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Efemèrides especial 7 de septiembre 2011:La mayor tragedia en la historia del deporte checo-ruso cumple 9 años...


  • Rafael Baldayac | 07-09-2020

 

 

 

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Todo parecía como si el mundo entero se hubiera detenido ese día. Hace nueve años, poco después del mediodía, llegó a la República Checa una noticia devastadora sobre el accidente de un avión con los jugadores de hockey Yaroslavl. 

El miércoles 7 de septiembre de 2011 fue un dia luctuoso para el hockey ruso y checo después que un avión Yak-42 se estrellara cerca del aeropuerto de Tushonka, en la provincia de Yaroslavl con 45 personas a bordo, de las que al menos dos habrían sobrevivido.

 

La mayoría de los pasajeros pertenecían al equipo del club Lokomotiv de hockey sobre hielo. Entre ellos había jugadores de Rusia, República Checa, Suecia, Polonia, Ucrania, Alemania, Bielorrusia y Letonia. Además había 5  tripulantes.

 

Es cierto que el avión es el medio de transporte más seguro que hay, pero el accidente de uno de estos aparatos se lleva de golpe a centenares de vidas. En esta ocasión el accidente se produjo en Rusia, en la región de Yaroslavl, a unos 250 km al noreste de Moscú.

 

Este avión de pasajeros conocido como Yak-42 se precipitó a tierra la tarde del miércoles 7 de septiembre de 2011. El  gigante aéreo transportaba, aparte de su tripulación, al equipo de hockey hielo del Lokomotiv Yaroslavl.

 

Allí murieron 37 integrantes del equipo. Sólo hubo dos sobrevivientes: Aleksandr Galimov, jugador de hockey, y un miembro de la tripulación.  Ambos fueron sacados muy graves, falleciendo cinco días más tarde el jugador.

 

El avión se estrelló a dos kilómetros del aeropuerto Toulochna, en la región de Yaroslavl. El aparato, en el que viajaban los 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl y 5 tripulantes, sufrió el percance poco después de despegar y estalló en llamas.

 

La aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk (Bielorrusia) y su certificación de vuelo expiraba en el mes de octubre 2011.

 

 El Lokomotiv Yaroslavl, fundado en 1949 como el equipo del Ministerio de Ferrocarriles, es uno de los principales equipos de hockey de Rusia. Este equipo había acabado en tercer lugar en 2010. Había ganado en 1997, 2002 y 2003. 

 

El Yak-42 volaba con el equipo tricampeón de la liga rusa de hockey sobre hielo a Minsk, la capital de Bielorrusia, para jugar su primer partido-el jueves 8 de septiembre de 2011- de la temporada contra el Dinamo de Minsk, ambos pertenecientes a la Kontinental Hockey League (KHL). El equipo tenía jugadores de otros países  (checos, eslovacos y suecos).

 

El avión se estrelló a dos kilómetros del Aeropuerto Toulochna, en la región de Yaroslavl. El balance de las victimas pasó de 43 al sobrevivir una de las dos personas rescatadas con vida por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

 

Las víctimas mortales de la tragedia

 

El avión de pasajeros ruso 'Yak-42' se estrelló a unos 200 kilómetros al norte de Moscú. El aparato, en el que viajaban 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl y ocho tripulantes, sufrió el accidente poco después de despegar y estalló en llamas.

 

"El avión se estrelló a dos kilómetros del aeropuerto Toulochna, en la región de Yaroslavl", indicó un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencias, señalando que había dos superviviente. El accidente se produjo a las 16.02 horas (14.02 en España).

 

De acuerdo con las primeras informaciones, una parte del fuselaje del avión cayó en el río Volga. De momento se desconoce la causa exacta de la caída del aparato.

 

Entre los miembros del equipo de hockey que viajaba en el 'Yak-42' se encontraban jugadores de nacionalidad checa, sueca, eslovaca, polaca, ucraniana, alemana, bielorrusa y letona. El entrenador era canadiense. El Lokomotiv había acabado en tercer lugar en la liga del año pasado, una competición que ganó en tres ocasiones, en 1997, 2002 y 2003.

 

El equipo ruso Yaroslavl voló a su primer partido de la nueva temporada de KHL. Pero nunca llegó al aeropuerto de Minsk. El avión no ganó suficiente velocidad en el despegue y la máquina en llamas terminó en el río. Solo el ingeniero de vuelo y jugador de hockey Alexandr Galimov, que sucumbió a sus heridas en el hospital al día siguiente, sobrevivió a los restos.

Ocho años después resultados de las investigaciones

Los testigos pueden haber recordado el 8 de noviembre de 1948, cuando un avión con seis jugadores de hockey de la selección nacional desapareció en su camino a Inglaterra. Zdeněk Jarkovský, Miloslav Pokorný, Vilibald Šťovík, Zdeněk Švarc, Ladislav Troják y Karel Stibor nunca regresaron a casa.


De manera que ese 7 de septiembre de 2011 se escribió la historia del hockey con letras negras e indelebles. Ese día, 43 de los 45 pasajeros murieron a bordo del avión.

 

 El jugador de hockey Alexander Galimov murió un día después en el hospital, por lo que solo una persona sobrevivió al accidente. Mecánico Alexandr Sizov.


Después de muchos años de investigación, se identificó al factor humano como la causa del accidente. El copiloto probablemente pisó accidentalmente el pedal del freno mientras intentaba despegar. Luego de cuatro años, el subdirector de la aerolínea fue identificado como el culpable.


Sin embargo, la sentencia de cinco años no se produjo, pues quedó amparada por una amnistía anunciada con motivo del 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 

 

En Rusia, los requisitos para los portadores de equipos de hockey cambiaron de inmediato.  Sin embargo, esto ya no traerá las vidas de 26 jugadores de hockey, once miembros del equipo de implementación o siete miembros de la tripulación del avión.

Secuelas trágicas de los aviones Yak42

El 28 de Junio de 1982 un Yak-42 de Aeroflot se estrella al sur de la RSS de Bielorrusia. Cubría la ruta Leningrado-Kiev, cuando a 30,000 pies un mal funcionamiento hizo que la aeronave se estrellara a 125 millas de su destino matando a las 132 personas a bordo.

 

El 14 de Septiembre de 1990 un Yak-42 de Aeroflot que cubría la ruta Vologrado-Sverdlovsk, se estrelló mientras realizaba la aproximación a 1.7km de la pista muriendo 4 de los 129 pasajeros a bordo.

 

El 31 de Julio de 1992 un Yak-42D perteneciente a China General Aviation Corporation que volaba desde Nanjing hacia Xiamen se estrelló luego de no poder tomar altitud luego del despegue, al volver a aterrizar, el avión se estrelló y estalló en llamas, matando 108 de las 126 personas a bordo.

 

El 20 de Noviembre de 1993 un Yak-42D perteneciente a Aviaimpex que cubría la ruta Genova-Skopje se estrelló luego de un aterrizaje abortado en el Aeropuerto de Ohrid, el avión fue desviado a ese aeropuerto por mal tiempo en su aeropuerto principal.

 

El 17 de Diciembre de 1997 un Yak-42 perteneciente a Aerosweet Airlines que cubria la ruta Odessa-Thessaloniki se estrelló contra el Monte Olimpo durante un segundo intento de aproximación a Salónica. El avión estaba manteniéndose a 3.300 pies debido al excesivo tráfico.

 

Las cintas de la torre indican que después de la aproximación frustrada, la tripulación informó que se dirigían al norte, cuando en realidad se dirigían hacia el oeste. Una investigación reveló que la tripulación tenía escasa formación, voló demasiado bajo y no sabía cómo utilizar el equipo de radar.

 

Un segundo accidente se produjo cuando un avión C-130 de transporte en su camino para recoger a las tropas para ayudar en la búsqueda, se estrelló en la montaña Pastra.

 

El 25 de Diciembre de 1999 un Yak-42D perteneciente a Cubana de Aviación que cubría la ruta Havana-Valencia se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena luego de estar 45 minutos en espera. El avión se estrelló contra la Cordillera de Tocuyito y estallo en llamas.

 

En ese momento el aeropuerto de Valencia se estaba utilizando como principal aeropuerto de Venezuela debido a las fuertes inundaciones que azotaban al estado Vargas, y al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que se encuentra en el mismo.

 

El 26 de mayo de 2003, un Yak-42D de UM Air colisionó cerca de Macka, Trabzon (Turquía), mientras trasladaba a 62 militares españoles desde Afganistán a la Base Aérea de Zaragoza. Las 75 personas a bordo fallecieron.

 

Una baliza, probable causa del accidente

 

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, exigió una "investigación minuciosa" del accidente de avión en Yaroslavl. Desde el lugar del siniestro, Medvedev ha denunciado la "serie de catástrofes aéreas" de ese verano en Rusia.

 

Las primeras informaciones revelaron que el accidente en el que murieron 43 personas, era el cuarto desde junio. Hay dos supervivientes, aunque su estado es crítico. El resto de jugadores y técnicos del equipo han fallecido en el siniestro. Conmoción en el mundo del hockey sobre hielo.

 

Sobre la tragedia que acabó con la vida de jugadores y técnicos del Lokomotiv de Yaroslavl el presidente de la Liga Continental de Hockey explicó que se iba a hacer todo lo posible para que el hockey en la región de Yaroslavl continuara al más alto nivel. 

 

El avión- un Yakolev 42- pudo haber chocado contra una baliza o luz intermitente al borde la pista. De hecho, el avión se estrelló segundos después de despegar del aeropuerto Toulochna.El gobernador de la región confirma que a bordo viajaban 45 personas.

 

“En el avión había 45 personas. 37 pasajeros y 8 miembros de la tripulación”.El accidente ha dejado 43 muertos y hay dos supervivientes, uno de los pilotos y un miembro del equipo de hockey sobre hielo, el Lokomotiv Yaroslavl, que viajaba íntegramente en el vuelo siniestrado. Una tragedia para el mundo del deporte.

 

“Llegué corriendo y los restos del fuselaje ya estaban allí, en la playa de los niños. Los equipos de rescate estaban sacando los cuerpos con una especie de ganchos. Los cuerpos estaban todavía en los asientos, con los cinturones de seguridad puestos”.

 

El avión siniestrado pertenecía a la compañía Yak-Service y llevaba en servicio desde 1993 y su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre 2011.

 

Las balizas o luz intermitente, en definitiva, son elementos que sirven para advertir sobre un eventual peligro o riesgo. La mayoría de las balizas emiten señales luminosas, aunque también existen balizas que se basan en señales de radio o en señales de ultrasonido.

 

En el ámbito de la navegación, las balizas se emplean para marcar diversas cuestiones y orientar a las embarcaciones. Un faro, por ejemplo, es una baliza que advierte a los navegantes sobre la proximidad de la costa o de una isla.

 

Los rascacielos, las antenas de televisión o radio y las torres de transmisión de energía eléctrica también pueden contar con balizas en su parte superior para que resulten fácilmente visibles. De este modo los pilotos de aviones y helicópteros son advertidos sobre estas estructuras y se minimizan los riesgos de accidentes.

 

Los deportistas muertos

El tiempo se detuvo en la República Checa. No solo los fanáticos del hockey se sentaron frente a televisores y monitores de computadora, esperando al menos una pizca de esperanza de que alguno de los pasajeros sobreviviera. Los eslovacos estaban en la misma situación. Su querido hockey Pavol Demitra estaba a bordo.
 

Ninguno de los grandes jugadores de hockey volverá a mirar jamás al hielo. Nadie estaba interesado en la afiliación al club en ese momento. Los fanáticos fueron a los estadios, donde recordaron a sus héroes deportivos a la luz de las velas.

 

Jan Marek, Karel Rachunek, Josef Vasicek. Tres campeones del mundo checos que nadie olvidará jamás. Gracias a ellos, la nación checa se volvió a unir. Pero en lugar de celebrar el título, llegaron las lágrimas.


Los fanáticos recuerdan a sus héroes ocho años después de su trágica muerte. Y no solo a ellos. Jaromír Pytlík también se acordó de Jan Marek, agregando una foto de Jan Marek a su instagram.

Se metió en el hockey en Jindřichův Hradec, Bohemia del Sur, pero probó la liga extra por primera vez en Silesia. Třinec le dio una oportunidad, desde donde viajó a Esparta. Esto fue seguido por una pasantía rusa, donde pasó de Magnitogorsk, CSKA y Mytishchi a Yaroslavl. No tuvo tiempo de jugar un solo partido con su camiseta.
 

Los fanáticos checos lo recuerdan principalmente gracias a la Copa del Mundo en 2010, donde se convirtió en un mago de raid. En momentos cruciales, estuvo al cien por cien y ayudó a la selección nacional a ganar un oro sensacional.También había tres checos a bordo. Jan Marek, Karel Rachůnek y Josef Vašíček.

 

Un documental titulado “Lokomotiv” narra la tragedia que rodeó al club de hockey Lokomotiv Yaroslavl, así como la reconstrucción del equipo, cuando la comunidad mundial del hockey se unió a la ciudad rusa para revivir una de las tradiciones más ricas del hockey.

 

El documental producido por NBC Olympics, narrado por Liev Schreiber, examina los trágicos eventos que sucedieron el 7 de septiembre de 2011, cuando un avión que transportaba al equipo de hockey Lokomotiv Yaroslavl de la Kontinental Hockey League (KHL), se estrelló en las afueras de la ciudad rusa de Yaroslavl, causando la muerte 44 de 45 personas a bordo, incluidos 37 jugadores, entrenadores y personal. 

 

Casi 100.000 personas asistieron a un servicio conmemorativo, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.

 

La lista y el cuerpo técnico incluían a 11 jugadores locales y los siguientes nueve ex NHL: Pavol Demitra, Ruslan Salei, Josef Vasicek, Karel Rachunek, Karlis Skrastins, Alexander Vasunov, los entrenadores asistentes Alexander Karpovtsev e Igor Korolev, y el entrenador en jefe Brad McCrimmon.

 

Además, el equipo contó con cinco atletas olímpicos de cinco países diferentes; Demitra (Eslovaquia), Salei (Bielorrusia), Vasicek (República Checa), Skrastins (Letonia) y Stefan Liv (Suecia). Demitra, Salei y Skrastins se desempeñaron como capitanes de sus respectivos equipos en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010.

 

 

 

 


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