Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 7 de octubre de 1985:Lynette Woodard, 1ra mujer en jugar para Harlem Globertrotters


  • Rafael Baldayac | 07-10-2020

 

 

Una atleta excepcionalmedallista de oro olímpica, la primera mujer en jugar para los trotamundos y una destacada jugadores de la WNBA.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Cuando el fantástico equipo de los Harlem Globetrotters (Trotamundos de Harlem) buscabaintegrar a una jugadora de baloncesto a su nómina en 1985, agregaron a la medallista de oro olímpica Lynette Woodard.

 

 El 7 de octubre de 1985 Lynette Woodard hizo historia al convertirse en la primera mujer en jugar para los Globetrotters, donde pasó dos años. Más tarde firmó con la recién formada WNBA, donde jugó dos temporadas.

 

Es de las mujeresque allanaron el camino para que otras prosperaran en sus campos.Nacida en Wichita, Kansas, Woodard llevó a su equipo a un campeonato estatal durante su segundo año en 1975.

 

En su último año, era una All-American. Luego pasó a estudiar en la Universidad de Kansas, donde obtuvo su licenciatura en comunicación oral y relaciones humanas. 

 

Mientras estuvo en Kansas, anotó la mayor cantidad de puntos en la historia del baloncesto femenino de la NCAA (3.649). 

 

También hizo la mayor cantidad de tiros de campo (1,572) y tuvo la mayor cantidad de tiros de campo intentados (2,994). Ella estableció récords escolares en rebotes (1.714), tiros libres hechos (505), robos (522) y partidos jugados (139).

 

Pasó dos años en la liga femenina italiana y lideró a todas las jugadoras en anotación. Ella era la capitana del equipo olímpico de 1984. Jugó dos temporadas en la WNBA para Cleveland Rockers y Detroit Shock.

 

Según biography.com, Woodard ha sido incluido en 10 pasillos de la fama, incluido el Salón de la Fama de Naismith (2002), el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino (2005) y el Salón de la Fama de los Deportes Afroamericanos (2006).

 

Lynette Woodard aprendió a jugar al baloncesto en su infancia, y uno de sus héroes era su prima Hubie Ausbie, conocido como “Ganso”, que jugaron con los Harlem Globetrotters.

 

Antecedentes familiares de Woodard

 

Nacida en: Wichita, Kansas el 12 de agosto de 1959.Madre: Dorothy, ama de casa.Padre: Eugene, bombero.Hermanos: Lynette Woodard fue el menor de cuatro hermanos.

Primo: Hubie “Ganso” Ausbie, jugador con los Harlem Globetrotters 1960-1984.

 

Su paso por la secundaria, universidad y selección olímpica: Lynette Woodard jugó equipo universitario de baloncesto femenino en la escuela secundaria, ha obtenido varios registros y ayudar a ganar dos campeonatos estatales consecutivos. 

 

Luego jugó para  los Jayhawks de la Universidad de Kansas, donde rompió el récord femenino de la NCAA, con 3.649 puntos en cuatro años y medio punto por juego 26.3. La Universidad retiró su número de camiseta cuando se graduó, el primer estudiante de modo honrado.

 

Kansas Jayhawks es el nombre de todos los equipos deportivos de la Universidad de Kansas en Lawrence, Kansas. Los equipos de los Jayhawks participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forman parte de la Big 12 Conference.

 

En 1978 y 1979, Lynette Woodard viajó en Asia y Rusia como parte de los equipos de baloncesto de las mujeres nacionales. 

 

Más adelante, en 1980, ella acudió a los entrenamientos y ganó un lugar en el equipo nacional femenino de baloncesto para los juegos olímpicos, pero ese año, los Estados Unidos protestó invasión de Afganistán por la Unión Soviética al boicotear los Juegos Olímpicos. 

 

El Boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 fue parte de una serie de acciones iniciadas por Estados Unidos en protesta por la invasión soviética a Afganistán.

 

Esa vez, el gobierno estadounidense, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión violatoria del derecho internacional, decidió que Estados Unidos no asistiera a los juegos solo seis meses antes del inicio de los mismos. A esta decisión se sumaron varios países.

 

Cuatro años después ella respondió al llamado y fue seleccionada para formar parte del equipo nacional de 1984, siendo nombrada co-capitán de la escuadra norteamericana, ayudando a  ganar la medalla de oro.

 

Los Juegos Olímpicos de 1984, se celebraron en Los ÁngelesEstados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto de 1984.

 

 A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión SoviéticaAlemania Oriental y Bulgaria.

 

De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58 % del total de medallas de oro.1

 

Woodard logros nacionales e internacionales

 

·         Medalla de Oro: Selección de Estados Unidos, Juegos Mundiales Universitarios de 1979.

·         Medalla de Oro: Selección de Estados Unidos, los Juegos Panamericanos de 1983.

·         Medalla de Plata: selección de Estados Unidos, Campeonato Mundial, 1983.

·         Medalla de Oro: el equipo de baloncesto Juegos Olímpicos de Los Ángeles las mujeres (co-capitán), 1984.

·         Medalla de Oro: Selección de Estados Unidos, Campeonato Mundial, 1990.

·         Medalla de bronce: selección de Estados Unidos, los Juegos Panamericanos de 1991.

 

Entre los dos Juegos Olímpicos, Woodard se graduó de la universidad, luego jugó baloncesto en una liga industrial en Italia. Ella trabajó brevemente en 1982 en la Universidad de Kansas.

 

 Después de los Juegos Olímpicos de 1984, ella tomó un trabajo en la Universidad de Kansas con el programa de baloncesto de las mujeres.

 

Formaciónacadémicade Woodard:La universidad y la vida profesional

 

·         Wichita North High School, baloncesto femenino varsity.

·         Universidad de Kansas.BA, 1981, comunicaciones de voz y las relaciones humanas.

·         La entrenadora de baloncesto Marian Washington.

·         Académico All-American dos veces nombrado

·         Atleta All-American.cuatro veces el nombre de

·         Ocupó el primer o segundo lugar en la nación en robos, puntuación, o rebotes cada año.

 

La fascinación de Woodard por el baloncesto había comenzado cuando tenía ocho años, cuando su primo Hubert "Geese" Ausbie, un jugador de los Harlem Globetrotters, lo visitó durante una gira. 

 

Ausbie hipnotizó a su joven prima, haciendo girar una pelota de baloncesto en su dedo y demostrando otras habilidades características de los Trotters. Woodard nunca soñó entonces que algún día se uniría a los Globetrotters, que entonces era un equipo exclusivamente masculino.

 

 Con su hermano mayor, Darrell, Woodard jugaba "sockball" en su casa, disparando calcetines enrollados sobre puertas abiertas y usando un temporizador en la estufa como reloj de juego. "Solíamos jugar todo tipo de juegos y fingir que eran los Juegos Olímpicos", le dijo Darrell a Liz Robbins del Plain Dealer. "Dos caramelos serían la medalla de oro. Lynette siempre ganaría.

 

Woodard no veía ninguna oportunidad de jugar con los hombres en el baloncesto profesional en los Estados Unidos (NBA). Después de considerar otras opciones llamó a su primo “Ganso” Ausbie, preguntándose si los famosos Harlem Globetrotters podría considerar tener a una mujer en su equipo.

 

En cuestión de semanas, recibió la noticia de que los Harlem Globetrotters buscando una mujer, la primera mujer en jugar para el equipo - y su esperanza para mejorar la asistencia. 

 

Ella ganó la difícil competencia por el primer lugar, a pesar de que era la mujer más vieja que compiten por el honor, y se unió al equipo en 1985, jugando en pie de igualdad con los hombres en el equipo hasta 1987.

 

Más tarde  regresó a Italia y jugó allí desde 1987 hasta 1989, con su equipo ganadordel campeonato nacional en 1990. En 1990, se unió a una liga japonesa, jugando para Daiwa Securities, y ayudando a su equipo también a conquistar un campeonato de división en 1992.

 

Durante el periodo 1993-95 fue un directora de deportes del distrito escolar de Kansas City. También jugó para los equipos nacionales de Estados Unidos que ganó el Campeonato Mundial de 1990 medalla de oro y los Juegos Panamericanos de bronce 1991. 

 

En 1995, se retiró del baloncesto para convertirse en un corredor de bolsa en Nueva York. En 1996, Woodard sirve a bordo del Comité Olímpico.

 

Honores y logros de Woodard:

 

·         Cuatro veces Kodak All-American en la Universidad de Kansas (1978, 1979, 1980, 1981) y la máxima anotadora de todos los tiempos para el baloncesto universitario femenino de la División I con 3.649 puntos.

·         La primera atleta-estudiantil en ser reconocida por la NCAA con un premio Top V Award (1982)

·         Dos veces miembro del equipo olímpico (1980 y 1984). Se desempeñó como capitana del primer equipo olímpico ganador de la medalla de oro de EE. UU. en 1984 en Los Angeles.

·         Ganadora del Trofeo Wade de 1981

·         Seleccionada como Atleta Femenina del Año de USA Basketball en 1983

·         All-American, en dos ocasiones entre los mejores atletas estadounidense

·         Se convirtió en la primera mujer en jugar para los Harlem Globetrotters (1985-87)

·         Jugó profesionalmente en Italia (1981-82, 1987-90) y Japón (1991-92), así como dos temporadas en la WNBA con Cleveland Rockers (1997) y Detroit Shock (1998).

·         Nombrada para el primer equipo de baloncesto femenino Parade High School All-America de la historia en 1977

·         Equipo de la secundaria All-American, el baloncesto femenino.

·         Atleta de la escuela secundaria All-American, 1977.

·         Wade Trophy, 1981 (mejor jugadora de baloncesto en los Estados Unidos)

·         Ocho Grandes Torneo de jugador más valioso (MVP) (tres años).

·         NCAA Top Award V, 1982.

·         Deportes Fundación Premio Hyman Flo de la Mujer, 1993.

·         Leyendas de anillo, Harlem Globetrotters, 1995.

·         Sports Illustrated  la incluyó entre las 100 mujeres deportistas más grandes, 1999.

·         Salón de la Fama, 2002 y 2004.

·         Sala de baloncesto femenino de la Fama, 2005.

 

Final de la carrera de Woodard

 

El retiro de Woodard del baloncesto no duró poco tiempo. En 1997, se unió a la nueva WNBA (WNBA), jugando con Cleveland y luego para Detroit, mientras que mantenía su posición de corredor de bolsa en Wall Street. 

 

Después de su segunda temporada se retiró de nuevo, volviendo a la Universidad de Kansas, donde, entre sus responsabilidades, que era un coche auxiliar con su antiguo equipo, las Lady Jayhawks, sirviendo como entrenador interino en 2004.

 

Ella fue nombrada una de las cien mujeres deportistas mayores de Sports Illustrated en 1999. En 2005, Lynette Woodard fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino.

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÁSQUETBOL

Ir arriba