierre del noveno igualado a dos vueltas. Un fly de sacrificio al jardín central de Felipe Alou empujó la carrera para dejar a las Aguilas en terreno. Ganó en relevo Larry Miller y en el mismo rol perdió Ruddy Hernández.

 

Chico Ruiz y Mateo Alou lideraron la ofensiva roja con doble y sencillo, Felipe Alou dos sencillos, Duke Sims, Pedro González y Dagoberto Campaneris, un inatrapable cada uno.  Los mejores por las Aguilas fueron Julián Javier, tres indiscutibles, Osvaldo Virgil, par de sencillos, Roberto Peña, un doble, Arturito López y Ricardo Carty, un single por unidad.

 

Era la segunda vez que dos equipos terminaban como co-campeones del evento con marca de cuatro ganados y dos perdidos. El año anterior en la primera versión de esta serie celebrado en el Santo Domingo, los equipos Tigres del Licey e Industriales de Valencia compartieron el título de campeón.

 

 Los presidente de ambos clubes, Reynaldo –Pappy-Bisonó de las Aguilas y Ramón-Moncho- Imbert, del Escogido solicitaron a la liga venezolana jugar un partido extra para decidir el campeón de la serie, pero este partido nunca de jugó a su regreso al  país.

 

 Don Pappy Bisonó,  recordó que finalmente lo que se hizo fue aplicar los reglamentos y las Aguilas se quedaron con el trofeo en su poder, al superar a los escarlatas mediante el sistema General Run Average que le favoreció. 

 

//////Este galardón representa el primer título internacional alcanzado por la escuadra cibaeña que habia ganado el campeonato nacional, correspondiente a la temporada 1964-65, despues de trece años sin festejar una corona.

La justa regional, precursora de la actual Serie del Caribe, se creó  18 de octubre de 1946. La primera etapa se jugó de 1947 a 1950.Incluso durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como la Serie del Caribe, que fue inaugurada en 1949 en el estadio del Cerro en La Habana.

Republica Dominicana, queactuó en las dos últimas versiones interamericanas, 1964 y 1965, .debuta en Serie del Caribe en la segunda etapa de la misma a partir de 1970, precisamente en Venezuela. 

Se destaca que durante un intervalo de once años, cubriendo toda la década de los 60,  no se jugó Serie del Caribe, llenando este vacio  la Serie Interamericana una segunda fase que arropó el periodo entre 1961 y 1964, mientras que en esta tercera etapa apenas se jugaron dos certámenes.

Estaultima edición de la Serie Interamericana ganada por las Aguilas, se jugódel 4 al 9 de febrero de 1965en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela,solo con la participaronde los clubes campeones y subcampeones de la liga invernales de Republica Dominicana y Venezuela.

 

Compitieron en defensa de la pelota dominicana Aguilas Cibaeñas, dirigidas por Al Widmar  y Leones del Escogido, bajo la rienda de Frank Genovese, en tanto que  Tiburones de la Guaira, piloteados por José Antonio Casanova y Leones de Caracas, guiados por Regino Otero, fueron los representantesdel circuito venezolano.

 

El jueves 4 de febrero de 1965 en su primer compromisolas Aguilas, monarcas de la Republica Dominicana, con un recio ataque  de 12 hits, apabullaron a los Tiburones de La Guaira, campeón de Venezuela, con anotación de 9 carreras por dos, mientras que elEscogido con labor monticular de Marcelino Lopez,  blanqueo 3-0 al Caracas ante más de 16 mil fanáticos presente en la jornada inaugural.

 

Julio Navarro, estelar pitcherpuertorriqueño, se alzó con la victoria cubriendo toda la ruta por los cibaeños  y aunque permitió ocho hits, todos fueron aislados. Las dos vueltas guaireñas se produjeron por el cuenta-gotas, una en el primero y la otra en el sexto.Los cibaeños atacaron a los lanzadores Gary Kroll, IsaíasChávez, Jose –Carrao-Bracho y Juan Quintana, cargando Kroll con la derrota.

 

Arturito Lopez, encabezó la ofensiva aguilucha con triple y dos sencillos, tres impulsadas y tres anotadas.Lopez anotò la primera anotación al pegar sencillo en el mismo primer inning,  bases por bola a Roberto Peña y sencillo empujador  de Rico Carty.

 

Las Aguilas anotaron en el primero y segundo episodio, agregaron tres en el cuarto, dos en el sexto  y dos más en el noveno. Ricardo Carty, refuerzo del team cibaeño,  y Roberto Peña, conectaron par de indiscutibles cada uno.

 

AC: 110 302 002  9-12-1   Julio Navarro con Orlando McFarlene por las Aguilas.

TLG:100 001 000  2-8-2     Kroll, Chávez (6), Bracho (7), Quintana (8) con Pat Corrales por La Guaira.

 

El viernes 5 de febrero los dos equipos dominicanos cayeron vencidos, los rojos del Escogido ante La Guaira 4 por 2 y las Aguilas apaleadas por el Caracas 11 carreras por una. En los siguientes partidos,  sábado 6 de febrero,  el conjunto cibaeño derrotó al Escogido 8x6.

 

 La cuarta cartelera fue el domingo 7 de febrero, donde las Aguilas volvieron a vencer a La Guaira, esta vez 6 por 3 para ocupar la primera posición del evento con record de 3-1. Un jonrón con uno a bordo del jardinero central Lou Johnson, fue el batazo clave para el triunfo de los aguiluchos sobre La Guaira. Silvano Quezada se acreditó la victoria y Darrel Knowles.

 

Ese díael Escogido superó al Caracas 4-2 para empatar con 2-2, en segundo lugar con los caraqueños. En el quinto episodio el abridor escogidista Pedro Reynoso, tuvo que salir del box al recibir una línea conectada por Pete Rose que le fracturó el hueso cubito del antebrazo izquierdo.

 

Así las cosas llegaba el lunes 8 de febrero de 1965 cuandolas Aguilas doblegan al Caracas con blanqueada de seis hits del boricua Julio Navarro que se anotaba su segundo triunfo de la serie, mientras que el Escogido derrotó 7-1 a La Guaira con jonrón y sencillo de Felipe Alou, con 4 vueltas impulsadas.

 

Con el triunfo de los escarlatas sobre las Aguilas en el ultimo dia de actividad, con apretada pizarra de 3-2,ambos quedan empatados con marca de 4-2 al final de esta segunda edición de la Serie Interamericana.

 

De manera que Reynaldo –Pappy-Bisonó, presidente de las Aguilas y Ramón-Moncho- Imbert, del Escogido solicitaron a la liga venezolana jugar un partido extra para decidir el campeón de la serie, pero este partido nunca de jugó a su regreso al  país.

 

Sin embargo Pappy Bisonó,recordóque finalmente lo que se hizo fue aplicar los reglamentos y las Aguilas se quedaron con el trofeo en su poder, al superar a los escarlatas mediante el sistema General Run Average que le favoreció. 

 

Según los reglamentos: "Cuando dos equipos quedaren empatados en el primer lugar, las posiciones se decidirán por el sistema General Run Average, siempre y cuando no sea posible definirlas por la serie particular entre los equipos envueltos".

 

¿Cuál es la fórmula para el cálculo del General Run Average? Carreras anotadas x 100 = Run Average, entre carreras permitidas. a) Las carreras anotadas son libres, es decir limpias y sucias. b) El % "Average" más alto es que tiene la preferencia para definir el ganador.

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba