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Efemèrides especial 30 de Julio 2003:Steve-Hizzy-Hislop, hèroe y leyenda del motociclismo mundial


  • Rafael Baldayac | 30-07-2020

 

Hislop: el escocés que desplazó al legendario Carl Fogarty en la máxima carrera de la Isla de Man.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Un dia como hoy, el 30 de Julio de 2003 el campeón de supermotos Steve 'Hizzy' Hislop, todavía es considerado como uno de los mejores y más talentosos motociclistas de todos los tiempos, murió con apenas 41 años de edad en pleno apogeo de su carrera. Hislop,  once veces ganador de la peligrosa competencia del Tourist Trophy o TT  de la Isla de Man,  dejó truncada una de las más brillantes carreras en el deporte de la velocidad al  perder la vida en un accidente de helicóptero cerca de Teviothead, Roxburghshire en las fronteras escocesas. El gran piloto escocés,que también ganó dos campeonatos británicos, en los  250cc (1990) y  Superbikes (1995 y 2002), murió cuando pilotaba su helicóptero Robinson R44 hace 17 años.Una reseña indica que dos años después de su fallecimiento,  la familia del campeón británico de supermotos Steve Hislop, quien murió en este accidente de helicóptero, el 30 de julio de 2003, criticó los hallazgos oficiales sobre la causa de la tragedia.El  informe publicado el miércoles 11 de mayo de 2005  dice que el error del piloto probablemente fue el culpable del accidente el miércoles 30 de julio de 2003 en Teviothead en las Fronteras, según  el periódico The Scotsman.Los investigadores dijeron que la pérdida de control del helicóptero Robinson R44 de Hislop podría haber sido el resultado de su "mal manejo de los controles" y su desorientación.Y el choque probablemente fue causado por el brazo trasero que se rompió con la pala del rotor principal.  Sin embargo, casi dos años después de la tragedia, el informe de la División de Investigación de Accidentes Aéreos admitió un mal funcionamiento "no se pudo eliminar".

La madre de Hislop, Margaret, de Denholm, cerca de Hawick, Roxburghshire, dijo que estaba "muy descontenta" con el contenido del informe. 

Ella dijo: "En lo que a mí respecta, las respuestas aún no están allí. No creo que el error del piloto haya sido el culpable. Estoy decepcionada con la forma en que se han manejado las cosas".

Steve 'Hizzy' Hislop, nacido en Hawick, todavía es considerado como uno de los mejores y más talentosos motociclistas de todos los tiempos.Él fue incluido Salón de la Fama del Deporte de Escocia  (Scottish Sports Hall of Fame) en marzo de 2010.La carreras “TT o Trofeo Turístico de la Isla de Man” es un evento deportivo anual de motociclismo que se realiza en la Isla de Man entre mayo-junio  de cada año desde su competición inaugural en 1907. Es considerado como uno los eventos de carreras más peligrosos del mundo.La isla de Man (en inglés, Isle of Man o Mann; en manés, Ellan Vannin o Mannin) es una dependencia de la Corona británica formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña.El soberano es el monarca británico, en calidad de Señor de Man, quien es representado por el gobernador general. ​ Su representación internacional y defensa son responsabilidades del Gobierno del Reino Unido. ​

Hizzy, el hombre más rápido en una motocicleta

Tanto él como su hermano Garry fueron alentados a competir en motocicletas por su padre y Steve hizo su debut en las carreras en 1979. Hizzy, el hombre más rápido en una motocicleta, registró un total de 11 victorias TT y se convirtió en el primer piloto en promediar más de 120 mph durante una vuelta del circuito de montaña. También reclamó el Campeonato Británico de 250cc en 1990.

En 1994, Hizzy le dio la espalda al TT, alegando que era demasiado rápido y peligroso para las supermotos modernas. Sin embargo, progresó para ganar el Campeonato Británico de Superbikes dos veces en 1995 y 2002. Aceptar el premio en nombre de Steve Hislop será su ex compañero de equipo y rival Niall MacKenzie. 

La pareja proporcionó algunos de los duelos más emocionantes en el circuito antes de que la vida de Hizzy se viera trágicamente interrumpida en un accidente de helicóptero el 30 de julio de 2003.

Más conocido como “Hizzy”, este escocés será recordado por su emocionante victoria con la Norton NRS 588 rotativa blanca en el Senior TT de 1992 (la última para la marca inglesa), en dura pugna con la Yamaha OW01 de Carl Fogarty.

11 victorias le contemplan en el TT, para luego ser campeón británico de SBK en 1995 y 2002. Murió en un accidente de helicóptero en 2003. Durante los años en activo de Carl Fogarty, pocos, muy pocos tenían el placer de poder decir que un día cerraron el pico al británico. Por algo se daba el placer de llevar el número uno en la espalda.

Él, cuatro veces Campeón del Mundo de Superbikes, el piloto más exitoso de la historia del campeonato, siempre dispuesto a decir lo que pensaba sin miedo al qué dirán. Sí, a Foggy hubo alguien que le dejo sin palabras.

Alguien que le ganó de tú a tú con una moto muy inferior. Alguien todavía más sincero que el piloto de Blackburn. Ese afortunado, que a muchos ni sonará, es Steve Hislop. Un personaje que pasó a la historia por aquella carrera pero que escondía mucho más de lo que podríamos imaginar.

Steve nació en Scottish Borders (1962), una de las regiones escocesas que limitan con Inglaterra, criándose en el entorno rural de Chesters. 

Adrenalina actúa como una poderosa droga

La adrenalina es la mejor y más poderosa droga del mundo. Si la pudieras embotellar para venderla te harías de oro. Sólo estamos en la tierra para un rato, tienes que probarla tanto como puedas.”

Vivió la trágica muerte de Jimmie Guthrie, héroe de la infancia, Campeón de Europa, estrella de la época y asiduo ganador del Tourist Trophy.

Murió el 30 de julio de 2003 cuando salió a pilotar su helicóptero. Una de esos hobbys que pueden hacerte sentir, a veces, algo parecido a pilotar una moto.

No cayó en un trágico accidente de una peligrosa carrera, pero se fue sintiéndose libre. Esta es su historia.

Con 17 años tuvo que despedirse de su padre, a quien sostenía en brazos tras sufrir un ataque al corazón. Poco más tarde, a los 20, su hermano Garry fallecía en un accidente de moto. Con él, cuando eran pequeños, solía discutir por saber quién se parecía más a Jimmie.

Sus tres principales referencias en el mundo del motociclismo se habían ido cuando aún necesitaba sus figuras. Su padre, hermano e ídolo lo abandonaron prematuramente. Así el alcohol entró en su vida, acompañando a la sangre fue inundando cada rincón para intentar hacerle olvidar lo vivido.

Tardó, pero entendió que lo mejor que podía hacer era honrarles. Quizás fue esa la razón por la que, sin que su madre se enterara, Hizzy se inscribió en la carrera de 1982 del Manx Grand Prix, que es, por decirlo de alguna manera, la carrera amateur del trazado de la Isla de Man. Fue la primera aparición de Steve en el mundo profesional del motociclismo. Quedó en una meritoria segunda plaza. Garry la había ganado el año anterior.

Otra droga comenzó a recorrer sus venas. La adrenalina se convertía en el ingrediente perfecto para una situación de abstracción comprensible sólo por los que vamos en moto.

El aire fresco de la Isla llenó sus pulmones, después abrió los ojos y entre las hojas de las decenas de árboles que rodean el trazado del TT vio lucir un sol radiante que le invitaba a continuar su camino. Con la mente en blanco, sin nada que pensar, dejando que pies, manos y cuerpo actúen de forma inconsciente sobre el suelo más impredecible del mundo de la competición. Fue ese estado el que le convirtió en un adicto más, el que convirtió el hobby en pasión y dedicación absoluta. Desde aquel momento, Hizzy no pudo volver a desobedecer el recién despertado instinto.

Eran grandes amigos y rivales aún mayores.

Steve Hislop y Carl Fogarty formaron una de las rivalidades más talentosas en la historia de TT. Un último día Agostini y Hailwood.

Sus carreras TT Races® en la Isla de Man los vieron llegar a principios de la década de 1980 cuando ciclistas como Joey Dunlop y Brian Reid dominaban las tablas de clasificación. 

En unos pocos años, fueron Hislop y Fogarty quienes corrieron y rompieron récords.A veces, los compañeros de equipo, que a menudo compiten entre sí, "Hizzy" y "Foggy" deslumbraron a la multitud y trajeron una mezcla mágica de emoción, diversión y drama al paddock TT. 

Su mayor gloria fue la Carrera Senior TT de 1992, ampliamente considerada como uno de los mejores y más importantes enfrentamientos en la historia de TT.Ambos pilotos arriesgaron todo por la victoria y celebraron el resultado junto hasta altas horas de la noche.Esta es la historia de una de las rivalidades más grandes y duraderas de la Isla de Man TT.

1992 fue el año que lo elevó a leyenda

Su primera victoria en la Isla llegó cinco años más tarde. Puede no sonar sorprendente, estamos acostumbrados a ver cómo pilotos recién llegados ganan carreras en sus categorías (véase Maverick Viñales). Pero, pensemos durante unos segundos que el TT es otro mundo, con el motociclismo actual sólo comparte las dos ruedas. Y es que, como hemos subrayado alguna que otra vez, sólo para aprenderte el camino que te lleva a completar una vuelta necesitarás al menos tres años.

Tres ediciones distintas sólo para que cada curva no suponga una sorpresa. Pese a todo, tras de su primera victoria en el 87, dos ediciones más tarde Hislop se convirtió en el primer hombre que daba una vuelta con una media de más de 120mph(193km/h).

Ambos pilotos pulverizaron todos los récords

Aquella semana consiguió dos victorias más, y en el 91, sumó otras tres. En total el escocés se llevó 11 victorias pero entre todas ellas destacó la lograda en 1992 ante el mítico Carl Fogarty. Fue aquel año el que terminó coronándole como héroe del mundo del motor.

Aunque ni Foggy ni Hizzy tenían previsto en sus calendarios participar en el Tourist Trophy de aquel año ambos terminaron coincidiendo en el ferry que salía de Liverpool con destino Isla de Man. Carl llegó con una Yamaha OW1 patrocinada por Loctite. Steve, sobre una Norton RCW 588 con motorrotativo – y Ron Haslam de compañero, por cierto –. Las diferencias entre ambas máquinas eran más que evidentes, y es que los medios de los que disponía la compañía británica no eran comparables a los de la gigante japonesa. Después de las carreras de Fórmula 1 todo el equipo puso el objetivo en el viernes, día en el que tendría lugar la carrera de la categoría Senior TT, el plato fuerte.Hizzy saldría décimo noveno mientras que Fogarty tendría el placer de hacerlo en cuarto lugar gracias a los tiempos conseguidos. No pintaba demasiado bien para el escocés, que tendría que hacer frente a mucho más tráfico en la pista y a la incertidumbre de estar pendiente de los tiempos cronometrados por los comisarios para conocer el resultado final.

Vuelta tras vuelta ambos pilotos pulverizaron los récords fijados el año anterior, tanto personales como generales. Sólo un año después estaban volando muy por encima de lo que podrían haber imaginado. Pero lo cierto es que Steve nunca se separó más de siete segundos del colín del campeón de Blackburn. Éste, consciente de la ventaja que había adquirido su rival dio una última vuelta a 123mph que duraría siete años como la más rápida de la historia. Sin embargo, su último esfuerzo fue en vano, y Hizzy pasó junto a la bandera a cuadros como el británico que llegaba a la gloria con una Norton, marca desaparecida de los puestos de cabeza desde 1961. La diferencia entre ambos fue de sólo cuatro segundos. Os dejo, para vuestro deleite, el resumen de aquella carrera:

Steve como buen road racer

Como buen road racer Steve también tuvo la oportunidad de conquistar Macao y su especial Gran Premio. Dicen los que le conocían que una de sus grandes peculiaridades era una gran falta de confianza en sí mismo, lo que le llevó demasiado regularmente a cometer errores en la pista. No obstante, por cada error que cometió sus ganas de demostrar a “todos ellos” que era el mejor crecían paralelamente. .Pero su historia no terminó aquí. Por aquellos años era completamente normal ver a pilotos mundialista ir a correr el Tourist Trophy, lo que quiere decir que podíamos analizar si el piloto que era rápido allí lo era también en un circuito tradicional. El ejemplo de Carl Fogarty ya debería valernos, así como todo el pasado del TT. Pero Hizzy es otro buen caso, él fue campeón del British en la categoría de 250cc y del British Superbikes en 1995 y 2002. Probó suerte en el campeonato del mundo de Superbikes pero sin grandes resultados. De hecho, se encontraba en SBK cuando volvió a nacer en el año 2000. En su biografía comenzaba con un capítulo que recogía aquel día: “Día número uno, vida número dos“, y al que le seguían las siguientes palabras: “Todos pensaron que estaba muerto, excepto yo, que ni si quiera se me pasó por la cabeza”.En Brands Hatch Steve se vio implicado en un accidente múltiple en la primera curva en bajada. Los fuertes golpes del piloto escocés contra la arena enmudecieron a la grada:No lo detectaron, pero entonces Hislop había dañado gravemente su espina dorsal. Durante cuatro semanas intento llevar una vida normal, ignorante, sin saber que el más mínimo mal movimiento del cuello le llevaría a la tumba o a una silla de ruedas – siempre dijo preferir la tumba.

Cuando la Isla de Man era un reto aún más salvaje

El duelo entre Steve Hislop y Carl Fogarty en el TT Senior de 1992 es probablemente una de las carreras más bonitas de la historia del TT Isla de Man. En un tiempo récord de 1h52, 'Hizzy’ y ‘Foggy’ llegaron a meta separados por tan solo... ¡8 segundos!Ambos no podían tener personalidades más opuestas. Fogarty, cuatro veces campeón del mundo de Superbikes, fue quizás el piloto más feroz visto en una moto, sin grandes amigos camino de la victoria. Pero el respeto que tenía por Hislop era absoluto, ya que creía que su rival era de los mejores pilotos que habían pisado la Isla de Man. Hislop, al contrario, era más discreto. Curiosamente, tenía la misma seguridad en sus propias capacidades, pero no lo dejaba ver tan claramente. En este vídeo del archivo Duke podemos revivir este duelo de leyenda, de las imágenes de aquellos días y del ambiente de las carreras a principios de los 90. Fogarty no iba a regresar a la peligrosa prueba aquel año, pero una llamada y una oferta contundente de Yamaha cambiaron su opinión. Su rival, en cambio, vio cómo el jefe del equipo Honda no cumplía sus promesas y él tenía que encontrarse una montura con poco tiempo de margen. Yamaha tampoco cumplió con las promesas iniciales y finalmente acabó con una Norton. 

Carl George Fogarty 

Carl George Fogarty MBE (Blackburn, Lancashire, Inglaterra; 1 de julio de 1965), también conocido como Foggy, es un expiloto de motociclismo británico que ha participado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y en el Campeonato del Mundo de Superbikes.El piloto de Superbike más exitoso de todos los tiempos en términos de número de campeonatos y número de carreras ganadas. Es hijo del también expiloto de motocicletas George Fogarty.Retirado de las carreras desde el año 2000, debido a una caída en la segunda manga de la Ronda de Australia, es reconocido por su alta velocidad en las curvas, combinado con una competitividad agresiva, que le permitió 59 victorias y cuatro Campeonatos Mundiales de Superbike (1994, 1995, 1998 y 1999). Su mayor éxito llegó con el equipo de fábrica de Ducati Corse. Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en el Año Nuevo de 1998, y ayudó a desarrollar la motocicleta de carreras Petronas FP1 que se realizó a principios de los años 2000.Participó en otras disciplinas del Motociclismo, como es el Gran Premio de Macao, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, donde fue campeón del mundo en el año 1992, y en el TT.Sus logros en la Isla de Man comenzaron a mediados de la década de 1980. Ganó el evento 1985 Ligero para recién llegados en el Gran Premio de Manx y ganó tres carreras TT. Primero fue la carrera de producción 750 de 1989, seguida de los eventos de Fórmula 1 y Senior en 1990. Hizo un total de 26 salidas TT en la Isla de Man, rompiendo el récord de vueltas en 1992.A pesar de todo, el duelo entre ambos en la edición de 1992 fue épico, resuelto en la última vuelta. Hislop, además, se convirtió en el primer británico en ganar con una moto británica desde que Mike Hailwood lo hiciera 31 años antes.

Legado Hizzy Hislop

Knickerbrook Chicane en el circuito de Oulton Park en Cheshire fue renombrado "Hislops Chicane" después de re-desarrollo durante el período de invierno 2003.Hay una estatua de bronce en memoria de Steve Hislop en Onchan Head, Isla de Man. Y hay otra estatua de bronce en memoria de Hizzy en Wilton Park, Hawick, cerca de su ciudad natal de Denholm. Es inusual, ya que es una imagen de tamaño natural de Hizzy en sus cueros y está montado a ras de suelo.Steve tiene una sala de museo todo sobre él en el parque de Wilton. Exhibe trofeos, algunas de las motocicletas y los cueros de Steve. También cuenta con radiografías tomadas después de Hizzy se rompió el cuello.Hay una Hizzy Run anual que comienza y termina en el verde de Denholm. La carrera se inició en 2003 por el también piloto y amigo Alan Duffus para recaudar dinero para las estatuas de bronce, que se pusieron en marcha 2005.El Run está todavía en curso y suele atraer a cientos de ciclistas que escuchan discursos de los amigos y compañeros corredores como Alan Duffus, Ian Mcveighty, John McGuinness y otros.El accidente aéreo en el que murió el ex astro y leyenda del básquetbol Kobe Bryant  al precipitarse a tierra el  helicóptero en que viajaba el domingo 26 de enero de 2020, se une a otras catástrofes aéreas en las que perdieron la vida deportistas de élite en este tipo de aeronave de alas giratorias.

 El libro de “De la Fama la Tragedia” del periodista e historiador  Rafael Baldayac, recogemos la larga lista de deportistas que han perdido la vida de esta manera.

La obra de Baldayac, que agrega esta última catástrofe, presenta todos los accidentes aéreos en el que han perdido la vida deportistas en el mundo.

A su funeral asistieron cientos de pilotos y la organización del IOMTT le dedicó una estatua en Hawick con las vistas privilegiadas que se merece un héroe. Un lugar en el que puede sentirse libre eternamente.

Helicóptero:Modelo Robinson R44

Fabricante

Robinson Helicopter

Diseñador

Frank D. Robinson

Primer vuelo

31 de Marzo de 1990

Introducción

1993

 


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